COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN RECIBIÓ NUEVAS PRUEBAS DENTRO DEL JUICIO POLÍTICO AL FISCAL CARLOS BACA

Martes, 10 de abril del 2018 - 16:27 Imprimir

La Comisión de Fiscalización recibió 3 nuevas comparecencias dentro del proceso de juicio político en contra del fiscal General del Estado, Carlos Baca, como parte de la etapa de sustanciación de pruebas de oficio.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Julio César Trujillo, fue el primero en comparecer. Él fue convocado para informar sobre las acciones que la  entidad a su cargo ha desarrollado en el marco de la evaluación al Fiscal. Trujillo dijo que el proceso apenas se inició, y que Baca Mancheno tendrá que presentar un informe de gestión hasta el 16 de abril, mientras tanto el equipo investigador recaba otros elementos y recibe denuncias. Por lo pronto, el CPCCS ha receptado 11. Al final presentarán un informe al Consejo, cuyo pleno lo conocerá y resolverá. Los comisionados consideraron que la comparecencia de Trujillo no aportó al proceso de juicio político porque no hay mayores avances en la evaluación, y pidieron que no se tome en cuenta como prueba.

Luego hizo uso de la palabra Daniel Fernández de Córdova, ex funcionario de la Contraloría General del Estado, quien supuestamente habría firmado el informe con determinación de responsabilidad penal en contra del Dr. Carlos Baca Mancheno en su calidad de Presidente de la Comisión investigadora del 30S. Fernández dijo que no ha participado en el análisis de los gastos reservados del 30S ni ha suscrito ningún informe con indicios de responsabilidad penal en contra del Fiscal. Tampoco reconoció su firma en la copia del informe, ante el pedido de los asambleístas Homero Castanier y Karla Cadena.

Finalmente Diego Fuentes, ex colaborador del Dr. José Serrano Salgado en el Ministerio del Interior y en la Presidencia de la Asamblea Nacional, quien dio detalles sobre la supuesta adulteración del parte policial para dar a conocer un audio de una conversación entre el asambleísta Serrano y el excontralor Carlos Pólit. Ratificó que el policía Danny Ibarra fue obligado a viciarlo y que lo acompañó a notarizar el hecho, en calidad de asesor de Serrano. Declaró que Ibarra lo contactó el 5 de marzo de este año y le indicó sobre el forjamiento del documento, y que se sentía amenazado en su integridad. Fuentes indicó que las horas y los mensajes de texto recibidos por el policía Ibarra, no coincidían con la hora de la rueda de prensa en la que se divulgó el audio. También se refirió a la supuesta disposición de crear, mediante un diagrama, una hipótesis de conspiración en contra de Baca. Ante estos hechos, manifestó que el Código Penal le obliga que ante el conocimiento de un delito debe denunciar. Según él se habría configurado fraude procesal y un presunto tráfico de influencias.

Kharla Chávez
Asambleísta por Los Ríos Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Los Ríos | Vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado | Independiente Visita mi Perfil

 

Facebook - Kharla Chávez Facebook - Kharla Chávez Instagram  -

E-mail - Kharla Chávez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador