Tempranito con Karina: Galleros y Ganaderos del Ecuador

Lunes, 21 de octubre del 2019 - 00:00 Imprimir

Hoy en el programa radial Tempranito con Karina, se recibió a representantes del sector ganadero y galleros, para escuchar sus peticiones y conocer la realidad por la que atraviesan.

José Zambrano representante ganadero, manifestó que el sector se ha visto afectado por la situación económica del país lo que ha hecho que la producción vaya bajando.   Sin embargo, Zambrano informó que se está generando acciones concretas que permitan mejorar la producción, por ejemplo se ha abierto una exportación directa para mejorar la raza ganadera.        

Por su parte, Iván Montalvo sostiene que los costos de los insumos son altos a relación del resultado de venta ganadera de leche y carne,  considera que se debe buscar mecanismos para que el sector no se vea afectado.

La asambleísta por Manabí y conductora del programa, Ing. Karina Arteaga puntualizó que debe haber un compromiso entre el sectores ganadero y su persona  para poder generar una hoja de ruta y tener reuniones entre las autoridades, donde se solicite una revisión y relación entre los costos de insumos y venta de los productos.

El representante  de los galleros, Bladimir Bernys sostiene que el sector al que pertenece se siente afectado por la incorporación de la pelea de gallos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), artículo 250 numeral 2 que estipula a las peleas de animales con una sanción de privación de libertad de 1 a 6 años. Bernys afirmó que se ha solicitado el veto al Presidente de la República y el pedido a la Asamblea Nacional para que haya una excepción, “nuestra actividad es una esencia de nuestras culturas y ofrenda patrimonial”, dijo.  

La asambleísta por Manabí, Ing. Karina Arteaga subrayó en este sentido que el sector gallero ha conseguido grandes acuerdos al tener audiencia con el Presidente de la República, Lenin Moreno. Finalmente, la Ing. Arteaga informó que el día miércoles 23 de octubre, la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional tendrá la socialización del veto parcial al COIP donde se incluye la solicitud de los galleros del Ecuador.

 

Karina Arteaga Muñoz
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social y de la Comisión de Fiscalización y Control Político |  Alianza PAIS - Unidad Primero Visita mi Perfil

 

Facebook - Karina Arteaga Muñoz Facebook - Karina Arteaga Muñoz Youtube - Instagram  -

E-mail - Karina Arteaga Muñoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador