INTERCAMBIAMOS EXPERIENCIAS EN COMBATE A VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CON EXPERTOS INTERNACIONALES

Miércoles, 25 de octubre del 2017 - 09:35 Imprimir

Los miembros de la Comisión Ocasional para el tratamiento del Proyecto de Ley para la prevención y erradicación de la violencia de género contra la mujer, compartimos un desayuno de trabajo con otros colegas asambleístas y con expertos internacionales en el tema, quienes compartieron con nosotros interesantes experiencias respecto a la construcción de este tipo de legislación en sus países.

Christine Brendel, del Programa Regional ComVoMujer, implementado por la Cooperación Alemana GIZ, indicó que la violencia contra la mujer les cuesta a los estados 40 veces más que las guerras y el terrorismo, y resaltó la importancia de los estudios que evidencian los costos por ausentismo de mujeres violentadas para dimensionar la magnitud del problema.

Por su parte, el catedrático español Miguel Llorente, habló sobre los cuestionamientos que deben soportar las mujeres violentadas, ya sea por denunciar, o por aguantar demasiado tiempo antes de hacerlo. Mencionó que esta presión que viven las víctimas de violencia muchas veces las empuja al suicidio. Llorente se refirió también a los grupos que se oponen a los derechos de las mujeres y recomendó mantenernos firmes en el objetivo de la ley.

La colombiana Claudia Ramirez manifestó que hombres y mujeres estamos formados en una sociedad que establece la preponderancia de los unos sobre las otras, y que para romper ese esquema es fundamental articular institucionalidad que proteja efectivamente a las mujeres hasta en los rincones más lejanos del país.

La última intervención fue de la ex Ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco. Ella sostuvo la necesidad de desmontar la estructura social patriarcal y machista. Citó estudios que demuestran que en Bolivia, tanto como en Ecuador, los celos son el principal motivo de violencia hacia la mujer, denotando que aún nos consideran como propiedades. Finalmente, criticó que la justicia en la sociedad patriarcal tiene miedo de procesar por violencia a hombres en posición de autoridad.

Todos estos insumos, serán tomados en cuenta para la elaboración de la ley contra la violencia de género en nuestro país, con la que pretendemos instaurar una cultura de prevención, y erradicar este mal progresivamente en nuestra sociedad.

Kharla Chávez
Asambleísta por Los Ríos Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Los Ríos | Vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado | Independiente Visita mi Perfil

 

Facebook - Kharla Chávez Facebook - Kharla Chávez Instagram  -

E-mail - Kharla Chávez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador