COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN RECIBIÓ PRUEBAS DE CARGO EN TRÁMITE DE JUICIO POLÍTICO A JORGE GLAS

Sábado, 06 de enero del 2018 - 16:24 Imprimir

Las pruebas que presuntamente demuestran la responsabilidad del ex Vicepresidente, Jorge Glas Espinel, en actos de corrupción en el ámbito de los sectores estratégicos, fueron presentadas ante la Comisión de Fiscalización por el Asambleísta Roberto Gómez Alcívar, firmante de la solicitud de juicio político.

En su intervención describió cada una de las pruebas documentales y testimoniales que se adjuntaron al momento de la presentación de la solicitud, así como elementos probatorios que pudieron recabar con posterioridad a esa fecha. Así mismo, explicó que hubo dificultades para obtener documentos de varias entidades del Estado, por lo que se pidió que sea la Asamblea la que, de manera institucional, oficie a dichos organismos para que remitan los expedientes. Además del solicitante del trámite, intervinieron otros asambleístas de los bloques Creo y PSC.

Un tema que marcó el debate, fue la pertinencia de continuar con el proceso, tomando en cuenta que el 3 de enero Jorge Glas perdió su calidad de Vicepresidente de la República al haberse configurado su ausencia definitiva del cargo, mismo que no ha ejercido desde el 3 de octubre de 2017 por encontrarse privado de su libertad. La Constitución de la República no contempla que la figura de juicio político pueda aplicarse a ex Presidentes o ex Vicepresidentes de la República; contrario a lo que sucede con ministros y otras autoridades, que pueden ser sometidas a dicho proceso hasta un año después de concluidas sus funciones.

Sin embargo, la presidencia de la Comisión enfatizó que ese tema no sería parte del debate de la jornada y que sería resuelto en otra sesión.


 


 

Kharla Chávez
Asambleísta por Los Ríos Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Los Ríos | Vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado | Independiente Visita mi Perfil

 

Facebook - Kharla Chávez Facebook - Kharla Chávez Instagram  -

E-mail - Kharla Chávez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador