Informe Preliminar de Rendición de Cuentas: Periodo 2021

Lunes, 28 de febrero del 2022 - 23:22 Imprimir

Informe preliminar de Rendición de Cuentas, periodo: 2021

PhD. José Luis Vallejo Ayala

ASAMBLEÍSTA POR LA PROVINCIA DEL CARCHI

 

TABLA DE CONTENIDOS

1.   Carta a mis mandantes. 

2.   Introducción. 

3.   Eje legislativo.

3.1.    INICIATIVAS LEGISLATIVAS. 

3.1.1.    Proyecto de Ley Orgánica de Ciberseguridad, Seguridad Sistémica y Acceso a la Verdad de los Hechos (Diciembre 2021) 

3.1.2.    Proyecto de Ley Orgánica de Justicia y Protección para los Páramos (Diciembre 2021) 

3.2.    APORTES Y OBSERVACIONES A PROYECTOS DE LEY. 

3.2.1.    Proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Integral Fronterizo. 

3.2.2.    Proyecto de Ley Orgánica de Uso Legítimo de la Fuerza. 

3.2.3.    Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, que regula el Financiamiento y Facilidades de Pago en Becas, Crédito Educativo y Ayudas Económicas. 

3.2.4.    Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación para la Implementación Efectiva del Emprendimiento Juvenil. 

3.3.    APOYO A INICIATIVAS LEGISLATIVAS DE OTROS ASAMBLEÍSTAS  

3.3.1.    Proyecto de Ley para evitar la utilización de animales como elemento disuasivo. 

3.4.    CONDECORACIONES. 

3.4.1.    Solicitud de condecoraciones a todos los atletas carchenses que participaron en los Juegos Olímpicos. 

3.4.2.    Solicitud de Condecoración a Richard Carapaz. 

3.5.    COMISIÓN ESPECIALIZADA PERMANENTE DE SOBERÍA, INTEGRACIÓN Y SEGURIDAD INTEGRAL. 

3.5.1.    Sub-comisión encargada de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo  

3.5.2.    Ley Orgánica de Uso Legítimo de la Fuerza. 

3.6.    EN EL PLENO DE LA ASAMBLEA. 

4.   EJE DE FISCALIZACIÓN. 

4.1.    Informe de Fiscalización sobre la Crisis Carcelaria. 

4.2.    Procesos de fiscalización del cumplimiento de los organismos encargados de la seguridad del Estado. 

5.   GESTIÓN DE LA NECEIDAD.. 

5.1.    Acompañamiento en el proceso de seguimiento y fiscalización a la situación vial en entre las provincias del Carchi, Imbabura y Esmeraldas. 

5.2.    Entrega de 1000 kits alimenticios en coordinación con la Embajada de Taiwan. 

6.   EJE DE PARTICIPACIÓN. 

6.1.    REPRESENTACIONES. 

6.2.    PONENCIAS. 

6.3.    MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 

6.4.    TRABAJO EN TERRITORIO.

 

1.Carta a mis mandantes

Tulcán, provincia del Carchi

 28 de febrero de 2022

A mis mandantes

Intentando superar los límites que las distancias han impuestos a las relaciones interpersonales, quisiera expresar mi abrazo fraterno a todas y cada una de las personas que interactúan con este texto.

Los últimos meses han sido particularmente duros para todas y todos nosotros, la profundización del modelo neoliberal autoritario de Guillermo Lasso ha significado un deterioro de la calidad de vida, un incremento de la inseguridad y una peligrosa agudización de la crisis económica. A todas y cada una de las compañeras y compañeros que resisten diariamente a ese modelo nefasto, mi solidaridad y compromiso permanente.

Cumplir con el mandato constitucional y legal de rendir cuentas sobre el periodo 2021 ante ustedes, es un grato honor. El informe preliminar que encontrarán a continuación es el reflejo de un trabajo conjunto del que muchos de ustedes son coautores.

Mi solidaridad con todos y todas ustedes en estos difíciles momentos; y, mi compromiso de seguir trabajando para recuperar el futuro y devolver la esperanza para todo nuestro pueblo.

Capacidad, trabajo y revolución

José Luis Vallejo Ayala

 

2.Introducción

El primer cuatrimestre del año 2021 fue un año que trajo consigo victorias y aprendizajes populares que revisten gran importancia para comprender el informe preliminar que ponemos a su consideración, en el periodo referido el Ecuador, por un lado pudo evidenciar que proyecto político de la revolución luego de cuatro años de persecución, proscripción, hostigamiento y estigmatización, continúa siendo la principal fuerza política del Ecuador; y, por otro lado el Ecuador fue víctima de la pos política, de la ilusión de unos zapatos rojos que prometía empleo y cuyas promesas en lo que van del año, únicamente se han reducido a cuidar sus propios intereses e inaugurar un poste de luz eléctrica.

La Bancada de la UNES –Revolución Ciudadana- desde su rol de oposición crítica y propositiva viene cumpliendo el plan de gobierno que se inscribió para las elecciones pasadas aún con el bloque permanente del bloque de gobierno.

La Constitución de la República del Ecuador, en el Art. 204 establece: “El pueblo es el mandante y primer fiscalizador del poder público, en ejercicio de su derecho a la participación…”[1] y en ese contexto, es muy grato poder presentar a mis mandantes un documento que refleja lo duro, pero al mismo satisfactorio que ha sido y continúa siendo legislar desde el lado correcto de la historia.

