Violencia y desinstitucionalización del Estado

Martes, 29 de enero del 2019 - 12:41 Imprimir

La injusticia en cualquier parte

es una amenaza a la justicia de cualquiera

(Martín Lutherking Jr.)

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. 

El Estado es el máximo responsable para la garantía y protección de los Derechos Humanos.

Los últimos acontecimientos sucedidos recientemente: Caso Mascarilla con la muerte del joven afroecuatoriano Andrés Padilla, la infame y cobarde violación a Marta en la capital, y el vil asesinato de Diana Carolina en Ibarra a vista y paciencia de policías y moradores de la ciudad Blanca, nos evidencia un claro deterioro de los valores de una sociedad que debe tener como principio la vida y la integridad personal, y una falta de credibilidad de un estado que se ido desinstitucionalizándose al no poder garantizar la seguridad y la vida de sus ciudadanos.

En ningún momento estoy cuestionando o menoscabando la labor de la  institución  de la Policía Nacional. Por el contrario, mi respaldo total al trabajo que realizan los y las policías. Por la misma razón, lo que se está pidiendo en el caso específicamente de Mascarilla, es un juicio con los debidos procesos, y sin injerencia directa o indirecta de instituciones del estado, para que sea la justicia las que determine la culpabilidad o no.

En declaraciones realizadas por la Ministra del Interior publicadas en su cuenta de tweeter manifiesta: “...tenemos un policía preso por haber hecho uso de su arma”. Hasta donde sabemos el juez después de la instrucción fiscal, determinó llamar a juicio, es decir, está preso porque está siendo procesado por un posible MAL USO DE SU ARMA que terminó con la vida de un ciudadano. Y serán las autoridades judiciales las que determinen su culpabilidad o inocencia.

El Acuerdo Ministerial No. 4472 expedido en 2014, sobre el uso adecuado y proporcional de la fuerza para la Policía Nacional. 2014, plantea lo siguiente:

“En caso de muerte y lesiones graves u otras consecuencias de importancia, en donde resulten afectados terceros… son responsabilidad del Ministerio del Interior, motivar la investigación del procedimiento policial y continuar las acciones legales contra los presuntos infractores de la ley”.

En otra entrevista en el programa Desayunos de 24 Horas, la Ministra insistió en que de ninguna manera fue una ejecución extrajudicial, sino una adecuada respuesta policial. Pregunto, si disparar a una persona desarmada y directo a la cabeza sin haber agotado todos los recursos que mandan los protocolos es cumplir con el deber. Esto me parece peligroso, porque ya hemos podido ver comentarios en las redes sociales, que se están pronunciando a favor de ejecuciones extrajudiciales, linchamientos, ajusticiamientos, recordar que estamos en un Estado de Derecho, y por tanto, se debe proceder como tal.

Si miramos casos como la violación de Marta, la muerte del joven Andrés Padilla en el control integrado de Mascarilla, la inacción policial y ciudadana en la muerte de Diana Carolina, la muerte de los tres periodistas del diario El Comercio, y luego la muerte de la pareja secuestrada por alias Wacho, etc. etc., vemos que el Estado nos esta defiendo en su papel de ser el principal protector de la vida de los ciudadanos. Debemos fortalecer la institucionalidad judicial, para tener una independencia y evita que la política o lo mediático termine entorpeciendo la labor de la instancias de justicia.

Si bien es cierto la violencia debe ser abordada como un problema integral, no exime de la responsabilidad del Estado, pues no sólo es el encargado de la seguridad pública, sino también de la educación desde donde se puede incidir en fortalecer valores y educación en derechos humanos, es responsable de la política social, ya que la pobreza puede ser es un factor importante para la degeneración de una sociedad en sus valores.

Si queremos soluciones integrales al problema de la violencia debemos abordar el problema de manera integral, donde cada uno asumamos nuestras responsabilidades.

“Nuestras vidas comienzan a terminar el día en que nos volvemos silenciosos sobre las cosas que importan” Martín Lutherking Jr.

José Chalá
Asambleísta por Imbabura Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad |  Visita mi Perfil

Facebook - José Chalá Facebook - José Chalá Instagram  -

E-mail - José Chalá

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador