DE TUMBO EN TUMBO

Sábado, 23 de noviembre del 2019 - 09:24 Imprimir

DE TUMBO EN TUMBO

De tumbo en tumbo, esta es una frase muy utilizada por mi compañero asambleísta, José Chalá Cruz, para describir la caótica conducción del país por parte de Lenín Moreno. Hoy la utilizo para describir la endeble gestión de Richard Martínez al frente del Ministerio de Economía y Finanzas, cuyo evidente descalabro se ha acentuado en los recientes 50 días:

Inició con la recomendación para que el Presidente Moreno pueda suscribir el decreto 883 el 1 de octubre pasado que, sin ninguna socialización más que con el FMI (Fondo Monetario Internacional), eliminó los subsidios a los combustibles. Esto liberó en las calles todo el malestar acumulado por meses de erráticas decisiones del régimen. Luego del lamentable deceso de 11 personas y miles de heridos el Gobierno se vio obligado a derogar el mal logrado decreto, 13 días después.

6 días más tarde, el 19 de octubre, Lenín Moreno, bajo la anuencia del Ministro de Economía y Finanzas envía un nuevo proyecto económico urgente a la Asamblea Nacional, también sin ninguna socialización más que con los banqueros y nuevamente con el FMI. Y obtuvo el resultado predecible de la negación y consecuente archivo de un proyecto de ley, a todas luces improvisado, que no cuantificaba ni valoraba los impactos económicos y peor aún con evidentes vicios de inconstitucionalidad.

El 31 de octubre, 12 días después, envía Lenin Moreno a la Asamblea Nacional la proforma presupuestaria 2020, elaborada por el Ministro de Economía y Finanzas, que hoy se encuentra en plena discusión en la Comisión de Desarrollo Económico y, ante la cual, me adelanto a sostener que debe ser observada por la Asamblea Nacional en base a los siguientes criterios:

1.- El presupuesto es a todas luces inconstitucional pues no cumple con las disposiciones decimoctava de la Constitución sobre el presupuesto para educación que se “incrementa” solo 215MM cuando debería ser por lo menos 553MM. Pongo entre comillas incrementa pues han colocado 576MM para inversión de nueva infraestructura educativa en 2020 que no es creíble, menos aun cuando el nivel de ejecución del plan de inversiones de 2019 no llega ni al 50%.

2.- También el presupuesto 2020 incumple la norma constitucional de la disposición vigesimosegunda, ya que en salud se reduce el presupuesto en $81MM; cuando debía incrementarse en al menos $553MM.

3.- Esta proforma contabiliza inciertos $2.000MM en concesiones como un ingreso permanente, cuando en realidad debería ser un ingreso no permanente y lo hacen calculadamente para cumplir con la regla fiscal del art 81 del COPLAFIP (Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas) y el art. 286 de la Constitución.

Sin embargo, si asumiéramos que van a lograr los $2.000MM como un ingreso permanente, deberían asignar el 21% de este ingreso a los GADS a quienes se perjudica en 420MM.

4.-Sobre el financiamiento para la proforma solo hay incertidumbres partiendo de algunos supuestos a considerar: no se establecen de dónde van a contratar $1.585MM en deuda, así de cómo se estima tener $2.122MM de fondos disponibles al 31 de diciembre de este año y colocar cerca de $2.000MM de deuda interna, seguramente en bonos con el BIESS. El resto alrededor de $2.900MM se financiaría asumiendo que los organismos multilaterales como el FMI cumplirán puntualmente con los desembolsos.

En buenos términos de sumas y restas con la información obtenida de la proforma, la situación es más grave de lo relatado por el Gobierno, pues el verdadero y famoso déficit presupuestario no es de $3.383MM como consta en el presupuesto, puesto que hay que sumar los $2.000MM de supuestas concesiones, mas $1.585MM de créditos por contratar sin identificar con quiénes y $2.122MM que deberían endeudarse para tener al 31 de diciembre de este año; todo esto da un gran total de $9.000MM que significa ¼ parte del presupuesto y cerca del 9% del PIB.

Sin temor a equivocarme, los días más oscuros para el Ecuador están por venir gracias a la serie de improvisaciones de un Ministro de Economía y Finanzas y la falta de liderazgo y capacidad de un Presidente de la República. Es notorio: van de tumbo en tumbo.

 

 

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Juan Lloret
Asambleísta por Azuay Revolución Ciudadana

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