Velín presentó un proyecto de ley amigable con el medio ambiente

Miércoles, 24 de octubre del 2018 - 08:38 Imprimir

En cumplimiento con la hoja de ruta que marcó en campaña en el año 2017, el asambleísta por Morona Santiago, Juan Pablo Velín, ha presentado al legislativo cinco proyectos de ley enmarcados en la normativa de transparencia y  acceso a la información pública, así como un proyecto reformatorio al código integral penal y a la ley orgánica del sistema nacional de contratación pública, a estos, se suman dos más que hacen referencia a la protección del ciclista ecuatoriano y del medio ambiente enfocándose en el uso sustentable, reciclaje y desecho responsable de envases y contenedores.

Sobre el proyecto de ley orgánica de protección del ciclista , que el asambleísta Velín presentó en agosto de 2018 a la presidencia de la Asamblea Nacional, ha sido gestionado y encaminado a la Comisión Ocasional de Transporte, tránsito y seguridad vial, para de esta manera contribuir a las reformas que se realicen a la Ley de Transporte y seguridad vial en beneficio de la ciudadanía.

Velín, está consciente de que se debe normar parámetros para una segura, justa y pacífica convivencia, y de esta manera asegurar a los ciclistas y peatones en su accionar y desenvolvimiento en las vías públicas. Ante esto ha propuesto que se agreguen artículos y reformas como: En el caso de que se construyan nuevas vías, el estudio técnico deberá contener la disposición de poner ciclo vías en dichas líneas de tránsito, y de ser posible, el análisis de costos y de seguridad para su construcción conjunta, así como el endurecimiento de penas.

Otro de los proyectos de ley que se entregó el 18 de octubre de 2018, está relacionado a la protección del medio ambiente, “USO SUSTENTABLE, RECICLAJE Y DESECHO RESPONSABLE DE ENVASES Y CONTENEDORES”. Esta problemática engloba a todo el país y el mundo entero, sin embargo desde Morona Santiago, el legislador Velín quiere trabajar con jóvenes, niños y adultos en la conservación de la naturaleza que acoge a la población.

En el documento se propone regular la producción y consumo de envases y contenedores de bienes, si fuere el caso disminuir o eliminar la comercialización de aquellos materiales de un solo uso, promoviendo de esta manera el reciclaje. Se plantea también que en un lapso de un año calendario desde la publicación de la presente ley en el registro oficial, quede prohibida la venta, distribución, comercialización de envases y contenedores plásticos que no sean biodegradables en todo el país.

Esta iniciativa nace de la preocupación que existe por el medio ambiente, se conoce que los desechos plásticos afectan a la naturaleza, tomando en cuenta que un envase de este material dura entre cien y mil años en descomponerse.

La responsabilidad de crear un entorno más sostenible en nuestro planeta debe ser compartida entre empresas y ciudadanos para garantizar el buen estado de nuestro ecosistema a corto y largo plazo.

La contaminación por plásticos es hoy un problema global debido a las miles de toneladas de este material que invaden océanos, mares, campos o calles y que tienen efectos devastadores sobre no solo la fauna y flora marina, sino también sobre la salud de los seres humanos.

Juan Pablo Velín
Asambleísta por Morona Santiago Independientes

Asambleísta por la provincia de Morona Santiago | Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Visita mi Perfil

 

Facebook - Juan Pablo Velín Facebook - Juan Pablo Velín

E-mail - Juan Pablo Velín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador