KARLA CADENA PRESENTÓ PROYECTO QUE RECONOCE EL TRANSPORTE RURAL O COMUNITARIO

Martes, 12 de septiembre del 2017 - 11:22 Imprimir

La legisladora Karla Cadena presentó un proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, ante la problemática de tipo social que afecta el dinamismo comercial y la economía familiar, producto de la inexistente regulación y marco jurídico que reconozca al transporte rural o comunitario como una forma de servicio de transporte.
 

La propuesta incorpora esta modalidad de transporte en el artículo 51 de la referida ley y un literal en el artículo 75, a través del cual se establece el permiso de operación para la prestación del servicio de transporte rural o comunitario de personas, carga o bienes, en cualquier modalidad, en el circuito interparroquial.

Además, clarifica que el transporte rural o comunitario es el servicio de movilización prestado por propietarios de vehículos automotores que viven en comunidades rurales y poseen licencia profesional de conducción y que hacen sus recorridos desde la comunidad hasta la cabecera parroquial de personas, carga y/o bienes, ya sea en camionetas, tricimotos o furgonetas, previo el cumplimiento a las normas de seguridad y autorización de la autoridad competente.

Se precisa que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y los Gobiernos Autónomos Descentralizados que asumieron las competencias del tránsito, en un plazo de 180 días, mediante resolución y ordenanza respectivamente, establecerán los parámetros básicos de seguridad como: kilometraje normado específico para tránsito rural, estado de vehículo, señalética, así como los requisitos mínimos para la obtención de permiso de operación y funcionamiento, que deberán observar y cumplir los conductores que presten el servicio de transporte rural o comunitario, al tiempo que brindarán las facilidades necesarias para el proceso de regularización del mismo.

Se precisa que el permiso de operación y funcionamiento se emitirá previo informes técnico y de prefactibilidad aprobados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales, que han asumido la competencia de tránsito. También en las jurisdicciones donde los Gobiernos Autónomos Descentralizados no ejerzan la competencia de tránsito. Será la ANT la encargada de emitir estos documentos.

Además, la ANT, la Comisión de Tránsito del Ecuador y los Gobiernos Autónomos Descentralizados, que han asumido esta competencia, desarrollarán talleres de capacitación a los conductores y al personal de sus instituciones a fin de socializar esta propuesta.

 

Fuente: Comunicación Asamblea Nacional

Karla Cadena
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

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