REFORMAS AL CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Martes, 26 de septiembre del 2017 - 13:11 Imprimir

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional continúa el tratamiento del borrador del 1er. Informe del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código de la Niñez y Adolescencia. 
Este es un tema por demás sensible para madres y padres, en el cual la ciudadanía debe tener claro que nuestro objetivo es garantizar el efectivo goce y cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país, no solo en lo que se refiere a pensiones alimenticias, sino también a la convivencia con sus progenitores de tal manera que esta no implique inestabilidad para los hijos o hijas.


Un tema que nos preocupa es que este proyecto pueda ser utilizado como arma de chantaje y coerción hacia quien ejerce la tenencia de los menores, que tradicionalmente suele ser la madre, a través de una posible exigencia de rendición de cuentas sobre las pensiones alimenticias.  En nuestro país, el 80% de ellas no supera los $200, y quienes somos madres sabemos que eso en muchas ocasiones se queda corto en comparación con las necesidades y demandas  de los niños.


Si bien es cierto que han existido casos de mala utilización de esos recursos, también es cierto que son excepcionales y no sería pertinente aplicar este mecanismo en todos los casos. Por eso, creo conveniente establecer un tratamiento especial para las pensiones que superen los 3 salarios básicos unificados, lo que a la fecha equivaldría a $1125, por menor.  La propuesta busca, además de garantizar el bienestar los hijos e hijas, la posibilidad de tomar previsiones que les aseguren un mejor futuro.

Kharla Chávez
Asambleísta por Los Ríos Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Los Ríos | Vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado | Independiente Visita mi Perfil

 

Facebook - Kharla Chávez Facebook - Kharla Chávez Instagram  -

E-mail - Kharla Chávez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador