COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD APROBÓ INFORME PARA PRIMER DEBATE

Martes, 07 de agosto del 2018 - 12:28 Imprimir

 

Por unanimidad de los asambleístas presentes (10), la Comisión de Biodiversidad aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Régimen Especial de Galápagos, de iniciativa de la legisladora Brenda Flor, que tiene cinco ejes: defensa y vigilancia de las áreas protegidas de Galápagos; derecho de acceso preferente para los residentes permanentes, régimen migratorio, régimen de inversión, y, políticas públicas especiales para la provincia.

A través de la propuesta se define el concepto de Régimen Especial, como la forma de gobierno y administración del territorio insular, dotado de autonomía política, administrativa y financiera, que es ejercida por el Consejo de Gobierno; se desarrolla el derecho preferente de los residentes permanentes, se aclara que el Consejo de Gobierno de Galápagos es una entidad de derecho público, con personería jurídica, patrimonio y recursos económicos propios, con autonomía técnica, administrativa y financiera.

Se fortalecen los procesos de desconcentración y descentralización en la provincia insular, que deberá ser considerada por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) como una Zona de Planificación específica. Se mejora la capacidad sancionadora del Consejo, dotándolo de competencia para emitir políticas públicas, establecer planes, programas y proyectos en materia de educación, salud, deporte, trabajo, seguridad, infraestructura portuaria y aeroportuaria, transporte, entre otras, en coordinación con las entidades rectoras correspondientes.

Mediante ordenanzas y en el ámbito de sus competencias, podrá limitar o restringir las actividades económicas y productivas que no conduzcan a la sostenibilidad del territorio y por lo tanto no garanticen el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social, podrá restringir los derechos de migración interna y trabajo en beneficio de la conservación ambiental del territorio y normar el proceso sancionatorio, en caso de incumplimiento de las ordenanzas o resoluciones emitidas.

Se fortalece al Parque Nacional de Galápagos como la entidad responsable de la administración y manejo de las áreas naturales protegidas de la provincia, en cuyas zonas ejercerá jurisdicción y competencia sobre el uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y las actividades que en dichas áreas se realicen de conformidad a los diferentes instrumentos de planificación. Además, se establece que su director deberá ser residente permanente.

El texto aclara las competencias exclusivas y concurrentes de los gobiernos autónomos descentralizados de la provincia; y, determina que todas las instituciones que presten servicios públicos dentro de la provincia de Galápagos deberán formular e implementar políticas adaptadas al Régimen Especial, en concordancia con lo establecido en el Plan de Desarrollo Sustentable y Ordenamiento del Régimen Especial de Galápagos.

Además, se fijan tasas y contribuciones para el control de bioseguridad, se aclara la redacción que norme el ingreso a la provincia, se desarrolla el concepto de residente permanente, quien tendrá preferencia y acciones afirmativas en todo proceso de contratación laboral en el sector público y privado.

En cuanto a las actividades productivas, se incorporan acciones afirmativas para el sector pesquero artesanal, turístico, de producción artesanal, agricultura y ganadería. También, se aclara la competencia de la autoridad nacional de acuacultura y pesca, en apoyo a este sector productivo, así como la debida coordinación que debe mantener con el Parque Nacional Galápagos y el Consejo de Gobierno, para la preservación de la reserva marina. 

Juan Pablo Velín
Asambleísta por Morona Santiago Independientes

Asambleísta por la provincia de Morona Santiago | Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Visita mi Perfil

 

Facebook - Juan Pablo Velín Facebook - Juan Pablo Velín

E-mail - Juan Pablo Velín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador