RETRASOS, OBSERVACIONES TÉCNICAS Y CUESTIONAMIENTOS MARCAN EL PROCESO DE UNIVERSIDADES AMAZÓNICAS

Martes, 26 de mayo del 2026 - 18:46 Imprimir

Durante mi intervención en la Comisión Técnica para el seguimiento a la creación de las Universidades Amazónicas, expresé mi profunda preocupación por los constantes retrasos, incumplimientos y falta de respuestas en los procesos de creación de las universidades de Sucumbíos y Zamora.

Además, recalqué la inasistencia de representantes de la Universidad Estatal Amazónica, especialmente de su rector, David Sancho, a una sesión clave donde debían rendir cuentas y aclarar las múltiples observaciones existentes sobre estos proyectos educativos. Esta ausencia evidencia una preocupante falta de responsabilidad y compromiso con la Amazonía ecuatoriana. 

Las comparecencias institucionales también dejaron en evidencia inconsistencias técnicas, observaciones no subsanadas y contradicciones respecto al manejo de los recursos públicos asignados para la creación de la Universidad de Sucumbíos. 

Quedó claro que el archivo del proyecto de la Universidad de Sucumbíos no responde únicamente al tema de escrituras o predios, sino a observaciones relacionadas con infraestructura, planta docente, malla curricular y otros requisitos académicos pendientes. 

La Amazonía merece respeto, transparencia y acciones concretas. No podemos seguir permitiendo retrasos mientras miles de jóvenes esperan una oportunidad de acceder a educación superior de calidad en su propia región. 

Seguiremos fiscalizando y exigiendo claridad sobre el destino de los recursos públicos y el avance real de la universidad para Sucumbíos

 

 

 

Juan Gonzaga Salazar
Asambleísta por Sucumbíos Movimientos Provinciales

Juan Marco Gonzaga Salazar es abogado de profesión, con una sólida formación jurídica y un compromiso firme con la justicia social, la equidad territorial y la defensa de los derechos ciudadanos. Su trayectoria pública y privada se ha forjado durante más de dos décadas de servicio al país, especialmente en la región amazónica, desde donde ha impulsado el fortalecimiento institucional, el acceso a la justicia y el desarrollo local con identidad.

Inició su carrera como Secretario-Abogado en la Defensoría del Pueblo, donde sirvió durante más de una década (1999–2010), velando por los derechos fundamentales de los ciudadanos. Posteriormente, aportó desde el Gobierno Provincial de Sucumbíos (2010–2012), fortaleciendo el trabajo jurídico y administrativo en favor de las comunidades de la Amazonía. Desde el año 2012 hasta la actualidad, ha ejercido el patrocinio legal independiente, acompañando procesos de defensa y asesoría a sectores populares, organizaciones sociales y actores institucionales.

Es abogado por la Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica, Magíster en Derecho Administrativo por la Universidad Técnica Particular de Loja, y Especialista en Derecho Constitucional por la Universidad Andina Simón Bolívar, donde también cursó estudios de Maestría en Derecho Penal. Esta sólida preparación le ha permitido intervenir en espacios complejos del debate legal y social del país, siempre con una visión garantista y territorial.

Además de su actividad jurídica, ha ejercido un liderazgo activo en el gremio profesional como presidente de la Asociación de Abogados de Sucumbíos y ha promovido espacios de integración social y deportiva como presidente del Club Deportivo JUS LEX.

Juan Marco Gonzaga representa una visión política basada en el respeto a los derechos, la equidad regional, la legalidad y el desarrollo con justicia para todos los territorios del Ecuador.

Youtube - Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Juan Gonzaga Salazar

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador