Propuesta para Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social

Miércoles, 17 de enero del 2018 - 16:23 Imprimir

En octubre  del año pasado el Presidente Lenín Moreno remitió a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Reformatoria a la Seguridad Social, donde se plantea el incremento de $63 a $100 para las pensiones jubilares de quienes son afiliados al Seguro Social Campesino (SSC). El proyecto fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa, CAL, y posteriormente pasó a la Comisión de Derechos de los Trabajadores.

En la mesa legislativa recibimos y  escuchamos a Rómulo Quimís, presidente de la Confederación Nacional del Seguro Social Campesino del Ecuador (Confeunassce); Vitervo Yánez, coordinador del Frente de Defensa del Seguro Campesino; Pedro Panchana Gonzabay, presidente de la Coordinadora Nacional Campesina (CNC); Irma Domínguez, representante del Seguro Social Campesino de Manabí, quienes respaldaron el proyecto pero también hicieron algunos cuestionamientos, a los que me sumo.

Durante una de las sesiones de la Comisión me adherí al pedido de revisión del informe de los estudios actuariales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y adicionalmente pedí que en el borrador de informe para primer debate se incluya cuál va a ser el aporte solidario del Ministerio de Finanzas. Por otro lado, analicé lo manifestado por Irma Domínguez , quien  había expuesto su preocupación debido a que en la actual Ley del Seguro Social se discrimina a las mujeres al utilizar de manera excluyente  el término "jefe de familia" , que hace referencia solamente a los hombres quienes pueden cobrar las pensiones jubilares.

Ante tal situación, presenté ante la Comisión  una propuesta por escrito para que se agregue un artículo innumerado a esta la Ley Reformatoria, en donde  el término "jefe de familia" sea utilizado tanto para hombres como para mujeres que son cabezas del hogar.  La propuesta fue acogida y será analizada durante el primer debate, próximo a realizarce en el Pleno de la Asamblea Nacional.

 

 

 

 

 

Karina Arteaga Muñoz
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social y de la Comisión de Fiscalización y Control Político |  Alianza PAIS - Unidad Primero Visita mi Perfil

 

Facebook - Karina Arteaga Muñoz Facebook - Karina Arteaga Muñoz Youtube - Instagram  -

E-mail - Karina Arteaga Muñoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador