ASAMBLEÍSTA KHARLA CHÁVEZ ATIENDE INVITACIONES DE AGRICULTORES DE LOS RÍOS Y GUAYAS

Martes, 31 de octubre del 2017 - 12:40 Imprimir

Fue un honor para mi atender la invitación de los productores cacaoteros de Buena Fe, Provincia de Los Ríos. Ellos, al igual que el resto del sector agrícola, buscan soluciones integrales para superar las dificultades que se presentan en su actividad. El alcalde del cantón, Eduardo Mendoza, expresó que en la población existe gran preocupación por los bajos precios.

Los agricultores expusieron sobre el proceso de producción y comercialización del cacao, y sobre la distribución del uso del suelo en Buena Fe. De las más de 46mil hectáreas de cultivo, aproximadanente 15mil están destinadas al cacao, uno de nuestros productos más apetecidos por el mundo entero

Julia Montecé, una de las asistentes a la reunión, manifestó la importancia de ampliar y mejorar el acceso al agua a través de los sistemas de riego, pues según indicó, hay muchos agricultores que no pueden acceder a ellos.

Lo más interesante y gratificante para mi, fue que los agricultores de Buena Fe dieron un paso más allá: no solo hablaron de los problemas que enfrentan, sino que presentaron la Propuesta de Agroproductividad para dinamizar al sector cacaotero. Mi compromiso es impulsar desde la Asamblea Nacional del Ecuador un marco jurídico favorable para su desarrollo.

Ellos no son grandes industriales, son pequeños y medianos productores, hombres y mujeres que todos los días se esfuerzan en trabajar la tierra porque quieren crecer y generar trabajo para sus coterráneos. Ese esfuerzo merece, sin demoras y sin dudas, todo nuestro apoyo.

Los Productores Agrícolas de la Asociación 10 de Mayo, del Recinto La Seca, cantón Daule, Provincia del Guayas, también me invitaron a visitarlos para dialogar sobre sus necesidades. Ellos se dedican principalmente al cultivo del arroz, y tal como todos los productores del litoral, requieren soluciones estructurales a problemas que los aquejan en cada ciclo de cultivo: sobreproducción, irrespeto al precio oficial, dificultades para comercializar, intermediarios, contrabando.

Los representantes de esta asociación piden mejor atención en la entrega de insumos por parte del Ministerio de Agricultura y un control eficiente que les garantice el pago del precio oficial, así como de las fronteras para que no entre arroz extranjero de contrabando.

También manifestaron su preocupación por la falta de financiamiento para el INIAP, pues aseguran que hace falta investigación que le permita al país tener más variedad de semillas certificadas y de mayor rendimiento. Pidieron que se revise la distribución de insumos para que estos lleguen a quienes realmente los necesitan, y que proyectos como el "Plan Semilla" se potencien para retomar y cumplir sus objetivos. Además, quieren que la UNA vuelva a ser ese ente con capacidad de compra cuya finalidad era regularizar el precio al momento de la cosecha.

Luego de compartir la tarde con ellos, les di mi palabra de hacer llegar sus inquietudes al Ministro de Agricultura en los próximos días. Mi compromiso es ser la voz de los ciudadanos, no solo en la Asamblea Nacional, sino donde ellos me lo exijan.

 

Kharla Chávez
Asambleísta por Los Ríos Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Los Ríos | Vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado | Independiente Visita mi Perfil

 

Facebook - Kharla Chávez Facebook - Kharla Chávez Instagram  -

E-mail - Kharla Chávez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador