Proyecto “Violeta” del presidente Lenin Moreno será tratado en la CEPDTSS

Viernes, 16 de abril del 2021 - 12:24 Imprimir

Proyecto “Violeta” del presidente Lenin Moreno será tratado en la CEPDTSS

 

El Proyecto de Ley Orgánica Para Impulsar el Trabajo de la Mujer, Igualdad de Oportunidades y la Economía Violeta fue enviado por parte del presidente Constitucional de la República Lenin Moreno Garcés a la Asamblea Nacional.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional una vez analizada la documentación, resolvió Remitir el “Proyecto de Ley Orgánica Para Impulsar el Trabajo de la Mujer, Igualdad de Oportunidades y la Economía Violeta”, a la Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, a fin de que inicie su tramitación a partir de la notificación con la presente resolución.

Este proyecto de ley busca la potencialización de las mujeres por medio del acceso a empleo, impulsando medidas tributarias que favorezcan a empleadores para la contratación de mujeres por cuotas, así como el impulso para la generación de cargos directivos de las mujeres bajo el principio de progresividad.

Para este objetivo se reforma la Ley de Régimen Tributario Interno, el Código de Trabajo, Ley de Pasantías del Sector Empresarial y Ley de Compañías bajo el principio de igualdad y no discriminación, establecido también en el Código del Trabajo.

Entre otra de sus aristas este Proyecto de Ley, busca promover y fortalecer la transversalización del enfoque de género, la erradicación de la pobreza, y la potencialización de las mujeres a través del crecimiento económico inclusivo, generando mecanismos de acceso y beneficios que garanticen una vida digna con igualdad de oportunidades.

Además reconoce la obligación y corresponsabilidad del Estado de proteger, promover y garantizar los derechos humanos de las mujeres como es el acceso al empleo, generando beneficios que potencien sus habilidades y capacidades en espacios productivos

En el artículo 20 de este proyecto de ley, señala que todas las especies de compañías, empresas públicas, e instituciones financieras, al amparo de esta Ley, al momento de la conformación de sus directorios, cuando éstos tengan 3 o más integrantes, deberán observar que por cada 3 integrantes uno de ellos sea de género femenino.

La presidente de la Comisión Karina Arteaga Muñoz, dijo que este proyecto es de suma importancia, ya que protege los derechos de las mujeres trabajadoras, que día a día cumplen un rol importante y ayudan con el desarrollo del país.

Los aportes que pueda realizar la ciudadanía al Proyecto de Ley Orgánica Para Impulsar el Trabajo de la Mujer, Igualdad de Oportunidades y la Economía Violeta, serán recibidos en el correo:

comision.derechos-trabajadores@assmbleanacional.ec

 

 

 

CVC

Karina Arteaga Muñoz
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social y de la Comisión de Fiscalización y Control Político |  Alianza PAIS - Unidad Primero Visita mi Perfil

 

Facebook - Karina Arteaga Muñoz Facebook - Karina Arteaga Muñoz Youtube - Instagram  -

E-mail - Karina Arteaga Muñoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador