Rendición de Cuentas - Periodo 2021

Viernes, 29 de abril del 2022 - 18:13 Imprimir

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS - PERIODO 2021

Contenido del Informe

1.    Carta a mis mandantes

2.    Introducción

3.    Cumplimiento del Plan de Trabajo Inscrito en el Consejo Nacional Electoral

4.    Cumplimiento de la propuestas de campaña y demandas ciudadanas

5.    Eje Legislativo

6.    Eje de Fiscalización

7.    Eje de Gestión de las Necesidades y Participación Ciudadana

8.    A manera de resumen


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1.     Carta a mis mandantes

Tulcán, provincia del Carchi

 28 de febrero de 2022

 

A mis mandantes

Intentando superar los límites que las distancias han impuestos a las relaciones interpersonales, quisiera expresar mi abrazo fraterno a todas y cada una de las personas que interactúan con este texto.

Los últimos meses han sido particularmente duros para todas y todos nosotros, la profundización del modelo neoliberal autoritario de Guillermo Lasso ha significado un deterioro de la calidad de vida, un incremento de la inseguridad y una peligrosa agudización de la crisis económica.

Cumplir con el mandato constitucional y legal de rendir cuentas sobre el periodo 2021 ante ustedes, es un grato honor. El informe que encontrarán a continuación es el reflejo de un trabajo conjunto del que muchos de ustedes son coautores.

Mi profunda solidaridad con todos y todas aquellas personas en estos momentos difíciles para el país; y, mi compromiso de seguir trabajando para recuperar el futuro y devolver la esperanza para todo nuestro pueblo y nuestros pueblos.  

 

 

Capacidad, trabajo y revolución

José Luis Vallejo Ayala

 

2.    Introducción

El primer cuatrimestre del año 2021 fue un año que trajo victorias y aprendizajes populares que revisten gran importancia para comprender el informe que ponemos a su consideración. En el periodo referido, el Ecuador, por un lado pudo evidenciar que el proyecto político de la revolución ciudadana luego de cuatro años de persecución, proscripción, hostigamiento y estigmatización, continúa siendo la principal fuerza política del Ecuador; y, por otro lado, el Ecuador fue víctima de la pospolítica, de la ilusión de unos zapatos rojos que prometían empleo y cuyas promesas en lo que va de su gestión, únicamente se han reducido a cuidar sus propios intereses y los de su bloque de gobierno.  

La Bancada de la UNES –Revolución Ciudadana- desde su rol de oposición crítica y propositiva viene ejecutando el plan de gobierno que se inscribió para las elecciones pasadas aún con el bloqueo permanente del gobierno y sus operadores.  

La Constitución de la República del Ecuador, en el Art. 204 establece: “El pueblo es el mandante y primer fiscalizador del poder público, en ejercicio de su    derecho a la participación…”[1] y en ese contexto, es muy grato poder presentar a mis mandantes un documento que refleja lo duro, pero al mismo satisfactorio que ha sido y continúa siendo legislar desde el lado correcto de la historia.

El informe contempla la gestión realizada en el año 2021, en la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales, el pleno de la Asamblea Nacional; y, el despliegue del despacho que para efectos metodológicos se lo aborda desde los siguientes ejes: 1) Nivel de cumplimiento del Plan de Trabajo Legislativo presentando ante el Consejo Nacional Electoral para la inscripción de candidaturas en el año 2020, 2) Eje legislativo, 3) el eje de fiscalización; y, 4) Eje de Gestión de las necesidades y participación.

3.     Cumplimiento del Plan de Trabajo Inscrito en el Consejo Nacional Electoral

En el proceso de inscripción de candidaturas para las elecciones generales de 2021, la alianza UNES conformada por el Movimiento Fuerza Compromiso Social y el Movimiento Centro Democrático, inscribió un plan de trabajo legislativo en el que se hacían constar 25 cuerpos normativos, orientados a recuperar el Estado de Derechos, promover la reactivación económica y construir condiciones que mejoren las condiciones de vida de todas y todos.

La propuesta de plan legislativo de la Alianza UNES fue pensada para ser ejecutada en una permanente coordinación con el ejecutivo, es por esa razón, que varios de los proyectos de Ley de la propuesta, fueron pensados considerando la reserva de iniciativa legislativa exclusiva del ejecutivo, es decir, proyectos de Ley destinados a comprometer el presupuesto general del estado y modificar impuestos.

La propuesta legislativa está pensada para ejecutarse durante el periodo legislativo de cuatro años. En ese sentido, el bloque de UNES ha cumplido con el 20% de la propuesta legislativa inscritas en el CNE, presentando y apoyado las siguientes iniciativas legislativas:

1)     Código Orgánico del Trabajo

2)     Reformas a la Ley Orgánica de Seguridad Social

3)     Ley para evitar los abusos de la Banca (en vigencia)

4)      Reformas a la Ley de Contratación Pública

5)     Ley para evitar el desperdicio de Alimentos (Aprobada)

Además de lo señalado, en el periodo de rendición de cuentas se logró, lo siguiente:

1)    Realizar la investigación sobre la Crisis Carcelaria en Ecuador, estableciendo una postura clara sobre la necesidad de investigar las muertes violentas registradas en los centros de privación de la libertad, en base a los parámetros establecidos por el protocolo de Minnesota para investigar este tipo de hechos.

2)    Se apoyó en el proceso de investigación del caso Pandora Papers y el caso Lasso Papers, orientado a determinar la existencia de bines en paraísos fiscales por parte del presidente de la república.

3)    Se promovió y logró la censura y destitución de Víctor Achundia, Superintendente de Compañías, Valores y Seguros.

4)    Se promovió y logró la censura y destitución de Ruth Arregui, Superintendente de Bancos

5)    Se promovió y se logró conceder 316 amnistías a personas procesadas por delitos políticos y conexos con los políticos.

4.    Cumplimiento de la propuestas de campaña y demandas ciudadanas

Los compromisos asumidos con mis mandates de la provincia del Carchi, constituyen otro elemento a ser revisado en términos de rendición de cuentas y transparencia, en ese sentido, en el proceso para elecciones generales y en el diálog permanente con la ciudadanía de la provincia del Carchi, se lograron determinar 12 ejes de propuestas, demandas o ejes de demandas ciudadanas para el trabajo legislativo, las mismas que se resumen de la siguiente manera:

Ejes, demandas o ejes de demandas de la ciudadanía del Carchi

1.      Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo

2.      Seguridad

3.      Alivio de deudas

4.      Trabajo

5.      Deporte /Ciclismo

6.      Contrato de transporte

7.      Reforma a la Ley de Donación de Órganos

8.      Naturaleza

9.      Contratación Pública

10.   Alianzas públicos-sociales

11.   Bancos de alimentos

12.   Reforma constitucional

En términos de la gestión legislativa durante el periodo 2021, se ha podido avanzar en cuatro (4) ejes, lo que significa el cumplimiento del 33% de las propuestas de campaña y demandas ciudadanas.

Los instrumentos normativos que se ha propuesto, impulsado y apoyado con el objetivo de cumplir con las demandas ciudadanas son los siguientes:

Eje de demanda

Cumplimiento

Comentario

 

 

 

1.      Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo

 

 

 

Ley Orgánica de Desarrollo Integral Fronterizo

-        En relación a la demanda ciudadana, se impulsó y trabajo en el informe para primer debate de la Ley Orgánica de Desarrollo Integral Fronterizo.

-        Se presentaron observaciones en el primer debate.

-        Actualmente se encuentra en fase de procesamiento de observaciones para elaborar el informe para segundo debate.

-        El Asambleísta José Luis Vallejo Ayala es parte de la sub comisión encargada de este proyecto de Ley.

2.      Seguridad

Proyecto de Ley Orgánica de Ciberseguridad, Seguridad Sistémica y Acceso a la Verdad de los Hechos

-        Proyecto de Ley presentado por el Asambleísta José Luis Vallejo, orientado a desarrollar desde una mirada de la seguridad sistémica condiciones e instrumentos para garantizar ciberseguridad y acceso a la verdad de los hechos.

-        En Ecuador según el Banco Central en el Sistema de Pagos en línea hasta febrero de 2022 se registraron 18, 27 millones de dólares en movimientos, según el Ministerio de Telecomunicaciones el 80% de los trámites son en línea, en ese sentido el proyecto de Ley se orienta a proteger los derechos de todas y todos en el ciberespacio.

-        El proyecto de Ley crea como instrumentos: 1) Los ejercicios de detección de vulnerabilidades 2) el Banco de Alertas, 3) el Sistema de Acceso a la Verdad de los Hechos, 4) el Plan Nacional de Ciberseguridad.

3.      Alivio de deudas

Observaciones a la Ley Reformatoria a la “Ley de Apoyo Humanitario”

-        En el marco de los compromisos de campaña se presentó observaciones a proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la “Ley de Apoyo Humanitario” con la intención de generar condiciones de alivio de deudas, propuesta principalmente orientada a la remisión de intereses por deudas.

 

 

 

8. Naturaleza

 

Ley Orgánica de Justicia y Protección para los Páramos

-        En el marco de proteger la naturaleza y con la intención de generar justicia para los páramos y los habitantes de aquellos territorios, se presentó el Proyecto de Ley, el cual, por un lado protege a los páramos como fuentes naturales productoras de agua y por otro lado protege a las familias que habitan los páramos y que en ocasiones se ven limitadas por la imposibilidad de ampliar la frontera agrícola, en ese sentido, se proponen mecanismos de compensación e instrumentos para que el proyecto de Ley pueda ser efectivo.

 

 

5.    Eje Legislativo

Una vez revisado los primeros apartados y con la satisfacción de haber cumplido el 20% del plan de trabajo inscrito en el CNE y el 33% de los ejes de demandas ciudadanas, se procede a presentar los resultados relacionados con el eje legislativo dentro del periodo 2021.

En el eje legislativo, el Asambleísta José Luis Vallejo Ayala partició en 98 sesiones del pleno de la Asamblea Nacional dentro de las cuales partició en 253 votaciones, solicitó la palabra para intervenir en 14 ocasiones en el pleno, logrando intervenir en 3 oportunidades.

En el marco de las sesiones y votaciones se han aprobado y negados, informes sobre proyectos de Ley, resoluciones o mociones.

En el mismo eje pero respecto a la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración y Seguridad Integral se registra la participación en 102 sesisiones, 87 votaciones, 94 intervenciones y en la referida comisión se han aprobado 1 informe de fiscalización sobre la crisis carcelaria y 2 informes de proyectos de Ley remitidos al pleno, el primero de los proyectos el referente a la Ley Orgánica de Desarrollo Integral de la Fronteras y el segundo, el de la Ley Orgánica de Uso Legítimo de la Fuerza.

En la gestión legislativa es importante señalar que se han firmado apoyos a 8 proyectos de Ley de otros legisladores, se ha partidicipado en la conformación del Grupo Parlamentario Fronterizo en el que participan 33 legisladores de las provincias de frontera; y, se ha promovido la creación del Grupo Interparlamentario de Amistad entre Francia y Ecuador.

Además de lo señalado, el Asambleísta José Luis Vallejo Ayala presentó el proyecto de Ley Orgánica de Ciberseguridad, Seguridad Sistémica y Acceso a la Verdad de los Hehcos; y, el Proyecto de Ley Orgánica de Justicia y Protección para los Páramos, proyectos que se han descrito anteriormente y cuyos objetivos estan orientados al ejercicios de los derechos de ciudadanas y ciudadanos en condiciones de dignidad en los páramos y en el ciberespacio respectivamente. .

En suma, se registra un total de 658 acciones legislativas en el periodo 2021, con un promerio de 2,5 acciones por cada día.

6.    Eje de Fiscalización

En relación al eje de fiscalización, es importante señalar que existieron 2 proceso de fiscalización que concluyeron con la censura y destitución respectivamente de Ruth Arregui Superintendenda de Bancos y Víctor Achundia, Superintendente de Compañias, Valores y Seguros, aquellos principalmente motivados por el incumplimiento de funciones, sobre todo en el periodo de la pandemia en relación a su rol de proteger los derechos de las y los ciudanos.

Los procesos antes descritos se ventilaron en el pleno de la Asamblea Nacional, en el mismo sentido, en la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración y Seguridad Integral se promovieron y procesaron dos (2) procesos de fiscalización, el primero respecto de la crisis carcelaria y el segundo relacionado con el caso Narco Generales, el mismo que aún se encuentra en fase de investigación.

Además de lo señalado, se generaron 14 requerimientos de información con un promedio de 5 preguntas de cuestionarios por cada entidad requeridad, dando un total de 70 preguntas de fiscalización en promedio, las instituciones requeridas fueron las siguientes:

1)     Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. 

2)     Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. 

3)     Ministerio de Economía y Finanzas. 

4)     Ministerio del Ambiente y Agua.

5)     Ministerio de Cultura y Patrimonio.

6)     Ministerio de Inclusión Económica y Social.

7)     Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

8)     Ministerio de Defensa Nacional.

9)     Ministerio del Trabajo.

10)  Ministerio de Salud.

11)  Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

12)  Ministerio de Educación.

13)  Ministerio del Deporte.

14)  Ministerio Relaciones Exteriores y Movilidad Humana 

7.    Eje de Gestión de las Necesidades y Participación Ciudadana

Finalmente, desde el despacho se ha creado este eje de trabajo, reconociendo que constitucional y legalmente un asambleísta no es un ejecutor de obra, sin embargo, es un deber para con sus mandantes, cooperar en la gestión de las necesidades ciudadanas, en ese sentido, se ha desplegado varios esfuerzos para conectar los requerimientos ciuddanos con las entidades que pudiesen atenderles.

En los procesos de gestión de las necesidades se logró canalizar 1000 kits alimenticios para las y los ciudadanos de la provincia del Carchi, mediante un proyecto de la Oficina Comercial de Taiwan en Ecuador. Los kits alimenticios fueron entregados en toda la provincia, principalmente a los grupos de atención prioritaria, como un mecanismo encaminado a palear las condiciones generadas por la pandemia, las crisis económica y la crisis de inseguridad social y ciudadana.

En este eje de gestión se realizaron reuniones con la embaja de Alemania, la embaja de Francia, la embajada de Taiwam y la embajada de Cuba en Ecuador, con la intención de promover varios proyectos que se encuentra en fase de ejecución.

Además de lo señalado se realizaron 5 reuniones con expresiones ortanizativas de la ciudadanaía, se realizaron 18 reuniones con espacios de la militancia del movimiento político de la Revolución Ciudadana y 208 entrevistas.

En total se registran 235 acciones de gestión de las necesidades y participación ciudadana, con un promedio de 1 acción por cada día laborable.  

8.    A manera de resumen

A manera de resumen, en el periodo de rendición de cuentas (2021) se han relizado 911 acciones en la gestión, con un promedio de 6,5 acciónes por cada día laborable durante el año 2021, en ese sentido es importante informar, que se ha cumplido con el 20% del plan legislativo inscrito por la Alianza UNES ante el Consejo Nacional Electoral, en el marco del proceso de elecciones generales 2021, se ha cumplido el 33% de los ejes de demandas ciudadanas.

En definitiva se registran 658 acciones legislativas, 18 acciones de fiscalización; y, 235 acciones de gestión de las necesidades y participación ciudadanada.

 

 

Capacidad, trabajo y revolución

José Luis Vallejo Ayala

 

 

 

 

[1] Asamblea Nacional Constituyente, «Constitución de la República del Ecuador» (2008) Art. 204.

José Luis Vallejo Ayala
Asambleísta por Carchi Revolución Ciudadana

Asambleísta por la provincia del Carchi

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