El informe recoge la gestión realizada en el año 2021, en la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales, el pleno de la Asamblea Nacional; y, el despliegue del despacho que para efectos metodológicos se los aborda desde tres ejes: 1) el eje legislativo, 2) el eje de fiscalización; y, 3) el eje de participación, de la siguiente manera:

3.Eje legislativo

3.1.INICIATIVAS LEGISLATIVAS

En cumplimiento con los objetivos del plan de trabajo inscrito en el Consejo Nacional Electoral para las elecciones 2021, se presentó las siguientes iniciativas legislativas:

3.1.1.Proyecto de Ley Orgánica de Ciberseguridad, Seguridad Sistémica y Acceso a la Verdad de los Hechos (Diciembre 2021)

El proyecto de Ley crea un Sistema de Ciberseguridad encaminado a garantizar seguridad integral en el ciberespacio, establece ejercicio de detección de vulnerabilidades, un banco de alertas, apunta a garantizar la trazabilidad de la información del ciberespacio y establece un subsistema para garantizar el derecho de Acceso a la Verdad de los Hechos como una herramienta de control a las noticias falsas (Fake News). En resumen lo que propone es un ciberespacio seguro como condición para el ejercicio pleno de los derechos.

El proyecto de Ley cuenta con informe favorable de la Unidad de Técnica Legislativa y espera sea aprobado por el Consejo de Administración Legislativa.

3.1.2.Proyecto de Ley Orgánica de Justicia y Protección para los Páramos (Diciembre 2021)

El proyecto de Ley, es una iniciativa legislativa que establece como objetivo principal hacer justicia con los páramos, con los territorios y sobre todo con las personas que históricamente han sido guardianes naturales de los páramos.

El proyecto de Ley, establece una protección especial para los páramos, crea un Sistema articulado que permita su protección y establece canales de financiamiento para el efecto. Además, en el mismo sentido, genera una prioridad absoluta a ser respetada dentro de la planificación del uso y gestión del suelo, permite modalidades de novación, permuta y expropiación vinculadas a la protección de los páramos. A su vez, establece una estructura de incentivos para los habitantes tradicionales de los páramos como un ejercicio de justicia en términos históricos y materiales.

El proyecto de Ley también establece un Fondo del Agua creado a partir de un ejercicio de responsabilidad colectiva y solidaria; y, que pretende resolver el problema presupuestario generado en la mayoría de iniciativas vinculadas con la protección, producción y reproducción de la vida.   

El proyecto de Ley cuenta con informe favorable de la Unidad de Técnica Legislativa y espera sea aprobado por el Consejo de Administración Legislativa.

3.2.APORTES Y OBSERVACIONES A PROYECTOS DE LEY

En el marco de la discusión legislativa se realizaron observaciones y propuestas a los siguientes proyectos de Ley:

3.2.1.Proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Integral Fronterizo

3.2.2.Proyecto de Ley Orgánica de Uso Legítimo de la Fuerza

3.2.3.Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, que regula el Financiamiento y Facilidades de Pago en Becas, Crédito Educativo y Ayudas Económicas

3.2.4.Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación para la Implementación Efectiva del Emprendimiento Juvenil.

3.3.APOYO A INICIATIVAS LEGISLATIVAS DE OTROS ASAMBLEÍSTAS

3.3.1.Proyecto de Ley para evitar la utilización de animales como elemento disuasivo.

3.4.CONDECORACIONES

3.4.1.Solicitud de condecoraciones a todos los atletas carchenses que participaron en los Juegos Olímpicos

3.4.2.Solicitud de Condecoración a Richard Carapaz

3.5.COMISIÓN ESPECIALIZADA PERMANENTE DE SOBERÍA, INTEGRACIÓN Y SEGURIDAD INTEGRAL

3.5.1.Sub-comisión encargada de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo

3.5.2.Ley Orgánica de Uso Legítimo de la Fuerza

3.6.EN EL PLENO DE LA ASAMBLEA

 

4.EJE DE FISCALIZACIÓN

Se han generado dos requerimientos de información:

4.1.Informe de Fiscalización sobre la Crisis Carcelaria

4.2.Procesos de fiscalización del cumplimiento de los organismos encargados de la seguridad del Estado.

 

 

5.GESTIÓN DE LA NECESIDAD

Se han desarrollado las siguientes actividades:

5.1.Acompañamiento en el proceso de seguimiento y fiscalización a la situación vial en entre las provincias del Carchi, Imbabura y Esmeraldas.

5.2.Entrega de 1000 kits alimenticios en coordinación con la Embajada de Taiwan.

6.EJE DE PARTICIPACIÓN

6.1.REPRESENTACIONES

6.2.PONENCIAS 

6.3.MEDIOS DE COMUNICACIÓN

6.4.TRABAJO EN TERRITORIO

 

En atención a lo que mis mandantes determinen, me suscribo.

 

Capacidad, trabajo y revolución

 


[1] Asamblea Nacional Constituyente, «Constitución de la República del Ecuador» (2008) Art. 204.

    

José Luis Vallejo Ayala
Asambleísta por Carchi Revolución Ciudadana

Asambleísta por la provincia del Carchi

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