Se recibe a proponentes de Proyecto de Ley Orgánica de reivindicación Laboral y de Seguridad Social

Miércoles, 30 de octubre del 2019 - 00:00 Imprimir

La Ing. Karina Arteaga en su calidad de presidenta encargada de la Comisión Permanente de Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social de la Asamblea Nacional del Ecuador, reinstaló la Sesión Ordinaria No. 011. "Proyecto de Ley Orgánica de reivindicación Laboral y de Seguridad Social".

En primer punto se recibió a la asambleísta, miembro de la Comisión, Cristina Reyes para que explique sus observaciones del "Proyecto de Ley Orgánica de reivindicación Laboral y de Seguridad Social.

En tal sentido, la asambleísta Reyes expresó que la intención de su propuesta es proteger los recursos de seguridad social, y “no se meta la mano a los recursos de los aportantes como jubilados. “(...) El dinero de las personas que aportan debe ser devuelto por medio de los fondos de reserva y censantía; el dinero cobrado no debe tener descuentos, porque los mismos son inconstitucionales y debe ser derogado de manera urgente”, manifestó.

Reyes solicitó al Biess que se aclare cuál es la deuda que tiene el Gobierno Nacional  en bonos, ¿por qué los jubilados no pueden cobrar su pensión?, ¿cuál es la inversión que realizan?, entre otros temas.

Como segundo punto de esta Sesión se recibió en Comisión General a Carlos Troncoso, Gerente del Banco del Instituto de Seguridad Social (BIESS ) en virtud del numeral del art. 8 del Reglamento de Comisiones Especializadas Permanentes y Ocasionales.

El gerente del Biess, explicó cuáles son los montos en relación a la inversión, montos de bonos, certificados de tesorería, cupones de capitales de interés, entre otros. A su vez, explica cómo se invierte en corto y largo plazo. “El Estado ecuatoriano en deuda interna núnca ha declarado una deuda moratoria”, explicó.

El coordinador de Fondos del Biess Pedro Caicedo, informó cómo actúa la Coordinación de  Fondos Complementarios y subrayó que los fondos no son públicos son privados; explicó sobre los datos de administración y la información financiera. “El Biess tiene un designado que forma parte de la Asamblea la coordinación de fondos”, sostuvo.

Finalmente, la presidenta de la Comisión Ing. Karina Arteaga instó al Biess que se puntualice sobre información solicitada por los miembros de la Comisión, misma que se debe entregar lo antes posible para su respectivo análisis. 

Karina Arteaga Muñoz
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social y de la Comisión de Fiscalización y Control Político |  Alianza PAIS - Unidad Primero Visita mi Perfil

 

Facebook - Karina Arteaga Muñoz Facebook - Karina Arteaga Muñoz Youtube - Instagram  -

E-mail - Karina Arteaga Muñoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador