Comisión trata primer Informe de Pensiones Jubilares y el Proyecto para la Protección de Empleo

Martes, 26 de mayo del 2020 - 15:43 Imprimir

Comisión trata primer Informe de Pensiones Jubilares y el Proyecto de Ley Público para la Protección del Empleo y la Garantía de Estabilidad en el Servicio Público

Este miércoles 27  de mayo, a partir de las 09:30 am, la ingeniera Karina Arteaga en su calidad de presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad de la Seguridad Social de la Asamblea Nacional, la continuación de la Sesión No. 19 del 2020, la cual se realizará de manera virtual, con la finalidad de revisar y aprobar el Informe para primer debate del Proyecto de Ley  Reformatoria a la Ley  de Seguridad Social – Pensiones Jubilares, propuesto por los señores Asambleístas Bairon Leonardo Valle Pinargote, Diego Oswaldo García Pozo, Juan Jorge Cárdenas Espinoza.

En la sesión No 17   del 27 de abril del 2020, la Comisión laboral después de profundizar en el debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, referente a la base del cálculo de pensiones Jubilares, decidió elaborar el informe para primer debate.

El informe recoge el análisis y observaciones presentadas dentro del trámite legislativo del Proyecto de Ley  Reformatoria a la Ley de Seguridad Social referente a la Base del Cálculo de Pensiones Jubilares, así como los argumentos expuestos y las resoluciones adoptadas por la Comisión para ponerlos a consideración del Pleno de la Asamblea Nacional para su discusión en Primer Debate.

Sobre el proyecto de iniciativa de los asambleístas Bairon Valle, Diego García y Juan Cárdenas, proponen que se retome la fórmula matemática que, según los legisladores, brinda seguridad a los jubilados y pensionistas. Bairon Valle, sustentó que la base de cálculo de la pensión en el régimen de jubilación por solidaridad intergeneracional, deberá ser igual al promedio simple de los cinco años de los mejores sueldos o salarios reportados y sobre los cuales el afiliado ha realizado sus aportes. Para su cómputo, se obtendrá con la formular aritmética del producto de las sesenta aportaciones de los mejores sueldos o salarios previamente identificados.

Recordó que el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) modificó la base de cálculo de las pensiones y cambió la fórmula matemática que representa el promedio de las 60 mejores remuneraciones, por una fórmula geométrica. Esto, a decir del legislador, significó una reducción de las pensiones, en al menos el 7 %.

A partir de las 10:30 se instalará la Sesión No 20 en la cual se tratará el “Proyecto de Ley Orgánica a la Ley Orgánica del Servicio Público para La Protección del Empleo y la Garantía de Estabilidad en el Servicio Público” presentado por la Asambleísta Rina Campaín Brambilla, calificado por el Consejo de Administración Legislativa el 12 de abril de 2020.

En el Pleno de la Comisión se recibirán al señor Iván Bastidas, Representante del Consejo Nacional de Servidores Públicos- CONASEP, el Doctor Diego Daza Castaño, Especialista en Medicina del Trabajo, al Doctor Henry Ortiz, Psicólogo Universidad Central del Ecuador, y al Jurista Edison Carrillo.

El “Proyecto de Ley Orgánica a la Ley Orgánica del Servicio Público para La Protección del Empleo y la Garantía de Estabilidad en el Servicio Público” Entre otros temas es la incorporación al final del artículo 9 de la Ley Orgánica del Servicio Público, por el siguiente párrafo: 

"En aquellos casos donde el servidor público, en funciones, tenga obligaciones pendientes de pago con las empresas o entidades que presten un servicio público o con entidades como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o el Instituto Nacional de Talento Humano u otros de similar naturaleza; y, dicha mora no supere un (1) año de ser exigibles por vencimiento del plazo o término máximo de cumplimiento de la obligación, no podrá exigirse la terminación de la relación laboral por la inhabilidad especial por mora."

N/O

Karina Arteaga Muñoz
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social y de la Comisión de Fiscalización y Control Político |  Alianza PAIS - Unidad Primero Visita mi Perfil

 

Facebook - Karina Arteaga Muñoz Facebook - Karina Arteaga Muñoz Youtube - Instagram  -

E-mail - Karina Arteaga Muñoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador