JUICIO POLÍTICO A SUPERINTENDENTE DE BANCOS NO TUVO LOS VOTOS PARA PASAR AL PLENO

Martes, 17 de julio del 2018 - 15:15 Imprimir

La solicitud de Juicio Político al Superintendente de Bancos, Christian Cruz, no obtuvo los 7 votos requeridos para pasar al Pleno de la Asamblea Nacional. Hubo 6 votos afirmativos, 2 en contra, 2 abstenciones, y 2 ausencias.

Una de las abstenciones correspondió a Euro Torres, alterno de la Asambleísta Kharla Chávez, quien estuvo ausente de la sesión por motivos de salud.  Torres motivó su voto señalando que, en principio, la solicitud de Juicio Político estuvo basada en 3 acusaciones que contaban con las respectivas firmas de respaldo, y posteriormente se incluyeron 2 acusaciones más, situación que debería ser revisada y normada por el Consejo de Administración Legislativa - CAL.

En cuanto al cálculo de la deuda, en la solicitud de juicio se menciona a 2 entidades con ámbitos de acción claramente distintos: La Contraloría General del Estado, que supervisa el uso de los recursos públicos; y la Superintendencia de Bancos, que controla las actividades económicas de las entidades financieras y los servicios que brindan. En tal virtud, le correspondería a la Contraloría hacer el control de los recursos públicos, pues la Superintendencia de Bancos no tiene esa competencia. Esto no significa que se está desconociendo la deuda, pero sí garantizando la seguridad jurídica que deben tener los afiliados y jubilados del IESS.

En cuanto al incumplimiento de los estados financieros, está claro que no es atribuible a la Superintendencia de Bancos, toda vez que la irregularidad se presenta desde el 2003 y es atribuible a la Contraloría General del Estado, que al no autorizar la contratación de una auditoría externa impide que existan dichos informes.

Respecto de la codificación de resoluciones de la Superintendencia de Bancos, no es pertinente citar en este trámite de juicio político un artículo de un reglamento de la entidad, pues el artículo 131 de la Constitución de la República indica que un Juicio Político puede motivarse en el incumplimiento de funciones establecidas en la Constitución y la Ley, no en normas inferiores.

 

 

Kharla Chávez
Asambleísta por Los Ríos Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Los Ríos | Vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado | Independiente Visita mi Perfil

 

Facebook - Kharla Chávez Facebook - Kharla Chávez Instagram  -

E-mail - Kharla Chávez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador