Comisión de Trabajadores busca una salida definitiva al problema en la empresa Explocen

Miércoles, 26 de agosto del 2020 - 19:01 Imprimir

Comisión de Trabajadores busca una salida definitiva al problema en la empresa Explocen

Para buscar una solución definitiva al problema de la empresa Explocen, que está en huelga desde el 13 de julio, la Comisión Especializada de Trabajadores, presidida por la asambleísta Karina Arteaga, convocó a una amplia reunión al ministro de Trabajo, Andrés Isch; Comité de Trabajadores de la Empresa y a dirigentes sindicales a nivel nacional.

Karina Arteaga Muñoz anunció la disposición de la mesa legislativa de seguir mediando en el tema hasta llegar a una salida firme, tomando en cuenta el acta transaccional que habrían presentado los dirigentes de los trabajadores. Requirió del secretario de Estado que envíe cada 15 días información sobre los avances del diálogo y acuerdos, considerando que es fundamental, en el momento actual, garantizar el empleo y la activación productiva.

El ministro de Trabajo expresó que no hay una huelga legítimamente reconocida y que se espera el fallo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para pronunciarse, confiados que la decisión será en derecho y respetando el debido proceso. Lamentó que los trabajadores hayan maltratado a los inspectores que acudieron a entregar ciertas notificaciones, por lo que este acto ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía General.

En tanto, Freddy Caisa, secretario del Comité de Trabajadores de Explocen, comentó que en las últimas horas fueron víctimas de una arremetida policial y que la empresa permanece militarizada. Reclamamos el derecho a la contratación colectiva, que es una lucha de hace ocho años, así como la estabilidad laboral; queremos cerrar esta situación, enfatizó.

Mesías Tatamuez, de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores; y, José Villavicencio, de la Unión General de Trabajadores, respaldaron las peticiones de los obreros de Explocen. Manifestaron que se debe solicitar información a los ministros de Defensa y de Gobierno, en torno de la incursión policial y la militarización de la empresa.

Los comisionados se pronunciaron por implementar, de forma inmediata, mesas de diálogo, a fin de encontrar acuerdos urgentes que permitan superar la medida de hecho.

Acuerdos ministeriales

En otro ámbito, el ministro de Trabajo explicó los términos, alcances y aplicación de los acuerdos ministeriales 132, 133 y 136 referidos al giro de negocios, contrato por obra, preservar el trabajo y regulación de la reducción de la jornada laboral, en cumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario. 

En este contexto, los legisladores exigieron que el Ministerio remita cifras específicas de las personas que se han acogido a la reducción de la jornada, los porcentajes de rebaja de sueldos y las modalidades de contratos emergentes.

Se comprometieron a vigilar que los derechos vayan siempre en progresividad, no en retroceso y que se respete la antigüedad al momento de un acta de finiquito. Además, solicitaron que se priorice el pago de sueldos al personal sanitario que se está en primera línea en el combate al Covid-19.

MG/cz

Karina Arteaga Muñoz
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social y de la Comisión de Fiscalización y Control Político |  Alianza PAIS - Unidad Primero Visita mi Perfil

 

Facebook - Karina Arteaga Muñoz Facebook - Karina Arteaga Muñoz Youtube - Instagram  -

E-mail - Karina Arteaga Muñoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador