POBREZA, INSEGURIDAD, EMBARAZOS ADOLESCENTES, TRATA DE PERSONAS: PROBLEMAS CRÍTICOS EN LA AMAZONÍA

Miércoles, 13 de septiembre del 2017 - 12:05 Imprimir

 

En las instalaciones del Ministerio de Agricultura, la Comisión de Biodiversidad instaló la sesión 125, donde recibió los criterios de alrededor de 50 actores  sociales locales de Macas y Morona Santiago.

También, la oportunidad fue propicia para que las autoridades estatales rindan informes de gestión y conversen sobre las expectativas de mejorar con la vigencia de la ley.    

Ervis Nanpi, de la Federación Interprovincial del Centro Shuar, manifestó que en los niveles de gobierno hay que tomar en cuenta a los pueblos  y nacionalidades, mediante la asignación del 8 % en la distribución de recursos.

La representante del MAG, María Isabel Suárez, mencionó que tienen una herramienta para la adecuada planificación del uso de recursos naturales, el Plan de Manejo Integral de la Finca; además de un encadenamiento productivo para el desarrollo e innovación de productos de la zona.

Renata Jeanpierre, de la Espoch, 11 años de vigencia, habló de la voluntad de apuntalar la investigación y, para ello, es fundamental contar con recursos económicos con el objetivo de modificar la infraestructura, mobiliario, equipamiento.

Morona cuenta con tres aeródromos y 125 pistas, dato ofrecido por Rebeca Manosalvas, de la Aviación Civil. Se mostró partidaria de definir por ley los vuelos médicos emergentes.

Por otro lado, María Caguano, Comité Promejoras de la Paz, de Tiwinza, llamó a superar los conflictos de tierras, las invasiones, la trata de personas, el tráfico de combustibles y el ingreso indiscriminado de productos desde el Perú.

El capitán Guillermo Estrella, de las compañías - operadoras aéreas,  pidió revisar la actitud punitiva de la DAC, que pone en riesgo los vuelos a favor de las comunidades indígenas.

Dalia Moncayo, de la Red Intercultural de Mujeres Amazónicas, destacó que el cuerpo legal tiene que considerar la realidad especial y única de la región, además de fijar los beneficios directos para la gente. Se requiere elevar a un 2 % las regalía del crudo por cada barril para combatir la pobreza, la trata de personas, los embarazos adolescentes, entre otros graves problemas.

Por su parte, Esteban Cabrera planteó establecer un fondo para proyectos productivos e innovadores.

Juan Pablo Velín
Asambleísta por Morona Santiago Independientes

Asambleísta por la provincia de Morona Santiago | Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Visita mi Perfil

 

Facebook - Juan Pablo Velín Facebook - Juan Pablo Velín

E-mail - Juan Pablo Velín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador