COMISIÓN RECOMIENDA INSISTIR EN MAYORÍA DE TEXTOS DE LAS REFORMAS AL CÓDIGO PRODUCCIÓN

Jueves, 24 de enero del 2019 - 15:35 Imprimir

La Comisión de Gobiernos Autónomos analizó el veto parcial del Ejecutivo al proyecto de reformas al Código de la Producción y a la Ley de Solidaridad. De las 10 observaciones efectuadas, la mesa está de acuerdo en recomendar al Pleno la ratificación del 70 % de los textos aprobados por la Legislatura, es decir, en siete artículos.

Durante el estudio, los legisladores resaltaron la importancia de la norma, pues aseguraron que ya existen empresarios interesados en invertir en los polos de desarrollo, que se crean con esta propuesta.

Según Guillermo Celi, autor del proyecto, existiría disposición de invertir 80 millones, en Cuenca, con lo cual se generaría 1.700 empleos; 65 millones, en Ambato, para producir calzado, con lo que habría 2.500 empleos más; así como 400 millones, en Quito.

El proyecto ha tenido conexión con lo que demandan los ecuatorianos: empleo directo. La Comisión ha estado a la altura de lo que pide el pueblo, enfatizó Celi.

En la reforma al Código de la Producción, a través de la cual se incluye un título nuevo sobre la creación, desarrollo y gestión de los polos de desarrollo, así como incentivos, el presidente de la República, Lenín Moreno, observó tres artículos, pero la mesa considera que se debería allanar en dos, puesto que mejoran el texto. Recomendarían ratificarse en un artículo, a través del cual los incentivos tendrían que ser mandatorios y no opcionales.

También, los miembros del organismo legislativo creen que la Asamblea debería ratificarse en seis de los siete artículos objetados en las reformas a la Ley de Solidaridad, para que los recursos que genera esta norma se incrementen para educación, se mantenga la exoneración de impuestos para las zonas afectadas por el terremoto de 2016 y se destinen recursos para la construcción de obras prioritarias.

Juan Francisco Bustamante García
Asambleísta por Los Ríos Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de los Ríos |Integrante de la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero | Movimiento Patria Altiva i Soberana. Visita mi perfil

E-mail - Juan Francisco Bustamante García

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador