COMISIÓN OCASIONAL RECIBIÓ VETO PARCIAL DEL EJECUTIVO A LEY PARA ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Sábado, 06 de enero del 2018 - 16:10 Imprimir

La Comisión Ocasional para el tratamiento de la Ley para Prevenir y Erradicar de la Violencia contra las Mujeres, sesionó para conocer el veto parcial del Ejecutivo, que observó veinte artículos, dos considerandos y ocho disposiciones reformatorias.

La mayoría de las observaciones fueron acogidas por los asambleístas. Sin embargo, se generó un debate sobre el artículo dos, que se refiere al objetivo del proyecto: prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, mediante la transformación de patrones socioculturales y estereotipos que naturalizan, reproducen, perpetúan y sostienen la desigualdad entre hombres y mujeres, así como atender, proteger y reparar a las víctimas de violencia. La sugerencia del Ejecutivo es reemplazar la palabra “reparación”, que está contemplada en el COIP, por la “responsabilidad” que tiene el Estado de brindar servicios y programas para las víctimas de violencia. En este punto, y acogiéndose a la recomendación del equipo asesor, la Comisión se ratificó en el texto original que se refiere al derecho a la reparación.

Los asambleístas también se ratificaron en el artículo 5, que habla sobre la obligación del Estado de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres y estableció que estas obligaciones deben constar en el Plan Nacional de Desarrollo, así como los otros de ámbito regional y local.

En el veto, el Ejecutivo argumenta que la propuesta contraviene la Constitución, porque esta prohíbe la creación de preasignaciones presupuestarias distintas de las destinadas a los gobiernos autónomos descentralizados y a los sectores como salud y educación. Sin embargo, los legisladores se ratificaron en su texto señalando que no se ha incluido ningún porcentaje y que lo que busca este artículo es que la Ley no se quede en el papel.

La Comisión propondrá que la votación en el pleno de la Asamblea Nacional sea en dos bloques, uno de allanamiento y otro de ratificación.

Kharla Chávez
Asambleísta por Los Ríos Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Los Ríos | Vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado | Independiente Visita mi Perfil

 

Facebook - Kharla Chávez Facebook - Kharla Chávez Instagram  -

E-mail - Kharla Chávez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador