Intervención en el Pleno de la Asamblea Nacional #734 (Reforma al Código de Ingenios)

Jueves, 21 de octubre del 2021 - 18:03 Imprimir

Intervención En El Pleno De La Asamblea Nacional #734 “Informe Para Segundo Debate Ley Orgánica Reformatoria Al Código Orgánico De La Economía Social De Los Conocimientos, Creatividad E Innovación”

As. José Luis Vallejo Ayala

21 de octubre 2021

Gracias señora presidenta

Un saludo colegas legisladores y legisladoras

Un saludo y mi solidaridad permanente con el pueblo ecuatoriano… ese pueblo que resiste a los paquetazos mensuales… ese pueblo al que no se le ha dado respuestas a sus problemas de inseguridad y falta de empleo y lejos de ello más bien se generan condiciones que anulan sus oportunidades.

En Ecuador por mucho tiempo el acceso al Sistema de Educación Superior fue un privilegio y el pensar en estudiar en el exterior era una quimera sobre todo para los menos privilegiados del país, las políticas de justicia social del gobierno de la Revolución Ciudadana hicieron que se pasara de entregar 237 Becas en la década comprendida entre 1997 y 2006 a entregar 19586 Becas internacionales en la década de 2007 a 2016; es decir si comparamos con la década del 97 al 2006 las becas se incrementaron en un 8200%.

Ese incremento logró que efectivamente existiese más Ecuador en el mundo y más Ecuador pensando y repensando el mundo; en el 2007 apenas se registraban 345 publicaciones indexadas de ecuatorianos y ecuatorianas en Scopus para el año 2015 existían 1566 es decir 400% veces más en 7 años, Ecuador empezaba a ser reconocido en el mundo por su capacidad y no por la dolorosa oleada de migración provocada por el feriado bancario escenario que lamentablemente en los actuales momentos empieza a repetirse.

Para nadie es extraño que el #PeorGobiernoDeLaHistoria desmanteló institucionalmente al Ecuador desinstitucionalización que fue tan evidente en la pandemia, donde el Estado central no fue capaz de garantizar derechos elementales ni la dignidad de las personas, en ese periodo la Economía Social de los Conocimientos fue entendida como un gasto y no una inversión y la creatividad y la innovación fueron olvidadas por un Gobierno que incluso priorizaba el pago de la deuda antes que salvar las vidas de sus ciudadanos…

El contexto de anulación de oportunidades que viene desde el 2017 se agravó muchísimo más con la pandemia del 2020 siendo importante para esta legislatura generar condiciones que permitan salidas a la crisis sistémica a la que nos indujeron dolosamente entre otras cosas para cumplir las obligaciones del Fondo Monetario Internacional y justificar la venta de activos del Estado.

En el marco de un Proyecto de Estado orientado a construir una sociedad del conocimiento, el Proyecto de Ley que hoy analizamos se vuele muy importante al menos para aliviar en parte a todas esas personas que apostaron por una Sociedad del Conocimiento y que terminaron siendo daño colateral de un gobierno que prometió #Eliminar cualquier rezago de la Revolución Ciudadana sin jamás entender que aquello significaba menos derechos, menos calidad de vida y menos justicia social para el pueblo ecuatoriano…

En un momento donde los paquetazos mensuales generados por el incremento de los combustibles golpean permanentemente el bolsillo de las y los ecuatorianos en un momento donde no existe un plan económico claro por parte del gobierno donde parecería que la improvisación es la regla incorporar en un cuerpo normativo un régimen especial de facilidades de pago es importante, sin embargo considero que a la propuesta debería incorporarse y es profundamente necesario hacerlo un régimen de remisión de intereses, multas y recargos para créditos educativos de cualquier nivel para estudios en el país o en el exterior.

Muchos de los colegas legisladores y legisladoras recordarán que esa remisión se la introdujo en la Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria en el año 2019 sin embargo debemos ser conscientes que la Ley entró en vigencia el 31 de diciembre de 2019 y el 16 de marzo del 2020 ya entramos a confinamiento por la pandemia del Covid-19 entonces muchos deudores de créditos educativos no pudieron cumplir con las condiciones de acceso a la remisión y sus deudas han continuado acumulando interés, multas o recargos…

Hace menos de dos meses en un reportaje de Teleamazonas se señalaba que existen cerca de 9000 jóvenes que no han podido pagar sus créditos educativos. No solo son 9000 jóvenes son 9000 mil familias ecuatorianas que podrían ser beneficiarias de una Remisión de intereses multas y recargos en ese sentido solicito al legislador ponente incorporar esta propuesta que es la demanda de las familias ecuatorianas y como Asamblea Nacional debemos considerar una respuesta.

Muchas gracias por permitirme el uso de la palabra.

Escucha mi intervención en el siguiente link:

https://youtu.be/vG9wsw9o1Xs yes

 

José Vallejo
Asambleísta por Carchi Unión por la Esperanza - UNES

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