PRESENTACIÓN CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL DEL TRABAJO

Viernes, 01 de febrero del 2019 - 09:27 Imprimir

El Código de Trabajo actual que data de 1938, ha sido sometido a varias reformas parciales, especialmente para adecuarlo al mandato Constitucional de 2008. En el 2017 la Presidencia de la Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y  la Seguridad Social, en alianza con el Ministerio de Trabajo, consideró fundamental iniciar un proceso de participación ciudadana  en todo el  territorio nacional. Este mismo año se realizaron mesas de diálogo, en cada una de las provincias del país,  con el objetivo de recibir propuestas de la ciudadanía.

El 7 de agosto de 2018, presentamos al CAL el proyecto de Código Orgánico Integral del Trabajo, el mismo que luego de seis meses ha sido remitido a la Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social.

En la sistematización y elaboración del proyecto se consideró: Los aportes ciudadanos entregados tanto en las mesas de diálogo como los remitidos directamente a la Comisión. La revisión de anteproyectos y proyectos elaborados por organizaciones de trabajadores, servidores públicos y entidades públicas como el Ministerio de Trabajo. Revisión de la normativa interna vigente, normativa secundaria como Acuerdos Ministeriales, elaborados para subsanar los vacíos del Código de Trabajo actual. Revisión de estándares internacionales, especialmente desde los Convenios OIT, protocolos y recomendaciones.

El nuevo Código tiene enfoques de derechos humanos, de género, discapacidad o de intergeneracional, que sirven de orientación para TODAS las disposiciones en su conjunto, de manera que el derecho al trabajo tenga una perspectiva multidimensional, reconociendo las diversidades existentes.

En las distintas propuestas y recomendaciones presentadas por la ciudadanía y los actores organizados, se pudo establecer preocupaciones comunes como necesidad de: Protección de  los derechos de los trabajadores y trabajadoras frente a nuevas formas de contratación laboral y movilidad contractual. Fortalecimiento de la institucionalidad pública en torno a la política pública en materia laboral. Reconocimiento del trabajo autónomo. Fortalecer el derecho a la asociación, la sindicalización, negociación colectiva en el sector público y el fortalecimiento en el sector privado.

Proponentes:

  • Liliana Durán Aguilar Asambleísta Nacional                
  • Juan Cárdenas Asambleísta por Cañar                 
  • Bairon Valle P. Asambleísta por Guayas

          

EL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL DEL TRABAJO SE COMPONE DE 6 LIBROS QUE CONTIENEN:

  • LIBRO I.- Contiene ámbito de aplicación del Código, definiciones o conceptos que se van a manejar como trabajo autónomo,  principios, derechos, deberes, obligaciones y prohibiciones para empleadores y trabajadores, incluyendo a los servidores públicos. Así mismo versa sobre salario, horarios, vacaciones, horas extras, suplementarias así como sobre relaciones laborales colectivas es decir sindicalización u organización de trabajadores y servidores públicos.

Este libro es la entrada al COIT y es indispensable para la aplicación de los otros libros.

  • LIBRO II.- Relaciones laborales en el Servicio Público

Recoge las disposiciones de la LOSEP, incorporando disposiciones Generales y principios del servicio público, incluyendo el ámbito de aplicación y determinación de relaciones laborales. Obligaciones, derechos y prohibiciones específicas. Composición del Servicio Público, incluyendo incorporación, ejercicio de cargos y puestos y salida. Institucionalidad para administración de talento humano. Organización de servidores públicos.

  • LIBRO III.- Relaciones laborales en el Sector Privado: Contiene disposiciones sobre los contratos individuales de trabajo, como sus modalidades, condiciones específicas sobre jornadas de trabajo, remuneración, horas de trabajo, indemnizaciones, riesgos de trabajo e institucionalida específica de administración. Así mismo sobre las formas de organización sindical y contratación colectiva.
  •  
  • LIBRO IV.- Trabajo autónomo

Modalidades y reglas generales sobre derechos, obligaciones, regulaciones y control así como las especificaciones por rama de actividad cuando corresponda.

  • LIBRO V.- Trabajo Protegido

Modalidades y reglas especiales sobre derechos, obligaciones, regulaciones y control: Trabajo juvenil. Trabajo de personas privadas de libertad y adultas mayores.

  • LIBRO VI.- Sistema de Administración del trabajo
  • Constitución de sistema de administración de trabajo incluyendo la descripción de órganos competentes. Competencias de órganos de políticas públicas y control. Inspectoría de Trabajo y servicio público. Infracciones, sanciones. Procedimientos.

Juan Cárdenas
Asambleísta por Cañar Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Cañar| Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Visita mi Perfil

Facebook - Juan Cárdenas

E-mail - Juan Cárdenas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador