PROYECTO DE REFORMAS A LEY DE AGUAS, DE LA ASAMBLEÍSTA KHARLA CHÁVEZ, FUE CALIFICADO A TRÁMITE

Viernes, 03 de agosto del 2018 - 13:33 Imprimir

¡Excelentes noticias para los agricultores de Los Ríos y de todo el Ecuador! La Asamblea Nacional calificó a trámite el Proyecto de Ley presentado por la Asambleísta Kharla Chávez para reformar la Ley de Aguas y su régimen sancionatorio, con el objetivo de reducir el valor de las multas por infracciones a dicha ley.  Recordemos que el pasado mes de junio, la legisladora solicitó la condonación de las multas que ya están en firme, lo cual fue aceptado e incluido en el informe de la Ley Económica Urgente que se aprobará en la Asamblea en los próximos días.

Hoy en día la Ley de Aguas permite a entidades como ARCSA y Senagua aplicar multas exorbitantes, que aumentan cada año de acuerdo al incremento en el salario básico. La representante de Los Ríos explicó que por una falta leve, un campesino debe pagar entre $386 y $3.860. Por una falta grave, entre $4.246 y $19.300. Y por una falta considerada muy grave, desde $19.686 hasta $57.900.  Es decir, que estas multas alcanzan el equivalente a 150 salarios básicos, lo que un trabajador promedio ganaría en 12 años y medio de trabajo.  

Con la propuesta de la asambleísta Chávez, las multas por faltas leves oscilarían entre $386 y $1.930. Mientras que por una falta grave se pagaría de $1.930 a $3.860; y por una falta muy grave desde $3.860 hasta $5.790. Lo cual significa que ninguna de las multas llegaría a sobrepasar los 15 salarios básicos. Esto es, 10 veces menos que en la actualidad.

La asambleísta fluminense hizo énfasis en que “se debe considerar la situación del agro en su justa y real dimensión, tal como se lo ha hecho con otros sectores productivos, para encaminar correctamente un proyecto nacional de reactivación económica.  No permitiré que se siga asfixiando a los agricultores con multas que no son proporcionales a las infracciones cometidas. Seguiré esforzándome por un marco normativo que les garantice seguridad, estabilidad, y mayores oportunidades de trabajo y desarrollo económico”.

 

 

 

 

Kharla Chávez
Asambleísta por Los Ríos Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Los Ríos | Vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado | Independiente Visita mi Perfil

 

Facebook - Kharla Chávez Facebook - Kharla Chávez Instagram  -

E-mail - Kharla Chávez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador