Comisión define articulado para la integración del Consejo Directivo del Iess

Miércoles, 02 de septiembre del 2020 - 17:21 Imprimir

Comisión define articulado para la integración del Consejo Directivo del Iess

Con los criterios de los directivos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, ajustó el articulado del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social (artículo 28), relacionado con la integración del directorio del Instituto Asegurador, previa la elaboración del informe para segundo debate.

La propuesta de Ley tiene como objetivo la participación permanente de los integrantes del Consejo Directivo con transparencia y responsabilidad, en concordancia con una de las sentencias de la Corte Constitucional.

Según el articulado de la propuesta de Ley, para el proceso de elección se garantizará la participación de todos los asegurados, incluidos aquellos que no formen parte de un gremio u organización que goce de personería jurídica, dentro de la integración del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, pero que además certifiquen que al menos el setenta y cinco por ciento (75%) de sus afiliados o integrantes no se encuentren en mora injustificada con el Iess, con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Carlos Luis Tamayo, director general del Seguro Social, aseguró que en el ámbito jurídico se han respetado todos los preceptos que requiere expedir una norma. Recalcó que están de acuerdo con cumplir la sentencia de la Corte Constitucional y con todas las aristas que se han analizado dentro del articulado mismo que tiene como finalidad salvaguardar los derechos de cada uno de los participantes.

Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Iess, subrayó que la reforma va mucho más allá del artículo 28. Dijo que es la búsqueda de la despolitización e independencia del Seguro Social y la honestidad de las autoridades de turno al aclarar que el Consejo no es administrador sino quien toma las políticas de ejecución. Manifestó su favorabilidad para incluir a los trabajadores semiautónomos y que se excluya a las empresas públicas, en la elección de los vocales.

Dijo estar de acuerdo con la alternancia. No obstante, señaló que hay que hacer un análisis profundo en función de la estabilidad de las administraciones del seguro para que tengan un plan de corto, mediano y largo plazo y este pueda ser cumplido.

El representante de la Coordinación General de la Unidad Técnica Legislativa (UTL), César Gaibor expresó que la propuesta de reforma cumple con los parámetros establecidos por la Corte Constitucional. Por su parte, la presidenta de la Comisión, Karina Arteaga adelantó que una de las prioridades del ente Legislativo es alcanzar el consenso, con los aportes de varios actores.

Observaciones

El asambleísta Bairon Valle planteó incluir el presupuesto para garantizar el proceso de elección de los representantes de los asegurados y empleadores al Consejo Directivo. Criterio con el cual coincidió la legisladora Marcela Holguín quien dijo que el Iess debe considerar en el presupuesto cuatrianual el financiamiento del proceso electoral para la elección de los vocales principales y suplentes de los trabajadores activos, pensionistas y empleadores para garantizar el proceso. Además, propuso incluir la participación de los trabajadores semiautónomos.

Entre tanto, la parlamentaria Samia Tacle insistió que la presidencia del Consejo Directivo sea rotativa. Sobre este mismo tema, el asambleísta Roberto Gómez propuso incluir en la reforma la capacidad de veto, para evitar el “absoluto dominio que hoy existe”. Anunció la presentación de un texto alternativo.

De su lado, el legislador Fausto Terán resaltó el aporte del 40% del Estado al Iess y que el Ejecutivo es un factor importante en la seguridad social. Por su parte, los legisladores Alberto Arias consideró que la ampliación de la atención en la seguridad social provocó un desfase en el Iess; y, María José Carrión, solicitó la inclusión del sector de los jubilados, pensionistas, trabajadores, empleadores y al personal del seguro social campesino en la conformación del directorio y que sea la Asamblea que haga la fiscalización y el control político de los miembros del directorio del Iess en relación a sus decisiones.

Seguro de desempleo

Respecto a las ampliaciones de las prestaciones del seguro de desempleo para los afiliados en relación de dependencia durante los meses de abril, mayo, junio y julio del presente año establecidas en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, Carlos Luis Tamayo, informó que, producto del impacto económico ocasionado por la emergencia sanitaria en Ecuador entre los meses de abril a julio de 2020 el Iess ha registrado una disminución de 232.313 afiliados bajo relación de dependencia, en los sectores público y privado.

Recalcó que el seguro opera cuando existe una relación de dependencia o por causas ajenas a su voluntad. De abril a julio existen 26.987 beneficiarios, con USD 17.578.024,00.

Dijo que los afiliados bajo el régimen especial de seguro voluntario que no pudieron cancelar sus aportes correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio por lo cual se hubiese generado el aviso de salida podrán regresar y mantener la continuidad de los beneficios de la afiliación.

Cumplimiento de Ley Humanitaria

En otro orden y a fin de conocer la situación laboral de los médicos, respecto al cumplimiento de la Ley Humanitaria, la Comisión recibió los criterios de varios gremios. Los galenos exigen cumplimiento de la Ley y respeto a sus derechos. En representación del personal de salud, Carlos Machuca, presidente de la Comisión Médica del Ecuador, aseguró que no se está cumplimiento la Ley Humanitaria y solicitó que la Asamblea Nacional actúe en ejercicio de sus facultades.

Carlos Villacreses, dirigente de la Asociación de Profesionales de la Salud Ambato, recordó que conforme el artículo 25 de la Ley de Apoyo Humanitario se debe garantizar la estabilidad del personal de salud. “Tenemos el temor que pase el tiempo y no se cumpla con la ley, tampoco se ha expedido el reglamento”, expresó de su lado Vladimir Romero representante de los médicos de Estudios Estabilidad Laboral a nivel nacional. Gina Chacón en representación de los médicos Pichincha aseveró que las autoridades de la salud desconocen el contenido y obligatoriedad de la Ley de Apoyo Humanitario.

Sobre este tema y luego de la moción planteada por la parlamentaria María José Carrión los legisladores resolvieron con 9 votos, pedir la comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Nacional, del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, a fin de que explique sobre el incumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario respecto a los nombramientos definitivos al personal de salud y tener una posición firme sobre el tema.

Protección al empleo

Por último, los parlamentarios recibieron los criterios del experto laboral Carlos Garcés Burbano, sobre el proyecto de Ley Reformatoria del Servicio Público para la Protección del Empleo y la Garantía de la Estabilidad en el Servicio Público, propuesto por la asambleísta Rina Campaín Brambilla.

RSA/ea

Karina Arteaga Muñoz
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social y de la Comisión de Fiscalización y Control Político |  Alianza PAIS - Unidad Primero Visita mi Perfil

 

Facebook - Karina Arteaga Muñoz Facebook - Karina Arteaga Muñoz Youtube - Instagram  -

E-mail - Karina Arteaga Muñoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador