Rendición de Cuentas 2018

Jueves, 14 de marzo del 2019 - 19:27 Imprimir

Ab. Karla Gabriela Cadena Vélez

Asambleísta por la Provincia de Manabí, presento a mis mandantes mi rendición de cuentas de las acciones realizadas durante el periodo enero 2018- diciembre 2018, en base al artículo 127 de la Constitución de la República del Ecuador, en concordancia con el artículo 110, numeral 4, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

    • Nací en la ciudad de Portoviejo, el 06 de octubre de 1978.
    • Título de Tercer Nivel, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Abogada- MENCIÓN PENAL.
    • César Delgado Orlando, Asambleísta Alterno.
    • Miembro de la Comisión Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado
    • Miembro de la Comisión de Fiscalización y Control Político.
    • Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

    • Grupo Interparlamentario de Amistad y Coordinación Recíproca con Rusia.


 

ACCIÓN LEGISLATIVA


INTRODUCCIÓN:

En mayo de 2017, adquirí dentro de la Asamblea Nacional la responsabilidad de legislar y fiscalizar a favor de la ciudadanía, en sus diferentes ámbitos, con enfoques integrales y transversales que garanticen el cumplimiento de sus derechos, acciones que han sido ejercidas con la mayor responsabilidad, honestidad y transparencia para mejorar la gobernabilidad de nuestro país, dando cumplimiento con la labor encomendada por mis mandantes a quienes tengo el orgullo de representar en la Asamblea Nacional.
 

INICIATIVAS:


    • Proyecto del Ley Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal Artículo 220.
El fallo de la Corte Nacional de Justicia establece que la persona que incurra en uno o más verbos rectores, con sustancias estupefacientes, psicotrópicas o preparados que las contengan, distintos y en cantidad iguales o diferentes se sancionará con pena privativa de libertad acumulada esto es hasta cuarenta años, una pena por microtráfico, que por cierto no existe como figura legal, no puede ser la misma que para un gran traficante, al no existir diferencia, la medida sancionatoria es la misma.
Se debe generar un equilibrio entre la presunción de inocencia, proporcionalidad de las penas y la seguridad ciudadana, es decir, entre el poder punitivo del Estado y los derechos y garantías de los ciudadanos procesados,  al no contar con una base legal y mientras no se reúnan los requisitos del concurso ideal o real se propone agregar la no procedencia de acumulación de penas, establecido en el Art. 55, al tratarse de unidad de acto, a pesar de que la cantidad y sustancia sea distinta.


    • Proyecto de Ley que Prohíbe el Mal Uso, Comercialización, Contrabando y Aplicación de Sustancias Químicas, derivadas del Petróleo, Biopolímeros, Polímeros y Afines, sin Registro Sanitario, que se Usan como Tratamientos para Modificar la Imagen Corporal.

 

Este proyecto establece un marco informativo, educativo y normativo que prohíba el mal uso, la comercialización, contrabando y aplicación de modelantes o sustancias químicas, derivados del petróleo, biopolímeros, polímeros y afines sin registro sanitario nacional, que se aplican en tratamientos corporales de salud estética.
Su finalidad es proteger la vida, la salud, la integridad física y psicológica de la población en todo el territorio nacional, se propone incluir la “Alogenosis Iatrogénica” dentro del catálogo de patologías, prohibir a los profesionales de la salud o cualquier persona natural que, con o sin conocimiento sobre cosmetología, estética o materias afines, utilice y aplique en tratamientos corporales con fines estéticos, estas sustancias modelantes.
Se atribuye al Ministerio de Salud Pública y gobiernos locales la competencia como organismos encargados de monitorear, vigilar, controlar, fiscalizar supervisar y sancionar el incumplimiento y/o inobservancia de la Ley. Finalmente se insta al Ministerio de Salud y al Ministerio de Educación en coordinación con los sectores competentes, gobiernos regionales, y gobiernos locales respectivos, desarrollen a nivel nacional campañas educativas integrales de prevención respecto al uso de biopolímeros.

• Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a los Artículos 55 y 130 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.
Entre las atribuciones de los GADs se propone incorporar la competencia de planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte terrestre dentro de su circunscripción cantonal acatando las disposiciones de carácter nacional que para el efecto emita la Agencia Nacional de Tránsito A.N.T.

 

Las Ordenanzas y Resoluciones sobre la creación de nuevas operadoras de transporte terrestre o de incremento de la flota vehicular que no observen las políticas nacionales emitidas por la A.N.T. carecerán de eficacia jurídica y por lo tanto no tendrán validez alguna.
Este proyecto fue presentado ante la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial.


    • Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, para la erradicación del transporte comercial ilegal.
La finalidad de este proyecto de ley es construir leyes que garanticen los derechos de los choferes profesionales de taxis de nuestro país, en el mismo marco se prevé erradicar la inseguridad e informalidad del transporte terrestre.

La propuesta radica en montar plataformas tecnológicas para el despacho de flotas de unidades que consten en un permiso de operación, equipadas con aplicaciones de telefonía móvil, se atribuye a la Agencia Nacional de Tránsito, ANT; y, la Agencia Nacional de Regulación y Control de Telecomunicaciones, ARCOTEL, la expedición de normas para la homologación, supervisión y control de los aplicativos móviles y las plataformas tecnológicas de despacho de flotas de transporte terrestre, y ratificar la sanción a los contraventores de conformidad al Art. 386 del Código Orgánico Integral Penal.

    • Reforma a la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social
Presenta propuesta de reforma a la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para la aplicación de la pregunta 3 del referéndum, en la que solicito se incorpore un texto en que los ciudadanos residentes en sectores urbanos se puedan postular con el 0,05% de firmas de los votantes del sector, propendiendo a la participación de todo ciudadano ecuatoriano.
    • Aportes a la Ley de Fomento Productivo
Eliminar cualquier inhabilidad del Buró de Créditos que sea utilizado como impedimento en las Instituciones del Sistema Financiero Nacional para obstaculizar el otorgamiento de créditos a comerciantes que justifiquen que fueron afectados por el terremoto de abril de 2016, y posteriormente cumplieron con el pago de sus obligaciones crediticias, propuesta presentada con la finalidad de repotenciar el comercio en las zonas afectadas, garantizar el acceso a créditos y fomento para la creación de plazas de empleo.
Realicé una socialización de la Ley de Fomento Productivo, respecto a la Disposición General Décimo Novena, para el beneficio de personas naturales y jurídicas en central de riesgos.

 

TRABAJO EN COMISIONES
Para el adecuando trabajo dentro de la Asamblea Nacional, existen comisiones especializadas permanentes y ocasionales cuyo propósito es estudiar, analizar y aprobar, o rechazar, las diferentes iniciativas de ley que se presentan ante la legislatura.
El Pleno de la Asamblea Nacional, en la sesión 455, conformó las 12 comisiones especializadas permanentes y la de Fiscalización y Control Político, de conformidad con lo que establecen los artículos 21 y 23 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, donde se determina la temática de los organismos legislativos y su integración para el período mayo 2017 – mayo 2021.
Con 130 votos afirmativos, uno en contra y 5 abstenciones, se conformaron las comisiones, previamente los asambleístas presentaron sus aspiraciones para determinar a quienes integran cada comisión legislativa.
Mi participación en las Comisiones fueron las siguientes:


COMISIONES:


COMISIÓN ESPECIALIZADA PERMANENTE DE JUSTICIA Y ESTRUCTURA DEL ESTADO
Marcela Aguiñaga (presidenta), Franklin Samaniego (vicepresidenta), Karla Cadena, Kharla Chávez, Lira Villalva, Rosa Orellana, Verónica Arias, Henry Cucalón, Luis Fernando Torres, Lourdes Cuesta, Elio Peña y Encarnación Duchi.
PERIODO 2017-2021


COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL POLÍTICO
María José Carrión (presidenta), Karla Chávez (vicepresidenta), Karla Cadena, Hermuy Calle, Silvia Salgado, Lira Villalva, Ronny Aleaga, Daniel Mendoza, Ramón Terán, Homero Castanier, Raúl Tello y Jimmy Candel.
PERIODO 2017-2021


COMISIÓN ESPECIALIZADA OCASIONAL DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL
Fafo Gavilánez, (presidente); Fabricio Villamar, (vicepresidente); Alberto Arias, Karla Cadena, Michelle Doumet, Rosa Orellana, Carlos Viteri, Diego García, Freddy Alarcón, Luis Pachala, Marcelo Simbaña, Ana Belén Marín y Xavier Cadena.
PERIODO 2017-2018

GRUPO INTERPARLAMENTARIO DE AMISTAD Y COORDINACIÓN RECÍPROCA ENTRE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Y LA FEDERACIÓN DE RUSIA
Luis Quijije, Liuba Cuesta, Karla Cadena, Ludovico Cruz, Augusto Espinosa, Carmen Mercedes Rivadeneira Bustos, Doris Soliz, Mariano Zambrano, Amapola Naranjo.

PERIODO 2017-2021

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y POLÍTICAS CARCELARIAS DEL PARLATINO
Países: Ecuador, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Curacao, México, Perú, San Martín, Uruguay, Brasil, Cuba, Paraguay.
PERIODO 2017-2021


En la mesa de Justicia, durante el periodo 2018, se han tramitado, analizado y debatido alrededor de 54 proyectos de ley, de los cuales aproximadamente 40 han sido unificados, y 6 han sido presentados al Pleno de la Asamblea Nacional para su primer debate, he presentado dos iniciativas de proyectos reformatorios al Código Orgánico Integral Penal.

En la Comisión Ocasional de Tránsito, se debatió constantemente propuestas de reforma a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, he presentado durante el periodo 2017- 2021 dos propuestas de reforma a esta Ley.


El Grupo Interparlamentario de Amistad con Rusia tiene como objetivo primordial afianzar y estrechar lazos, y aumentar la colaboración entre ambos países, en el periodo 2018, las universidades Rusa de Amistad de los Pueblos (URAP) y la Tecnológica Equinoccial de Ecuador (UTE) suscribieron un Convenio de Cooperación Académico, Científico, Técnico, en el mismo marco pone a disposición becas para carreras y maestrías en inglés, en diferentes ramas.


La Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlatino, sesionó durante los meses de marzo y octubre, entre los acuerdos se creó una subcomisión responsable de receptar y dar seguimiento a denuncias que fueren presentadas, en la segunda reunión se vio la necesidad fusionar la subcomisión de denuncias con la de políticas carcelarias, cada país expuso sobre el sistema carcelario y la situación que en la actualidad atraviesa.

Hice la entrega al Diputado Elías Castillo, presidente del Parlatino, el proyecto de Ley que Prohíbe el Mal Uso, Comercialización, Contrabando y Aplicación de Sustancias Químicas, derivadas del Petróleo, Biopolímeros, Polímeros y Afines, sin Registro Sanitario, que se Usan como Tratamientos para Modificar la Imagen Corporal.
 

JUICIOS POLÍTICOS COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN
    • ING. JORGE GLAS ESPINEL, VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.
Por unanimidad de ocho jueces de la Corte Constitucional (CC) se dio paso al inicio del juicio político en contra del vicepresidente de la República sin funciones, Jorge Glas, sentenciado en primera instancia por el delito de asociación ilícita por el caso Odebrecht. El Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) de la Asamblea Nacional aprobó el envío del proceso de juicio político al vicepresidente de la República sin funciones Jorge Glas, a la Comisión de Fiscalización.
La Comisión de Fiscalización decidió el 7 de enero de 2018 abstenerse de continuar con el juicio político contra el ex vicepresidente de la República, Jorge Glas argumentando que no se cumple con todos requisitos que señala el Art.129 de la Constitución de la República razón por la cual no procede el juicio político debido a que ya no ejerce el cargo de vicepresidente de la República.

    • LICENCIADO CARLOS ALBERTO OCHOA HERNÁNDEZ SUPERINTENDENTE DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
El Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) de la Asamblea Nacional resolvió dar paso a un juicio político al Superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, Con el voto favorable de cinco de sus seis integrantes. Esta solicitud se presentó con 53 firmas de respaldo y sobre todo con argumentos de que Ochoa incumplió la legislación nacional e internacional vigente sobre respeto de las libertades de información y de prensa.
Los Interpelantes buscan el juicio a Ochoa, por abuso de poder, arbitrariedad y aplicación subjetiva de la Ley de Comunicación, atentó contra el derecho de libertad de expresión, durante su etapa como funcionario público, con voto unánime (10 a favor y 2 ausencias) la Comisión de Fiscalización aprobó el informe contra el superintendente de Comunicación e Información, Carlos Ochoa, en el que se recomienda se dé paso al juicio político en el pleno Legislativo.

El informe menciona que Ochoa no realizó una correcta aplicación de la Ley de Comunicación y de la Constitución. Los legisladores proponentes del juicio denunciaron que el funcionario de Estado utilizó la ley como medio de persecución. 120 legisladores presentes votaron en el Pleno, con 119 se aprobó la censura y destitución de Ochoa. Además, se registró una abstención, asimismo se decidió remitir el expediente del juicio político a la Contraloría General del Estado y a la Fiscalía General del Estado a fin de que se determine si existen indicios de responsabilidad penal.

    • DR. CARLOS BACA MANCHENO, FISCAL GENERAL DEL ESTADO
Con el voto favorable de 11 legisladores, Comisión de Fiscalización calificó a trámite el pedido de juicio político en contra de Carlos Baca Mancheno, fiscal General del Estado. Las pruebas pretenden demostrar el incumplimiento de funciones del Fiscal, no actuó de acuerdo a lo que señala el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Baca es acusado de alteración de evidencias y elementos de pruebas, fraude procesal, falsificación y uso de documentación falsa y violentar el derecho a la intimidad, que se derivan de la publicidad de la grabación entre el asambleísta José Serrano y el excontralor Carlos Pólit. Dentro de las pruebas de cargo se recibió al policía Danny Ibarra, quien declaró que fue amenazado para elaborar el parte policial con que el fiscal hizo pública la grabación, la comisión de Fiscalización ratificó con 10 votos que procede el juicio político en contra del Fiscal General, Carlos Baca, por incumplimiento de funciones, Con 128 votos de 131 legisladores presentes, la Asamblea Nacional resolvió censurar y destituir a Carlos Baca Mancheno como titular de la Fiscalía.
    • DR. CHARBEL GUSTAVO JALKH RÖBEN, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA, Y VOCALES PRINCIPALES Y SUPLENTES DEL CONSEJO
Con cuatro votos a favor, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) calificó el pedido de juicio político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, y los cuatro vocales de ese organismo judicial, entre las pruebas de cargo, entre ellos la figura del “error inexcusable” se habría convertido en un mecanismo para desplazar a los jueces que desobedecían los lineamientos del poder político, asimismo denuncias, como la de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), así como un informe de Contraloría, que cuestionarían en distintos momentos los concursos para designación de agentes fiscales y jueces, sobre presuntamente habrían ganado personas que no necesariamente tenían el puntaje más alto o en el contexto de irregularidades.

 La Comisión de Fiscalización no obtuvo los votos necesarios para llevar el juicio político, se requerían al menos 7 votos, se contó con 6 votos a favor y 5 abstenciones, el resultado no permitió ni la aprobación, ni el archivo del informe.

    • ECO. CHRISTIAN MAURICIO CRUZ RODRÍGUEZ, SUPERINTENDENTE DE BANCOS.
Por unanimidad, los siete miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) admitieron a trámite la solicitud de juicio político al superintendente de Bancos, Christian Cruz, una vez verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Como pruebas de cargo Tello afirmó que el titular del organismo de control del sistema financiero violó de manera sistemática la ley, en perjuicio de los afiliados y pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, existió la omisión de exigir a las autoridades del IESS presenten semestralmente los estados financieros y los balances de la entidad. La Comisión recibió, como pruebas de oficio, las versiones de Elíseo García Gómez, partícipe del Fondo de Cesantía de la Función Judicial; de Jorge Escala, de la Coordinadora en Defensa de la Seguridad Social-Guayas; y, Marlon Tenecela, del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, quienes cuestionaron los pasos que se dieron para el traspaso de los fondos previsionales cerrados privados para que sean administrados por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
El informe que recomendaba el juicio político a Christian Cruz no obtuvo los votos suficientes, la solicitud de trámite de juicio político recibió 6 votos afirmativos, 2 en contra y 2 abstenciones.

ACCIÓN FISCALIZADORA
Para asegurar que los recursos que se destinan a distintos fines sean usados de manera eficaz y transparente en cada una de los niveles de gobierno realicé actividades fiscalizadoras mismas que se detallan a continuación:
    1. Solicité un detalle respecto al destino de recursos asignados para la reconstrucción de las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. Adicional solicité la comparecencia al ministro Carlos de la Torres para que indique cuales fueron las causas que originaron que los recursos asignados para la reconstrucción de las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 sean utilizados para otros fines.
    2. Convoqué a una reunión de trabajo con el objetivo de conocer y priorizar los proyectos y obras que serán invertidos en la Provincia de Manabí, en relación a los recursos transferidos a través de la Ley de Solidaridad por el terremoto del 16 de abril de 2016.
    3. Solicité al Ministerio de Transporte y Obras Públicas informe detallado del procedimiento precontractual, y contractual de los procesos de contratación de estudios, obra, servicios y /o productos, que se hayan realizado para la reconstrucción del aeropuerto Eloy Alfaro de la ciudad de Manta.
    4. Solicité al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, un informe detallado del procedimiento precontractual, y contractual de los procesos de contratación de estudios, obra, servicios y /o productos, ejecutados en los últimos 5 años para la realización de obras en Crucita.
    5. Solicité informe sobre Entidades que forman parte del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva y de Empleo, así como recursos recibidos para cada institución, en el proceso de Reconstrucción y Reactivación Productiva y de Empleo en las provincias afectadas.
    6. Solicité informe detallado de acciones tomadas para proceder al pago de la deuda con FENACOTIP.
    7. Solicité la comparecencia de la Ministra de Salud, a la Comisión de Fiscalización y Control Político para que informe las acciones que el Ministerio ha tomado para la entrega del Hospital de Especialidades de Portoviejo, con todos los equipamientos médicos, plazas de trabajo y procesos llevados a cabo, asimismo informe sobre irregularidades tanto en la administración y puesta en funcionamiento del Hospital de Especialidades, como la intención de transformar al Hospital Regional Verdi Cevallos Balda, de nivel dos, en un hospital materno infantil.
    8. Convoqué a una reunión de trabajo para tratar conjuntamente con Transportistas tema de reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial.
    9. Solicité al Gerente de PRIZA, un informe sobre la instalación de tuberías para redes eléctricas de igual forma los motivos y justificaciones para la no terminación de los trabajos soterramiento de la ciudad de Portoviejo, así como la fecha de culminación de los mismos.
    10. Solicité a la Contraloría General del Estado verifiqué de manera urgente la utilización de recursos públicos en Portoviejo respecto a la instalación de materiales inadecuados en la obra de soterramiento por la empresa ZONA CERO PORTOVIEJO.
    11. Solicité al Ministerio de Vivienda un informe detallado respecto al número de viviendas favorecidas para la reconstrucción, parámetros y condiciones para beneficiar viviendas que sufrieron afectaciones a causa del terremoto.
    12. Solicité al Ministerio de Transporte y Obras Públicas se tomen correctivos necesarios de forma urgente para que los servicios aeroportuarios sean eficaces y eficientes en beneficio de la comunidad manabita.

TRABAJO EN TERRITORIO

   • Reunión de trabajo con Transportistas intra e interprovinciales de Manabí, dieron a conocer sus necesidades sectoriales para ser discutidas en la Asamblea Nacional del Ecuador, y mostraron su apoyo positivo para la Consulta Popular.

   • Realicé un recorrido por la obra de soterramiento en centro de Portoviejo que contrata el Plan PRIZA, recibí observaciones sobre calidad de tuberías utilizadas.
   • Mantuve una reunión con los Dirigentes del Comercio Autónomo de Portoviejo.
   • Se concluyó la necesidad urgente de financiamiento para la construcción de centros comerciales para reactivar la actividad comercial.

   • En sesión ampliada de Gobierno Provincial de Manabí conocí el informe del secretario de la Reconstrucción sobre los proyectos que se han ejecutado y planificado en nuestra Provincia.

   • Exigimos que se apoyen los proyectos para la ubicación de nuestros comerciantes autónomos en los diferentes cantones afectados; que se construyan obras integrales como el Agrocentro en Portoviejo; se concreten los estudios para la construcción del anillo vial de Portoviejo. La reactivación económica es vital para los pueblos.
   • Reunión de trabajo con los Asambleístas Manabitas y los Presidentes de Colegios Profesionales de Manabí con el objetivo de conocer propuestas para fortalecer a sus agremiados.
   • Reunión con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores Núcleo Manabí, donde presentaron propuestas de reformas a la Ley de Comunicación.
La Comisión de Fiscalización y Control Político sesionó en la Provincia de Manabí, Asambleístas miembros de la Comisión pudieron constatar la realidad que vive cada familia tras el terremoto de abril2016, realizamos un recorriendo por las obras de reconstrucción en Manta y Portoviejo.

   • Los recursos de la ley de Solidaridad deben ser optimizados y priorizados en proyectos que solucionen la afectación de los damnificados del terremoto.


¡SEGUIMOS CONSTRUYENDO EL FUTURO!

Karla Cadena
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

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