COMPARECENCIA DE MINISTRA DE AGRICULTURA ANTE COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN NO DESPEJÓ INTERROGANTES

Lunes, 16 de octubre del 2017 - 16:26 Imprimir

El miércoles 11 de octubre, la Ministra de Agricultura, Msc. Vanessa Cordero, fue recibida por la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, a pedido de su vicepresidenta, la asambleísta por la provincia de Los Ríos, Kharla Chávez, con el fin que la secretaria de Estado explique las acciones implementadas desde que asumió el cargo el 24 de mayo pasado, orientadas a resolver la crisis que atraviesa el sector arrocero, debido a problemas como la sobreproducción, bajos precios, y contrabando.

La asambleísta Chávez expuso sus motivos para convocar a la Ministra Cordero. Destacó el noble esfuerzo que hacen los agricultores a diario, y manifestó su profunda preocupación por la situación que atraviesan, que los ha llevado incluso a cerrar vías como protesta por la falta de atención de las autoridades.

También hizo un análisis comparativo de las dificultades que enfrentan en la comercialización de arroz y maíz. La problemática es la misma: salen las cosechas, la sobreproducción inunda los mercados, y el precio inevitablemente cae.

Mencionó que alrededor de 35.000 toneladas de arroz se encuentran almacenadas en la Unidad Nacional de Almacenamiento, UNA, desde el año 2013, sin que exista una decisión sobre el destino de esta gramínea. Se refirió también a la falta de recursos en el INIAP, y dijo que “el intermediario y el contrabando” son los dos grandes nudos que enfrenta el Ministerio de Agricultura, pero que la institucionalidad no logra destrabarlos.

Kharla Chávez planteó varias interrogantes puntuales a la Ministra de Agricultura:

Si no existe mejora en los rendimientos de producción, se evidencia una sobreproducción y existe decremento en la exportación de arroz, ¿Cuál es el objetivo de incrementar la producción e incentivarla por medio de paquetes tecnológicos subsidiados?

Sabemos que se está pagando 28 dólares por saco de arroz, cuando el precio oficial es 35,50 dólares ¿Qué se ha hecho desde el Ministerio de Agricultura para controlar y pagar el precio oficial del arroz?

Arroz y maíz son los productos de ciclo corto más importantes de la costa, y representan el sustento de más de 100 mil familias en más de 500.000 hectáreas. ¿Qué acciones relacionadas a los ejes de la minga agropecuaria ha emprendido el ministerio para fomentar e impulsar a estos sectores?

Las ofertas de BAN Ecuador sobre la entrega de líneas de crédito a los pequeños y medianos agricultores ¿se cumplen o no a través del impulso que debe dar el Ministerio que usted lidera?

La Ministra Cordero reconoció que el contrabando está golpeando a nuestros agricultores, pero argumentó que se trata de “un problema cultural” de nuestro país, lo que hace difícil combatirlo pues incluso, dijo, hay campesinos que lo consideran “normal”. Indicó que los productores afectados deben denunciar los hechos por escrito, pues no puede actuar basándose en denuncias verbales. Así mismo, aseguró que está trabajando junto con el Ministerio del Interior, SENAE, SRI y las gobernaciones, en una estrategia para frenar el contrabando.

En líneas muy generales, la funcionaria mencionó los índices de pobreza en las zonas rurales del país, y señaló que su gestión está enfocada en los ejes de la Gran Minga Nacional Agropecuaria, impulsada por el Presidente Lenín Moreno, aunque no detalló cómo ni cuándo se concretará en territorio. Justificó también que los problemas que enfrenta el agro son heredados de administraciones anteriores.

No obstante, las respuestas de la Ministra Cordero generaron insatisfacción, tanto en los legisladores cuanto en los productores arroceros que participaron de la comparecencia, pues no dio luces acerca de las medidas que adoptará para resolver los problemas que aquejan a los agricultores.

La funcionaria justificó la ausencia de cifras y de acciones concretas en su exposición, señalando que debido al feriado no tuvo tiempo para preparar la documentación adecuada. Sin embargo, se comprometió a responder por escrito a las interrogantes planteadas por los asambleístas.

Ante este argumento, la vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización solicitó que esta cartera de Estado brinde a los productores arroceros la importancia que merecen, y no tratar de justificar la inacción ante las protestas en las omisiones de ministros anteriores.

“Necesitamos menos retrovisores para ver al pasado, y más parabrisas para mirar el presente y el futuro”, concluyó la asambleísta Chávez.

 

 

Kharla Chávez
Asambleísta por Los Ríos Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Los Ríos | Vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado | Independiente Visita mi Perfil

 

Facebook - Kharla Chávez Facebook - Kharla Chávez Instagram  -

E-mail - Kharla Chávez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador