CEPDTSS conoció proyecto de la OIT y expuso proyectos de Ley al Código de Trabajo

Miércoles, 03 de marzo del 2021 - 20:49 Imprimir

 

CEPDTSS conoció proyecto de la OIT y expuso proyectos de Ley al Código de Trabajo y a la Ley Orgánica del Servicio público para la Defensa y la Garantía de los derechos Individuales y Colectivos de los Trabajadores

A las 10h00 del miércoles 03 de marzo del 2021, de manera virtual se llevó a cabo la Sesión N.° 056-CEPDTSS de la Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social.

Durante la jornada, la Comisión recibió la comparecencia de expertos en normas laborales y seguridad social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes expusieron ante el pleno el trabajo que vienen realizando en el país.

En su intervención Pablo Casilí especialista de la OIT, habló sobre el fortalecimiento de la protección social ante el desempleo en el Ecuador, y de proyectos que están financiados por la OIT, entre ellos uno de universalización de la salud que tiene que ver con la red de salud, pata promover una mejor integración.

Finalmente habló cobre los mecanismos de protección ante la desocupación que permite fortalecer los seguros tradicionales, ya que no solo importa la política pasiva de prestaciones al usuario una vez que se presente la contingencia el desempleo, sino que habla de una política activa de capacitación, formación, intermediación laboral, para forjar una más rápida vinculación con el mercado del trabajo al desempleado, labor en la que está comprometido el Ministerio de Trabajo, Finanzas, entre otros.

La presidenta de la Comisión Karina Arteaga Muñoz, agradeció a los especialistas de la OIT, que con su importante aporte y participación, que permitió conocer más de cerca sobre la labor que realizan, y que se proyecta al mejoramiento del seguro de desempleo en el país.

La Asambleísta Samia Tacle, dijo que el país los servidores públicos que tienen relación de dependencia no pueden acceder al seguro de desempleo, y solo lo hacen quienes laboran en las empresas privadas.

Posteriormente se avocó el conocimiento al Proyecto de Ley al Código del Trabajo y a la Ley Orgánica del Servicio público para la Defensa y la Garantía de los derechos Individuales y Colectivos de los Trabajadores propuesto por la Asambleísta Karina Arteaga, que indica que la jornada ordinaria de trabajo podrá ser dividida en dos partes, con reposo mínimo de treinta minutos y hasta de dos horas después de las cuatro primeras horas de labor, pudiendo ser única, si a juicio del Director Regional del Trabajo, así lo impusieren las circunstancias.

Durante la jornada prevista, se avocó conocimiento del proyecto de Ley orgánica Interpretativa del Artículo 8 del Mandato Constituyente Número 2, que crea un cálculo de indemnización para los trabajadores jubilados que han trabajado menor de 30 y más de 30 años, en la que suscribirán un acuerdo de pago, que deberá cancelarse en 90 días, caso contrario se vuelve título ejecutivo, propuesto por el Asambleísta Homero Castanier.

Como punto final se avocó conocimiento del Proyecto de Ley Reformatoria al Código de Trabajo y Registro Único de Contribuyentes, propuesto por la Legisladora Gabriela Larreátegui Fabara, dónde se reconoce el trabajo a los adultos mayores, y se señala la capacitación a empleadores al respeto.

 

 

 

CVC

Karina Arteaga Muñoz
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social y de la Comisión de Fiscalización y Control Político |  Alianza PAIS - Unidad Primero Visita mi Perfil

 

Facebook - Karina Arteaga Muñoz Facebook - Karina Arteaga Muñoz Youtube - Instagram  -

E-mail - Karina Arteaga Muñoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador