Proyecto de Código de Trabajo reconoce otras modalidades de empleo sin diluir derechos

Lunes, 16 de julio del 2018 - 09:19 Imprimir

Juan Cárdenas, asambleísta e integrante de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, rechazó que en el proyecto de Código de Trabajo vaya a recoger temas como la flexibilización laboral pues una normativa tiene que avanzar en derechos y no menoscabar los mismos, sin embargo sí señaló que se reconocerán nuevas modalidades que por la dinámica productiva y económica se hace necesario que se tipifique en la ley.

El teletrabajo es una de las modalidades que debe reconocerse, dijo el asambleísta, pues se debe procurar que las personas que trabajan con ese esquema tengan igual derechos de seguridad social, horas extras y salario digno.

“Pero la aceptación de estas nuevas modalidades no pueden ser pretextos para que se diluyan derechos adquiridos”, reiteró Cárdenas al indicar que incluso debe incorporarse a las amas de casa no remuneradas que según el asambleísta, aportan el 15% del Producto Interno Bruto.

En cuanto a los contratos ocasionales, el asambleísta recordó que esta modalidad fue normada en las reformas implementadas el año pasado, pues amparados en ese tipo de contratación se cometieron injusticias en contra de los servidores públicos.

“Gente que trabajaba seis, siete años y los botaban a la calle sin ningún derecho. De ahí que fue reformado el artículo para definir el concepto de temporalidad para quienes están más de un año y que se garantice que luego de ello pueda conseguir un nombramiento”, resaltó el asambleísta al indicar que sí preocupa la manera en cómo el Ministerio de Trabajo está tratando a las personas con contrato ocasional pues podrían dejarse a 350 mil funcionarios en la desocupación.

Sobre la protección de derechos a los pequeños emprendedores, el asambleísta lamentó que en la recientemente aprobada Ley de Fomento Productivo no se haya tomado en cuenta a ese sector y regulado a la banca que pese a las ganancias que percibe aún tiene créditos a intereses altos y de difícil acceso para ese sector que con el pasar del tiempo ve diluirse su microempresa.

En ese aspecto, indicó que incluso un grupo de economistas hortodoxos se reunieron hace pocos días y sorprendió que ninguno de ellos defendió la Ley de Fomento Productivo.

“Me preocupa saber que hasta en esos sectores  ya captaron la verdadera intención de un proyecto hecho al apuro y que incorporó temas que no estuvieron considerados”, dijo el legislador al referirse al tema de las cocinas de inducción que por odio de ciertas bancadas opositoras se quiere enterrar y el bloque gobiernista se prestó a ello al aceptar que se elimine el ICE como impuesto a las cocinas a gas que buscaba fortalecer al proyecto en el marco del cambio de la matriz productiva.

Radio Pichincha Universal

Juan Cárdenas
Asambleísta por Cañar Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Cañar| Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Visita mi Perfil

Facebook - Juan Cárdenas

E-mail - Juan Cárdenas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador