Propuse proyecto de ley para mejorar la calidad de los servicios de salud

Lunes, 18 de septiembre del 2017 - 11:00 Imprimir

Actualmente en la ley ecuatoriana no existe una disposición clara que defina el proceso de categorización y evaluación de los prestadores de salud. Al observar este vacío, he propuesto un proyecto de ley para el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud.

Por el momento, el Ministerio de Salud Pública aplica un proceso parecido a la categorización, pero únicamente normado mediante acuerdo ministerial.

Ante ello, este proyecto propone regular a todos los prestadores de servicios de salud, tanto públicos como privados, incluyendo a los centros de recuperación de drogas. La regulación se lograría categorizando a todos los prestadores y definiendo evaluaciones externas permanentes.

Propongo esta reforma en miras de mejorar la calidad de los servicios de salud. El objetivo es que los usuarios puedan identificar, a través de la categoría del prestador de salud, el nivel de calidad, el equipamiento y el tipo de servicio que éste puede ofrecerles.

Al dar a los usuarios la capacidad de decidir entre prestadores gracias a una calificación previamente asignada, los diferentes centros se verían obligados a mejorar permanentemente sus servicios.

Con esta ley propongo crear al menos 3 categorías diferentes, cuya norma técnica debe ser definida por la Agencia para la Promoción y el Control de la Calidad y la Protección de Usuarios y Profesionales de la Salud (ACESS), entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública.

Esta categorización servirá también para combatir la clandestinidad de los centros de recuperación de drogas, al establecerse estándares menos exigentes que los actualmente establecidos en acuerdos ministeriales, pero que garanticen dignidad y calidad; es decir, categorías alcanzables pero que obliguen a regularizarse y posteriormente a mejorar los servicios.

Este proyecto será remitido a la comisión especializada correspondiente, donde podría seguir el proceso legal independientemente o ser considerado para la construcción del nuevo código orgánico de la salud.

Trabajando siempre por el bienestar de los ecuatorianos!

Soy #ManabíenlaAsamblea

Karina Arteaga Muñoz
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social y de la Comisión de Fiscalización y Control Político |  Alianza PAIS - Unidad Primero Visita mi Perfil

 

Facebook - Karina Arteaga Muñoz Facebook - Karina Arteaga Muñoz Youtube - Instagram  -

E-mail - Karina Arteaga Muñoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador