LA COMISIÓN DE TRABAJADORES ABORDARÁ TEMAS RELACIONADOS CON DESVINCULACIÓN Y DECLARACIÓN PATRIMONIAL

Martes, 31 de julio del 2018 - 15:33 Imprimir

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, sesionará este miércoles, 1 de agosto, a partir de las 09h00. En la primera reunión, conocerá el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Servicio Público, para determinar los principios que inspiran el proceso de desvinculación de las servidoras y servidores con nombramiento permanente que se acogen al beneficio de jubilación.

En la propuesta, de la asambleísta Norma Vallejo, se plantea que el Ministerio de Trabajo asesore y controle a las unidades de talento humano de las instituciones para que, de forma habitual, realice la planificación del personal para el proceso de desvinculación de servidores y servidoras con nombramiento permanente, con el fin de acogerse al retiro por jubilación, las cuales respetarán los principios de progresividad de derechos, celeridad, simplicidad, indubio pro operario y priorización en el presupuesto.

Para el tratamiento de este tema, el órgano legislativo recibirá los criterios de las centrales sindicales en la voz de Jaime Arciniégas, representante de la Confederación Sindical del Ecuador-CSE; José Villavicencio, del Frente Unitario de Trabajadores (FUT); Mariana Orellana, de la Asociación de Jubilados del Ministerio de Salud Pública; y, de Cecilia Paredes, de la Asociación de Jubilados del Ministerio de Educación.

Declaración patrimonial

En la segunda sesión, a partir de las 09h30, los legisladores -con los criterios de los trabajadores- analizarán el proyecto de Reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público para Simplificar el Proceso de Cumplimiento de la Consulta Popular Efectuada el 19 de febrero de 2017.

Recibirá a Remigio Hurtado, de la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador; Washington Muñoz, de la Asociación de Trabajadores Administrativos con Nombramiento Permanente del Ministerio de Salud Pública; Fausto Delgado, de la Asociación de Servidores del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Distrito Metropolitano de Quito; Salomón Proaño, de la Red de Profesionales de la Salud; y, Guillermo Barragán, de la Asociación de Trabajadores del Hospital Carlos Andrade Marín.

En el documento se establece que se presentará ante notario público la declaración patrimonial juramentada únicamente en el caso de los servidores públicos elegidos por votación popular y aquellos contemplados en el jerárquico superior en la que se incluirá autorización para levantar el sigilo de sus cuentas bancarias; declaración de no adeudar más de dos pensiones alimenticias; y, declaración de no encontrarse incurso en nepotismo, inhabilidades o prohibiciones prevista en la Constitución y el ordenamiento jurídico vigente.

Código de Trabajo

Mientras, en la sesión de las 10h00, la Comisión presentará el producto obtenido en un nuevo cuerpo normativo denominado Código Orgánico Integral del Trabajo, mismo que servirá de base para un Código Laboral de avanzada, que regule todos los ámbitos del trabajo a nivel nacional.

Esto, como consecuencia del proceso de construcción colectiva mediante el cual se activó la voz ciudadana en las 24 provincias del país, y toda vez que se han sistematizado los requerimientos, necesidades y pedidos por parte de la ciudadanía.

RSA/eg

Juan Cárdenas
Asambleísta por Cañar Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Cañar| Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Visita mi Perfil

Facebook - Juan Cárdenas

E-mail - Juan Cárdenas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador