Comisión tratará Proyectos de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social

Viernes, 16 de abril del 2021 - 11:58 Imprimir

Comisión tratará Proyectos de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social

 

Este viernes 16 de abril de manera virtual a las 15h00 se realizará la Sesión No. 061-CEPDTSS-2021 de la Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social.

Durante la Sesión se realizará el análisis, revisión y aprobación del Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria e Interpretativa para la Inembargabilidad e Intangibilidad de las Pensiones Jubilares Otorgadas por el Régimen de Seguridad Social, propuesto por el Asambleísta Roberto Gómez Alcívar.

En la jornada se avocará el conocimiento del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, propuesto por la Asambleísta Samia Tacle García, quien expondrá ante el Pleno de la Comisión su criterio ante el citado Proyecto de Ley.

De la misma manera se avocará conocimiento del Proyecto de Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social, presentado por la Asambleísta Samia Tacle García, quien de la misma manera expondrá sus criterios sobre el mencionado Proyecto de Ley.

El Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria e Interpretativa para la Inembargabilidad e Intangibilidad de las Pensiones Jubilares Otorgadas por el Régimen de Seguridad Social recoge el análisis y observaciones presentadas dentro del trámite legislativo para Segundo Debate del "Proyecto de Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social, de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional", así como los argumentos expuestos y adoptados por la Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, previo a la consideración y debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

En el artículo 8 del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social cuando se refiere al directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, señala que estará integrado en forma tripartita y paritaria por el Presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, un (1) representante de los afiliados activos y un (1) representante de los jubilados, quienes a su vez se denominan vocales; estos dos (2) últimos serán elegidos por concurso público de méritos y oposición con la dirección y vigilancia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, quienes durarán cuatro (4) años en sus funciones desde de su posesión.

En cuanto al artículo 96 de la Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social, en lo referente a las prestaciones que deben concederse aun en caso de mora patronal, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social queda obligado a conceder las prestaciones y subsidios por enfermedad, maternidad, auxilio de funerales, y el fondo mortuorio a todos sus asegurados que hayan cumplido las condiciones establecidas en esta Ley y los reglamentos, aún, cuando sus patronos estén en mora. Todo, sin perjuicio de la responsabilidad patronal a que haya lugar.

La presidente de la Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social Karina Arteaga Muñoz, señaló que se continúa trabajando en beneficio de las y los trabajadores del país.

 

 

 

 

 

CVC

Karina Arteaga Muñoz
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social y de la Comisión de Fiscalización y Control Político |  Alianza PAIS - Unidad Primero Visita mi Perfil

 

Facebook - Karina Arteaga Muñoz Facebook - Karina Arteaga Muñoz Youtube - Instagram  -

E-mail - Karina Arteaga Muñoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador