Comisión de los Trabajadores recibe a proponentes de Ley Reformatoria a Ley de la Seguridad Social

Miércoles, 23 de octubre del 2019 - 00:00 Imprimir

La Ing. Karina Arteaga en su calidad de presidenta encargada de la Comisión Permanente de Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social de la Asamblea Nacional del Ecuador en Sesión Ordinaria No. 011 recibió las ponencias de asambleístas y autoridades proponentes de la Ley Reformatoria a la Ley de la Seguridad Social.

En este sentido, el asambleísta César Carrión manifestó que se ha obligado, a través del tiempo, a que los afiliados den sus aportes tanto al Instituto de Seguridad Social (IESS) como al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL),  sin que exista un adecuado control. Por tanto, propuso siete reformas a las leyes de seguridad social, mismas que a su consideración servirán de insumos para el órgano de control, la Superintendencia de Bancos.

Por su parte, la Superintendente de Bancos, Ruth Arregui Solano expresó que hay que  tomar en cuenta que los recursos designados para procesos de supervisión y control deben ser considerados por el Ejecutivo, ya que existen demandas importantes  a considerar: tecnología, capacitación a formadores de auditoría y mejoraras a la vigilancia monitoreo y control. Arregui Solano, subrayó que la Superintendencia de Bancos no tiene la capacidad sancionadora, por esa razón en el control no hay un un verdadera acción y queda a voluntad de las instituciones el cumplimiento de la normativa.

Finalmente, el asambleísta Raúl Tello dió a conocer el contenido del  Proyecto de Ley para la Administración de los Fondos Previsionales cerrados e informó que la administración de esos fondos no son solo temas referentes al magisterio. “Existen 61 fondos de los cuales 57 fondos se encuentran a cargo de el Banco del Instituto de Seguridad Social (BIESS). El asambleísta Tello consideró que esos fondos deben regresar a sus dueños, respetando el principio de la propiedad privada.

Karina Arteaga Muñoz
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social y de la Comisión de Fiscalización y Control Político |  Alianza PAIS - Unidad Primero Visita mi Perfil

 

Facebook - Karina Arteaga Muñoz Facebook - Karina Arteaga Muñoz Youtube - Instagram  -

E-mail - Karina Arteaga Muñoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador