Tempranito con Karina – Factores protectores en el abuso sexual

Sábado, 05 de septiembre del 2020 - 09:17 Imprimir

Tempranito con Karina – Factores protectores en el abuso sexual

Hoy sábado en el programa Tempranito con Karina, un espacio de diálogo informativo, en el que se comparte opiniones y criterios sobre temas de diversa índole de carácter coyuntural, a través de 90.5 FM Bahía Stereo.

Durante mucho tiempo vivió en el tabú de la sociedad, y convertirse en una problemática real con el fin de exponerla a la luz y poder sanarla, es el abuso sexual.

El término "violencia sexual" se describe a los actos impuestos por la fuerza o mediante coerción, como la causada por el temor a la violencia, la opresión psicológica o el abuso de poder ejercidos contra cualquier víctima, sea hombre, mujer, niño o niña.

Esta violencia conlleva graves consecuencias físicas, psicológicas y sexuales para los grupos vulnerables que la sufren.

Ramiro Vega, Médico consultor en prevención de abuso sexual, indica que los  tipos de abuso sexual está relacionado con la violación,  con el contacto verbal implícito o explícito,  el abuso sexual visual, y el abuso sexual psicológico.

Vega señala que es muy importante conocer las prevenciones primarias, como angustia, ansiedad, infecciones urinarias, falta de sueño, subida de peso etc.

Desde el 2008 en Manabí se viene construyendo un nivel de protección a los niños, niños y adolescentes, los medios de comunicación y el internet se nos adelantaron, ahora  los niños conocen de las prácticas sexuales a partir de los 11 años.

Finalizó Ramiro Vega en su intervención que los derechos sexuales deben tener un acompañamiento con la educación  sexual, esto se convierten en referentes importantes para  los adolescentes.

La Psicóloga Clínica certificada en violencia de género e intrafamiliar, Melina Cuenca, dijo que es un tema que repercute en cada ámbito del desarrollo como sociedad, debemos conocer esos factores de riesgo.

Cuando la violencia sexual está dentro del ambiente familiar, el perpetuador sexual es más fácil que pueda ingresar, él trata de buscar ciertos factores de vulnerabilidad.

Melina Cuenca, afirma que la educación sexual es parte de los factores protectores del abuso sexual, las redes sociales repercuten y se convierten en factor de riesgo, a lo que es las libertades sexuales.

En caso de  sospecha las señalas que pueden  ayudar a detectar, una de las principales el empezar a dibujar o expresar conductas sexuales adultas, además cuando presentan desconfianza, miedo, conductas autodestructivas, baja de rendimiento en la escuela, entre otras concluyó.

Manabí al Día

En El segmento Manabí al Día En la sesión 680 del Pleno de la Asamblea Nacional, se aprobó el Convenio entre Ecuador y el Reino de España, en materia de Cooperación Policial para la Seguridad y Lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional; y, el Tratado entre ambos países de Asistencia Judicial en Materia Penal.

Esta semana en la Comisión Permanente de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, en conjunto con los criterios de los directivos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), se ajustó el articulado del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social (artículo 28), relacionado con la integración del directorio del Instituto, previo a la elaboración del informe para segundo debate.

El día de ayer en la Comisión de Fiscalización, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, indicó que, para garantizar la salud de los electores, miembros de las Juntas Receptoras del Voto, así como de veedores y candidatos por efecto de #Covid-19, el organismo determinó incrementar 600 nuevos recintos electorales a nivel nacional, también el uso de un biombo plástico que permitirá su desinfección.

 

N/O

Karina Arteaga Muñoz
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social y de la Comisión de Fiscalización y Control Político |  Alianza PAIS - Unidad Primero Visita mi Perfil

 

Facebook - Karina Arteaga Muñoz Facebook - Karina Arteaga Muñoz Youtube - Instagram  -

E-mail - Karina Arteaga Muñoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador