Sesión N.º 104: José Luis Nango respalda la creación del cantón Borbón

Martes, 30 de junio del 2026 - 13:00 Imprimir

La Asamblea Nacional aprobó la creación del cantón Borbón, en la provincia de Esmeraldas, una decisión que representa un paso histórico para sus habitantes y para las parroquias que formarán parte de esta nueva jurisdicción territorial.

Durante el debate en el Pleno, el asambleísta José Luis Nango intervino para expresar su respaldo a la creación del nuevo cantón, destacando la importancia de fortalecer la organización territorial y generar mejores condiciones para la atención de las necesidades de las comunidades.

La creación de Borbón responde a una aspiración sostenida durante años por sus habitantes y fue analizada por la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio mediante un proceso técnico y participativo. La comisión mantuvo reuniones con autoridades provinciales y parroquiales, representantes de los gobiernos autónomos descentralizados y ciudadanos, además de sesionar en el propio territorio para recoger sus planteamientos.

El informe presentado al Pleno determinó que la iniciativa cumple con las disposiciones establecidas en la Constitución, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) y la Ley para la Fijación de Límites Territoriales Internos. Asimismo, se verificó el cumplimiento de los requisitos poblacionales, territoriales, administrativos y de participación ciudadana establecidos en la normativa.

Para el asambleísta José Luis Nango, respaldar esta iniciativa significa acompañar una decisión que nace de una aspiración territorial y ciudadana y que permitirá avanzar hacia una nueva etapa de organización y desarrollo para Borbón y sus comunidades.

La ley contempla, además, disposiciones para garantizar una transición ordenada hacia el nuevo Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, incluyendo la transferencia de activos, pasivos y competencias, así como la conformación de un comité especial encargado de coordinar el proceso de transición institucional.

Una vez que la ley entre en vigencia, el Consejo Nacional de Competencias adoptará las resoluciones y medidas necesarias para organizar el ejercicio de las competencias del nuevo gobierno municipal, conforme a la normativa vigente.

De igual manera, el Consejo Nacional Electoral deberá implementar las acciones correspondientes para actualizar el registro electoral y facilitar el cambio de domicilio electoral de los ciudadanos domiciliados en el nuevo cantón, previo al proceso electoral correspondiente.

La aprobación de la creación del cantón Borbón fue seguida desde el Salón José Mejía Lequerica por decenas de habitantes que acudieron a la Asamblea Nacional y celebraron la decisión del Pleno.

Con esta aprobación, Borbón inicia una nueva etapa en su proceso de organización territorial, que deberá continuar ahora con las acciones institucionales necesarias para concretar la transición hacia su nuevo régimen cantonal.

José Luis Nango Cuji
Asambleísta por Pastaza Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Pastaza

Instagram  -

E-mail - José Luis Nango Cuji

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador