Informe preliminar - Rendición de Cuentas 2019

Viernes, 21 de febrero del 2020 - 00:00 Imprimir

1.- INTRODUCCIÓN

En concordancia con lo establecido en la Constitución de la República en el artículo 127, Ley Orgánica de la Función Legislativa en el artículo 110 numeral 4 y Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en el artículo 9, pongo a su consideración la Rendición de Cuentas y el informe de labores correspondiente de enero a diciembre de 2019.

Cuando asumí el reto de ponerme al servicio de la ciudadanía entendí que el mayor desafío desde mi curul es luchar por los derechos, los derechos de los trabajadores, las mujeres, los migrantes, niñas niños y adolescentes. El trabajo es constante, esta lucha no claudica y aunque los avances son notorios, todavía nos queda mucho por hacer. Dentro de este desafío está poner a disposición de los votantes la rendición de cuentas de mi trabajo legislativo. Quiero agradecer infinitamente la colaboración activa de todos los ciudadanos y ciudadanos que trabajaron hombro a hombro conmigo en este período, el trabajo legislativo es con y para el pueblo y no solo dentro de una oficina, también en el territorio. A ustedes que gracias por confiar en ésta su humilde servidora que sigue de pie luchando por más derechos, justicia e igualdad. Seguiré trabajando incasablemente por las causas justas.

PRESENTACIÓN

Nací en Abañín - Zaruma, Provincia de El Oro. Mi niñez y adolescencia viví en Cuenca y posteriormente en Quito donde estudié en la Universidad Politécnica Salesiana obteniendo el título de Licenciada en Gestión del Desarrollo Local Sostenible. Tengo un hijo universitario que a su corta edad ya es un Profesional en la Guitarra Clásica.

Por más de cuatro décadas de activismo feminista he luchado por una sociedad más justa y equitativa, donde las relaciones entre hombres y mujeres se basen en el respeto y la igualdad. Soy una de las fundadoras del Foro Permanente de las Mujeres Ecuatorianas.

Promotora socio-organizativa, activista en organizaciones sindicales y sociales pro defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores ecuatorianos. Tal es así que, como sindicalista desde hace muchos años, lideré la creación de un nuevo sindicalismo, un sindicalismo franco, renovado, que incluye a las mujeres, que piense en la juventud, en el emprendimiento, en la responsabilidad social, en la inclusión. Un nuevo sindicalismo que lance propuestas en lugar de piedras, que genere nuevos vínculos sociales con la ciudadanía.

Fui Vicepresidenta de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres - CIOSL, que fue la más representativa a nivel mundial, cuya sede principal se encuentra en Bruselas Bélgica.

En mi calidad de Asambleísta Nacional por la Revolución Ciudadana, en mayo de 2017 fui designada como Presidenta de la Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, para el período legislativo 2017-2019.

Desde la presidencia de la Comisión promoví la activación de la voz ciudadana en las 24 provincias del país, más de 7500 voces activadas, de las cuales surgieron alrededor de 600 propuestas que permitieron la construcción de un nuevo Código Laboral. El Proyecto del Código Orgánico Integral del Trabajo, que contiene más de 800 artículos y comprende 6 libros. Esta propuesta fue calificada en enero de 2019 por el Consejo de Administración Legislativa. El Proyecto se encuentra actualmente en tratamiento y busca consolidar la garantía de los derechos de las trabajadores y trabajadoras del país, incluir todas las formas y modalidades del trabajo que existen y que están reconocidas en la Constitución. Con esta normativa se busca crear mejores condiciones de trabajo e impulsar un marco legal de avanzada que permita garantizar progresivamente el trabajo digno, estable, dentro del engranaje económico del país, siempre priorizando al ser humano sobre el capital.

En la actualidad soy Coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de las y los Trabajadores y la Seguridad Social, integrante del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres y del Grupo Parlamentario por los Derechos Humanos. Sou también integrante y coordinadora del Grupo Interparlamentario de Amistad con Cuba.

Desde mi curul como Asambleísta Nacional, ahora miembro de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, me mantengo firme en mis principios de solidaridad y férrea lealtad. Continuaré sin claudicar la lucha revolucionaria y de la mano del trabajo legislativo fiscalizador que encaminen a la recuperación de la esperanza y el futuro de un Ecuador digno, soberano, en el que prevalezca la justicia social y la equidad, como lo hicimos en la Década Ganada.

2.- PRESIDENTA DE LA COMISIÓN ESPECIALIZADA PERMANENTE POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y LA SEGURIDAD SOCIAL

Desde el momento de la elaboración y aprobación de la Constitución del año 2008, se han realizado numerosas reformas orientadas a mejorar el sentido protector el derecho laboral, incluyendo una importante formulación del propio concepto de Trabajo orientada a la inclusión de los cuidados y a la dignificación de los mismos. Por este motivo el objetivo de mi labor en la Comisión es trabajar en Leyes que respeten los derechos de las trabajadores y trabajadores de Ecuador. 

SESIONES DE LA COMISIÓN

No. Sesiones de Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social: 22 sesiones en total.

Desde la Sesión No. 108 del día 16 de enero de 2019 hasta la Sesión No. 120 del día 8 de mayo de 2019.

Proyectos de Ley Tratados

1. Proyecto para la recuperación de las utilidades de los trabajadores de los sectores Hidrocarburífero y Mineros
2. Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional
3. Proyecto De Ley Reformatoria a La Ley de Seguridad Social
4. Proyecto De Ley Reformatoria a La Ley de Seguridad Social. El proyecto de Ley propone reforma el artículo 229 para sustituir la edad de 60 años por “sin límite de edad”.
5. Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social de Policía Nacional y Fuerzas Armadas a fin de que se reconozca el 40% a los beneficiarios de, las pensiones jubilares por vejez que estén o se reincorporen a prestar servicios bajo relación de dependencia y perciban por ello, sueldo salario o remuneración.
6. Proyecto de Ley que propone la reforma a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional, a fin de que reincorpore el derecho a pensiones de las personas que eran beneficiarias de la ex caja policial, y que fue eliminado por el Código de Entidades de Seguridad.
7. Proyecto de Reforma a la Ley de Seguridad Social para clarificar los mecanismos de control de la Superintendencia de Bancos sobre la administración del Sistema de Seguridad Social.
8. Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social. El proyecto de Ley propone reformar el artículo 229 de la Ley de Seguridad Social, sobre jubilación ordinaria por vejez, a fin de posibilitar que la jubilación sea a los 60 años y 20 años de imposiciones, en cuyo caso se podrá percibir el 75% del promedio de cinco años del mejor sueldo.
9. Proyecto De Ley Reformatoria a La Ley de Seguridad Social (IESS) y de la Ley del Banco Del INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL (BIESS). Se unificaron 6 proyectos de Ley referidos a la reforma del artículo 28 de la Ley de Seguridad Social, a fin de cumplir con la Sentencia Constitucional de 2016 en que se ordena incluir en la integración del Consejo Directivo del IESS, a sectores no considerados como jubilados, trabajadores autónomos, entre otros.
10. Proyecto de Ley para la determinación de electores de los MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL IESS
11. Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional
12. Proyecto de Ley del Ejercicio Profesional del Rescate y Salvamento Acuático. Proyecto que propone regular y proteger los derechos de las personas que se dedican a rescatar y cuidar personas como rescatistas de bañistas.
13. Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de los Trabajadores del Sector de Seguridad y Vigilancia; y, de Homologación de Licencias y Permisos de las y los Trabajadores en General. Ley pretende establecer reglas para conciliar las tareas de cuidado y el trabajo en del sector público, a través de licencias.
14. Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código del Trabajo. Sustituye el art. 216.2 del Código del Trabajo en lo referente a la jubilación cargo de los empleadores indicando que en ningún caso la pensión mensual de jubilación será inferior a un sueldo o salario mínimo general, si solamente tiene derecho a la jubilación a cargo del empleador, o al 50% de dicho sueldo o salario mínimo vital si es beneficiario a doble jubilación. Los municipios y consejos provinciales del país conformaran el régimen seccional autónomo, regularan la jubilación patronal para éstos aplicable, de conformidad con el inciso anterior.
15. Proyecto de Ley Orgánica del Comercio y Trabajo Autónomo. Normar los derechos y obligaciones de las y los trabajadores autónomos sean estos fijos, semifijos, temporales, ambulantes, ocasionales y de transportación pública, que no tienen dependencia o subordinación, cuya actividad se desarrolla en espacios tradicionales o no tradicionales, con el fin de generar comercio complementario, justo y solidario.
16. Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad y Salud en el Trabajo. Promover la cultura de prevención y protección de los trabajadores, estableciendo un conjunto de disposiciones que en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo el Estado, los empleadores y los trabajadores, deben desarrollar mediante la promoción, intervención, vigilancia y establecimiento de acciones para garantizar la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con la participación activa de las organizaciones de los trabajadores.
17. Proyecto de Ley Orgánica sobre el Porcentaje de Utilidades para los Trabajadores de los Sectores Hidrocarburífero y Minero
18. Proyecto de Reformatoria al Código del Trabajo para garantizar la estabilidad laboral a favor de las personas con enfermedades catastróficas o de alta complejidad.  Personas trabajadoras en estado de embarazo o asociado a su condición de gestación o maternidad, en razón del principio de inamovilidad que les ampara. Personas con enfermedades catastróficas o de  alta complejidad, en razón del principio de estabilidad laboral reforzada; y, (el empleador no podrá justificar la terminación de relaciones laborales fundado en argumentos que se agoten en el rendimientos de las actividades laborales del empleado portador de enfermedad catastrófica o de alta complejidad, toda vez que el deterioro físico y psicológico que influye en el desempeño de las actividades laborales es propio de una enfermedad de esta naturaleza.
19. Proyecto de Ley Orgánica Sobre el Porcentaje de Utilidades para los Trabajadores de los Sectores Hidrocarburífero, Minero y Energía Eléctrica. 
20. Tratamiento del Proyecto de Ley Reformatoria del Art. 28 de la Ley de Seguridad Social.
21. Tratamiento del Proyecto de Ley Reformatoria del Art. 28 de la Ley de Seguridad Social.
22. Tratamiento del Proyecto de Ley para la Administración de Fondos Previsionales Cerrados
23. Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional
24. Proyecto de Ley de Defensa y Fomento del Comercio Autónomo. Proyecto de Ley que establece los derechos de los trabajadores y trabajadoras autónomas.
25. Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social que establece la Jubilación Especial de las y los Trabajadores del sector Petrolero que estén expuestos a condiciones de riesgo puedan jubilarse con 300 aportaciones.
26. Proyecto de Ley para la Administración de los Fondos Previsionales Cerrados. El presente proyecto de Ley indica que el proceso de traspaso de la administración de los Fondos Complementarios previsionales Cerrados fue ilegítimo y que ha sido contra producente la administración del BIESS perjudicando a los verdaderos dueños de los fondos. Pretende entonces revertir este proceso y devolver la administración de los fondos a sus afiliados.
27. Proyecto de Ley de Reforma al literal e) del artículo 28 de la Ley Orgánica del Servicio Público. Esta reforma al artículo 28 de LOSEP propone que se otorgue licencia a quienes están con nombramiento provisional y quieran participar como candidatos de elección popular.
28. Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público. La reforma pretende que se extienda a los servidores públicos el tiempo necesario pata atención médica sin limitar.
29. Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público, (Declaración Patrimonial)
30. Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Servicio Público (Proyecto de Reforma a La Ley Orgánica de Servicio Público, para simplificar el proceso de cumplimiento de la Consulta Popular efectuada de 19 de febrero del 2017.
31. Proyecto de Reforma a la Ley de Servicio Público, para determinar los principios que inspiran el proceso de desvinculación de las servidoras y servidores con nombramiento permanente que se acogen al beneficio de jubilación. El presente proyecto pretende añadir al final del artículo 81 de la LOSEP, un texto en donde se incluya el control de las Unidades de Talento Humano por parte del Ministerio de Trabajo, para que de forma bianual realicen la planificación del personal para el proceso de desvinculación de servidores, con nombramiento permanente, en concordancia con principios y derechos.
32. Proyecto de Ley Reformatoria al artículo 135 de la Ley Orgánica del Servicio Público- Pensión Vitalicia ex mandatarios que no hayan sido condenados. Este proyecto de Ley propone reformar el artículo sobre pensiones vitalicias para ex mandatarios, a fin de evitar que se otorgue a quienes tengan sentencia ejecutoriada por delitos contra la administración de justicia.
33. Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público (Reformatoria art. 135 LOSEP pensión mensual del 75% a favor de Presidentes y ex Presidentes). Ley reformatoria al artículo 135 de la LOSEP sobre pensiones vitalicias para ex mandatarios a fin de limitar su aplicación a dos años, cuando no hayan cumplido los años para jubilarse, y una vez jubilados si instaure la pensión vitalicia. Así mismo no pueda aplicarse a quienes hayan recibido sentencia penal.
34. Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público (Reformatoria art. 135 LOSEP pensión mensual del 75% a favor de Presidentes y ex Presidentes) Ley reformatoria al artículo 135 de la LOSEP sobre pensiones vitalicias para ex mandatarios a fin de limitar su aplicación para que no reciban aquellos que tengan sentencia penal ejecutoriada, así como aquellos que estén ejerciendo nuevamente las funciones.
35. Proyecto de Ley Reformatoria al artículo 135 de la Ley Orgánica del Servicio Público que elimina la Pensión Vitalicia a Ex Mandatarios Sentenciados. Ley reformatoria al artículo 135 de la LOSEP sobre pensiones vitalicias para ex mandatarios a fin de limitar su aplicación para que no reciban aquellos que tengan sentencia ejecutoriada por varios delitos como testaferrismo, lavado de activos, entre otros.
36. Proyecto de Ley Reformatoria al Art. 135 de la Ley Orgánica del Servicio Público. Proyecto de Ley para que se reconozcan como días de descanso obligatorio aquellas fechas conmemorativas históricas locales.
37. Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público. El proyecto de Ley reforma el artículo 22 de LOSEP a fin de regular las órdenes recibidas por servidores públicos, por medios electrónicos dentro de la jornada laboral.
38. Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público. El proyecto de Ley reemplaza el Titulo XII de la LOSEP relativo a pensiones de Presidentes y Vicepresidentes.
39. Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público. El proyecto de Ley pretende ampliar el ámbito de acción relativo al nepotismo.
40. Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público. El proyecto de Ley pretende modificar el capítulo VI de la Losep respecto a la rehabilitación de faltas disciplinarias.
41. Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Servicio Público para Restaurar la Ética del Servicio Público y Combatir la Malversación de Recursos Estatales. El proyecto de Ley pretende derogar el título XII de la LOSEP, relativo a pensiones vitalicias de expresidentes y vicepresidentes.
42. Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria para la Democratización de la Participación Ciudadana en el Sector Público. El proyecto de Ley pretende modificar el artículo 13 de la LOSEP limitando a que los parientes de hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad ocupen determinados cargos públicos.
43. Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica del Servicio Público, que regula la contratación de servicios ocasionales, profesionales y técnicos especializados. El proyecto de Ley pretender regular de forma más detallado lo relacionado a las contrataciones ocasionales del sector público haciendo énfasis en su régimen excepcional.
44. Proyecto de Ley Reformatoria al Art. 135 de la Ley Orgánica del Servicio Público. El proyecto de Ley pretende modificar las reglas para la concesión de pensiones vitalicias a Presidentes y Expresidentes, negándosele este derecho a Presidentes que no terminaron el periodo o que hayan sido sentenciados penalmente.
45. Proyecto de Ley Reformatoria al Art. 135 de la Ley Orgánica del Servicio Público. El proyecto de Ley pretende modificar las reglas de la pensión vitalicia de expresidentes y vicepresidentes.
46. Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Servicio Público en su artículo 85. El proyecto de Ley pretende complementar el artículo 85 de la LOSEP para que los funcionarios del NJS con discapacidades tengan un año de estabilidad laboral.
47. Proyecto de Ley Orgánica de participación de trabajadores en utilidades. Proyecto de Ley que reforma el artículo 97 del Código de Trabajo para que diga hijos con discapacidad en lugar de minusválidos, Y deroga la disposición general tercera de la Ley Orgánica de Fomento productivo, a fin de que se permita transparentar el cálculo de utilidades de las empresas que se acogen a la remisión de deudas fiscales.
48. Proyecto de Ley Derogatoria de los artículos 94 de la Ley de Hidrocarburos, 67 de la Ley de Minería y Segundo Artículo Innumerado agregado con posterioridad al artículo 133 de la Ley de Minería (PROYECTO DE LEY PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS UTILIDADES DE LOS TRABAJADORES DE LOS HIDROCARBURÍFERO Y MINERO. Proyecto que deroga los artículos 94 de la Ley de Hidrocarburos, 67 de la Ley de Minería y Segundo Artículo Innumerado agregado con posterioridad al artículo 133 de la Ley de Minería, a fin de que el porcentaje de utilidades a recibir por los trabajadores de estos sectores sea del 15% de las utilidades de las empresas, al igual que todos los trabajadores privados, eliminado la discriminación pues actualmente sólo reciben el 3% (hidrocarburos) y 5% o 10% (minería).
49. Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento en el Trabajo en el Hogar. Proyecto para eliminar el techo de utilidades fijado por la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento en el Trabajo en el Hogar. (Sentencia constitucional ya expulsó la disposición).
50. Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del trabajo en el hogar. Proyecto para eliminar el techo de utilidades fijado por la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento en el Trabajo en el Hogar. (Sentencia constitucional ya expulsó la disposición)
51. Proyecto de Ley de Defensa de los Derechos de los Trabajadores sujetos al Régimen establecido en el Mandato No. 8. Proyecto que establece mecanismos de aplicación del mandato constituyente 8 para proteger a los trabajadores de los servicios complementarios (seguridad, alimentos, mensajería, limpieza) en empresas petroleras en la región amazónica, especialmente sobre salarios.
52. Proyecto de Ley Orgánica de Promoción y Fomento del Principio de Igualdad en el Ámbito Laboral. Proyecto que pretende establecer un reconocimiento a las empresas que tengas buenas prácticas a favor de los derechos de las mujeres y de personas con discapacidad.
53. Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica para la Defensa de los Derechos Laborales.
54. Proyecto de Ley Orgánica de Reivindicación laboral y de Seguridad Social. Plantea que los trabajadores del sector privado puedan acceder a una licencia sin remuneración para poder participar como candidato de elección popular, desde la fecha de inscripción de su candidatura hasta el día siguiente de las elecciones.
55. Proyecto de ley Orgánica Reformatoria al Código de Trabajo. El proyecto de Ley reforma los artículos 42, 69, 75, 77 y 78 con la finalidad de esclarecer el cómputo de días de vacaciones y las reglas de suplencia de puestos dentro de dichos días.

PEDIDOS DE COMPARECENCIAS

Pedidos de comparecencias totales: 22

  1. Andrés Madero, Ministro del Trabajo.
  2. Verónica Espinosa, Ministra de Salud
  3. Verónica Espinosa, Ministra de Salud
  4. César Castro, Presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y de Galápagos
  5. Richard Martínez, Ministro de Economía y Finanzas
  6. César Castro, Consorcio de Municipio Amazónicos y Galápagos
  7. Gustavo Baroja, Presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador
  8. Daniel Avecilla Arias, Asociación de Municipalidades Ecuatorianas
  9. Bolívar Armijos, Presidente del Consejo Nacional de Consejos Parroquiales Rurales
  10. Paul Granda López, Presidente del Consejo Directivo del IESS
  11. Diana Atamaint Wamputsar, Presidenta del Consejo Nacional Electoral
  12. Carlos Alberto Villareal Arregui, Gerente General del BIESS
  13. Paul Granda López, Presidente del Consejo Directivo del IESS
  14. Diana Atamaint Wamputsar, Presidenta del Consejo Nacional Electoral
  15. Carlos Alberto Villareal Arregui, Gerente General del BIESS
  16. Andrés Michelena, Secretario Nacional de Comunicación
  17. Marco Vivanco, Gerente General de Medios Públicos EP
  18. Marco Vivanco, Gerente General de Medios Públicos EP
  19. Andrés Michelena, Secretario Nacional de Comunicación
  20. Andrés Madero, Ministro del Trabajo.
  21. Richard Martínez, Ministro de Economía y Finanzas
  22. Verónica Espinosa, Ministra de Salud Pública

 PEDIDOS DE INFORMACIÓN DE LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES 

Pedidos de Información totales: 58 pedidos de demandas ciudadanas.

Respuestas a los pedidos de fiscalización: 7.

  1. Gerente RRHH PETROECUADOR
  2. Gerente General PETROECUADOR
  3. Subdirector General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
  4. Ministro del Trabajo
  5. Directora Regional de Trabajo y Servicio Público
  6. Subsecretaría de Políticas y Normas
  7. Ministro de Educación
  8. José Augusto Briones- Ministro de Energía y Recursos No Renovables
  9. Marco Troya Fuertes – Secretario Del Agua
  10. Danilo Maridueña- Gobernador de la Provincia de el Oro
  11. Richard Martínez, Ministro de Economía y Finanzas.
  12. Santiago Cuesta Caputi, Consejero de Gobierno para el mejoramiento, eficiencia y optimización del Estado.
  13. Milton Luna Tamayo, Ministro de Educación
  14. Andrés Madero, Ministro del Trabajo.
  15. María Paula Romo, Ministra del Interior
  16. Richard Martínez, Ministro de Economía y Finanzas
  17. Roberto Passailaigue, Rector de la Universidad de Guayaquil
  18. Andrés Madero, Ministro del Trabajo.
  19. Andrés Madero, Ministro del Trabajo.
  20. Milton Luna, Ministro de Educación
  21. Wilfrido Veintimilla, Gerente General Corporación Nacional de Electricidad CNEL-EP
  22. Darwin Romero Mora, Gerente General de la Corporación de Telecomunicaciones CNT
  23. Eduardo Ludeño, Rector de la Universidad Yachay Tech
  24. Alexandra Herrera, Gerente General del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano
  25. María Paula Romo, Ministra del Interior
  26. Robert Simpson Nankervis, Gerente General CELEC EP
  27. Richard Martínez, Ministro de Economía y Finanzas
  28. Julia Landázuri, Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial
  29. Andrés Madero, Ministro del Trabajo
  30. José Daniel Avecilla Arias, Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas
  31. Bolívar Armijos, Presidente del Consejo Nacional de Consejos Parroquiales Rurales
  32. César Castro, Presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y de Galápagos
  33. Gustavo Baroja, Presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador
  34. Carlos Pérez García, Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables
  35. Richard Martínez, Ministro de Economía y Finanzas
  36. Carlos Julio Veintimilla, Gerente General Banco del Estado
  37. Richard Martínez, Ministro de Economía y Finanzas
  38. Eduardo Cedeño Mendoza, Alcalde del Municipio del Cantón Flavio Alfaro de la Provincia de Manabí
  39. Carlos Alberto Villareal Arregui, Gerente General del BIESS
  40. Juan Carlos Novoa Flor, Superintendente de Banco
  41. Paul Granda López, Presidente del Consejo Directivo del IESS
  42. Andrés Madero, Ministro del Trabajo
  43. Osman Viloria, Presidente Ejecutivo de Cervecería Nacional CN S.A.
  44. Carlos Alberto Villareal Arregui, Gerente General del BIESS
  45. Alex Galárraga, Gerente General de la Empresa Pública EP-Petroamazonas
  46. Andrés Madero, Ministro del Trabajo.
  47. Paul Granda López, Presidente del Consejo Directivo del IESS
  48. Iñigo Salvador Crespo, Procurador General del Estado
  49. Iker Galindez Telleceha, Gerente General de Guayatuna S.A.
  50. María del Carmen Maldonado Sánchez, Presidenta del Consejo de la Judicatura
  51. Pablo A. Flores, Gerente General de la Empresa Pública EP-Petroecuador
  52. Andrés Madero, Ministro del Trabajo.
  53. Andrés Madero, Ministro del Trabajo.
  54. Paul Granda López, Presidente del Consejo Directivo del IESS
  55. Carlos Luis Tamayo, Gerente de Banecuador
  56. Catalina Vélez Verdugo, Presidenta del Consejo de Educación Superior CES
  57. Roberto Passailaigue, Rector de la Universidad de Guayaquil
  58. Fiscalización organizaciones no gubernamentales - exterior

 

3.- COMISIÓN ESPECIALIZADA PERMANENTE DE BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALES

La comisión realizó 22 sesiones en el 2019

PROYECTOS DE LEY TRATADOS POR LA COMISIÓN

  1. Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Galápagos.
  2. Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Minería.
  3. Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de los Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua.
  4. Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico del Ambiente.

 COMPARECIENTES ANTE LA COMISIÓN

  1. ·         Ministro del Ambiente.
  2. ·         Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
  3. ·         Secretaria de Derechos Humanos.
  4. ·         Ministro del Trabajo.
  5. ·         Viceministro del Trabajo.
  6. ·         Viceministro del Servicio Público.
  7. ·         Secretaria Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA).
  8. ·         Presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo de la CTEA.
  9. ·         Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).
  10. ·         Presidenta del Consejo de Educación Superior.
  11. ·         Directora del Servicio Nacional de Aduanas.
  12. ·         Viceministro de Acuacultura y Pesca.
  13. ·         Subsecretario de Calidad e Inocuidad.
  14. ·         Ministro de Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

TRABAJO LEGISLATIVO EN LA COMISIÓN

  1. Aportes e intervenciones para el tratamiento de los Proyectos de Ley presentados en la Comisión.
  2. Participación en la Mesa de Asesores para tratamiento de la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos. Reuniones semanales para revisar articulado.
  3. Fiscalización problemática minería ilegal, falta de agua potable, contaminación ambiental en Zaruma, Provincia de El Oro. 

4.- GRUPO PARLAMENTARIO POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y LA SEGURIDAD SOCIAL

El trabajo al ser un derecho establecido como sustento y soporte familiar, deber social e impulsador de la economía, debe ser considerado por el Estado como un elemento socioeconómico prioritario    para la legítima, real   y efectiva aplicación   de la normativa vigente a favor de los trabajadores. Así mismo, al garantizar la óptima, eficaz y oportuna validez de los derechos laborales y de seguridad social, tiene que propender a establecer lineamientos que permitan la correcta aplicación de la normativa para los trabajadores, velando también por no vulnerar o infringir   las   garantías y logros alcanzados por la comunidad   trabajadora   del país.   Se debe recordar que el derecho a la seguridad social, al igual que el derecho   al trabajo   son responsabilidad del Estado regidos por principios   y presupuestos   esenciales   de solidaridad, equidad, universalidad, obligatoriedad, subsidiaridad, transparencia y participación,   para  la  atención  de las necesidades  individuales  y colectivas.

En cumplimiento con el artículo 4 del Reglamento para la Organización y Funcionamiento de los Grupos y Frentes Parlamentarios en la Asamblea Nacional, y luego de realizar una auto convocatoria, el día miércoles 10 de julio de 2019 con Oficio Nº 001-GPDTSS-AN-2019-2021, las y los asambleístas integrantes ratificaron el Grupo Parlamentario por los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social de la Asamblea Nacional, y nombraron a sus representantes para el periodo 2019-2021, quedando designada como Coordinadora la Asambleísta Nacional Liliana Durán Aguiar y como Secretaria la Asambleísta por Pichincha Amapola Naranjo Alvarado, resolución que fue notificado al Presidente de la Asamblea Nacional, mediante Oficio N° 002-GP GPDTSS-AN-2019-2021; posterior Mediante memorando No. PAN-CLC-RIT-2019-0155, el Presidente de la Asamblea Nacional Cesar Litardo, en referencia al oficio No. 002-GPDTSS-AM-2019-2021 acepta la elección de nuevas Autoridades y la adhesión de nuevos Asambleístas al grupo parlamentario.

A) ACTIVIDADES DESARROLLADAS

  1. Gestión con la Secretaria de Relaciones Interinstitucionales para la activación del Grupo Parlamentario al que se integró al abogado al equipo como apoyo en la coordinación.
  2. Elaboración de Plan de Trabajo periodo 2019-2021
  3. Reuniones de los integrantes del GPDTSS con representantes de trabajadores.
  4. Reuniones semanales con dirigentes de organizaciones de trabajadores para analizar artículo por artículo el Proyecto de Código Orgánico Integral del Trabajo, terminando la revisión del Capítulo 1.
  5. Seguimiento de la gestión de la Comisión Especializada Permanente de Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social.
  6. Seguimiento del tratamiento del Proyecto de Código Orgánico Integral del Trabajo. Revisión minuciosa y completa del Proyecto de Código Orgánico Integral del Trabajo (COIT) en mesas de trabajo con asesores, convocadas por la Comisión Especializada Permanente de Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social.
  7. Control político y seguimiento a la implementación de la política pública en materia de seguridad social.

5.- GRUPO PARLAMENTARIO POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

  1. Mesa técnica Presidencia de la Asamblea Nacional para revisar avances y resultados de la aplicación de la Ley para Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
  2. Apoyo de ONU Mujeres para darle un enfoque de igualdad de género al Proyecto de COIT.
  3. Participación en Taller “Metodología de Costeo para la implementación de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, convocado por el Consejo de Igualdad de Género.
  4. Apoyo a la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres para reformar el Código de la Democracia, en cuanto a paridad y alternancia.
  5. Participación en invitación de ONU Mujeres Ecuador para la presentación del informe “Análisis de Legislación Discriminatoria en América Latina y Caribe en Materia de Autonomía y Empoderamiento Económico de las Mujeres”.
  6. Pronunciamiento dirigido al Dr. Hugo Quiroz Vallejo, Presidente del Parlamento Andino, como Asambleísta Nacional y en su condición de feminista por más de treinta años, elevando su voz de protesta y malestar frente al agravio que recibió la Asambleísta Marcela Holguín Naranjo, por parte del señor Fausto Cobo, miembro del Parlamento Andino, a través de una de las redes sociales.
  7.  
  8. Apoyo en mesa interinstitucional para consolidar los derechos de las Trabajadoras Remuneradas del Hogar, junto con CARE Ecuador, ONU Mujeres y el Ministerio de Trabajo.
  9. Participación en eventos programados por el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres por el 25 de noviembre en que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y que busca principalmente llamar a la reflexión a todos los actores de la sociedad, para con acciones conjuntas (Estado y sociedad) poner fin a la vulneración de derechos de las mujeres. En el marco del GPDM se realizaron los siguientes eventos:
    1. 25 de noviembre 2019: Iluminación Representativa del edificio de la Asamblea Nacional.
    2. 26 de noviembre de 2019: Mural Simbólico “Nuestras Manos Por Ellas”, en la que servidores legislativos pintamos nuestras manos en el mural, como símbolo del apoyo a la causa.
    3. 27 de noviembre de 2019: MESA TÉCNICA: Avances y evaluación de la aplicación de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

6. PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL

 

Leyes aprobadas en el Pleno de la Asamblea Nacional:

  1. Ley Orgánica para la Institucionalización del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja como Espacio de Encuentro y Fomento de las Expresiones Culturales e Identidad del Ecuador.
  2. Ley Orgánica Interpretativa de la Disposición General Novena de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
  3. Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación.
  4. Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, para el Establecimiento de Polos de Desarrollo; y, a la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.
  5. Ley Orgánica de Eficiencia Energética.
  6. Ley Orgánica de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte.
  7. Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.
  8. Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Servicio Público.
  9. Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores.
  10. Código de Comercio.
  11. Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica.
  12. Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico General de Procesos.
  13. Ley Reformatoria a la Ley de Aviación Civil y al Código Aeronáutico, sobre la Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves.
  14. Ley Derogatoria al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular (Impuesto Verde).
  15. Ley Orgánica Reformatoria al Artículo 3 Numeral 2 de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica.
  16. Ley Reformatoria a la Ley de Compañías.
  17. Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal.
  18. Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria.

SESIONES DEL PLENO ASISTIDAS

 No. Sesiones del Pleno asistidas: 80 sesiones en total. Desde la Sesión No. 565 del día 3 de enero de 2019 hasta la Sesión No. 647 del día 30 de diciembre de 2019.

INTERVENCIONES, OBSERVACIONES Y APORTES A PROYECTOS DE LEY

  1.  3 de enero de 2019

Por pedido de @lduranaguilar, Asamblea Nacional guarda un minuto de silencio a la memoria de #CarmenPilco, trabajadora autónoma y emprendedora. #Pleno565

 El Pleno rinda homenaje a la memoria de la señora María del Carmen Pilco, trabajadora autónoma quien, durante años se ganó la vida vendiendo golosinas en las instalaciones del Palacio Administrativo, y quien falleció tras un lamentable accidente.

https://www.youtube.com/watch?v=E8NZHbYeit0&pbjreload=10

  1. 10 de enero de 2019

Conocer y resolver sobre el Informe No Vinculante respecto de la Objeción Parcial al Proyecto de Ley Orgánica Interpretativa a la Disposición General Novena de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Sesión 567 - #LeyEducaciónIntercultural

https://www.youtube.com/watch?v=1o991IbCnE4

  1. 22 de enero de 2019

Comparecencia de María Paula Romo Rodríguez, Ministra del Interior y Secretaría Nacional de Gestión de la Política (E), respecto al caso conocido como "Mascarilla" y otros eventos sobre seguridad y la situación de los policías. Sesión 569

https://www.youtube.com/watch?v=QlNAbT5c8ys

  1. 23 de enero de 2019

Conocer el Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social (Art. 28 Consejo IESS) Sesión 569 -#LeySeguridadSocial

https://www.youtube.com/watch?v=bMHBOEdexaY

  1. 31 de enero de 2019

Conocer y resolver sobre el Informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Servicio Público. (Permisos médicos)

Sesión 573 - #LOSEP

https://www.youtube.com/watch?v=zuzggDJ0QVs

  1. 31 de enero de 2019

Conocer y resolver sobre el Informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Servicio Público. (Permisos médicos) Sesión #577.

https://www.youtube.com/watch?v=0khIiFxitYQ

  1. 5 de febrero de 2019

Conocer y resolver sobre el Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal.

Sesión 565 - #ReformasCOIP

https://www.youtube.com/watch?v=qyGoxKSQ6PU

  1. 5 de febrero de 2019

 Conocer y resolver sobre el Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal. Sesión 565 - #ReformasCOIP

https://www.youtube.com/watch?v=W-ZkUveYagc

  1. 12 de febrero de 2019

Conocer el informe para Primer debate del Proyecto de Ley Orgánica sobre el Porcentaje de Utilidades para los Trabajadores de los Sectores Hidrocarburífero y Minero.

https://www.youtube.com/watch?v=b4YKGrNOLSI

  1. 12 de febrero de 2019

Conocer el informe para Primer debate del Proyecto de Ley Orgánica sobre el Porcentaje de Utilidades para los Trabajadores de los Sectores Hidrocarburífero y Minero. #Sesión 577 - II Intervención

https://www.youtube.com/watch?v=hKBOqBDUV-Y

  1. 12 de febrero de 2019

Conocer el informe para Primer Debate del "Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional."

Sesión 578 - #SeguridadSocialPolicía

https://www.youtube.com/watch?v=A_FQS3Z9neo

  1. 03 de septiembre de 2019

Segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Integral Penal.  Liliana Durán - Sesión 611 - #COIP

https://www.youtube.com/watch?v=VIAvijDfiS0

  1. 19 de noviembre de 2019

 Segundo debate del proyecto de reformas de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

Sesión 492 - #CódigoDemocracia

https://www.youtube.com/watch?v=FKanYDvqo0M

  1. 10 de diciembre de 2019

Proyecto de resolución para declarar el 9 de junio como Día del Voto Femenino. Sesión 638

https://www.youtube.com/watch?v=x6N3vgRTkh8&list=PLJiiSWzEuR__VfM-9kRK0B6Uw0TF_IRF9&index=13

  1. 12 de diciembre de 2019

Primer debate del proyecto de Ley Orgánica para la racionalización, reutilización y reducción de plástico de un solo uso en el comercio. Sesión 639 del Pleno (12-12-2019)

https://www.youtube.com/watch?v=YPTqclL4lDE&list=PLJiiSWzEuR__HcU551wVbRBdq1B6nKDBr&index=11

7. DESPACHO DE PUERTAS ABIERTAS

REQUERIMIENTOS CIUDADANOS – PROCESOS DE FISCALIZACIÓN

  1. OSUNTRAMSA: Problemática de los inspectores de salud, dando un cambio en su régimen laboral y señalan que en año 2017 fueron liquidados con una remuneración inferior a lo previsto en el Contrato Colectivo.
  2. EMPRESA DYMASEO S.A.: No se habría procedido con los pagos del Hospital General del IESS del Sur, ocasionando vulneraciones de los derechos de 342 trabajadores y según expresiones del Gerente de la Empresa, dando lugar al incumplimiento de los pagos salariales e indemnizaciones que corresponden por ley.
  3. INTERNATIONAL WATER SERVICES INTERAGUA CIA. LTDA: Utilidades que no han sido canceladas por parte de la empresa.
  4. PALM EXPORT S.A.: Caso judicializado.
  5. SINDICATO DE TRABAJADORES DEL CUERPO DE INGENIEROS DEL EJÉRCITO: Supuestas irregularidades que se estarían dando por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército hacia los trabajadores.
  6. CASO MALENA SARITAMA: Docente Instituto Tecnológico Superior Sucre, no habría alcanzado la calificación mínima en la evaluación institucional.
  7. TRABAJADORES UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Despidos trabajadores con más de 7 años de trabajo, con discapacidad.
  8. EX TRABAJADORA DE CNT: Solicita indemnización por su madre fallecida y de ella por ser persona con discapacidad que fueron supuestamente ilegalmente despedidos.
  9. SINDICATO DE GUARDIAS PROFESIONALES DEL CONSORCIO ORO NEGRO: Presuntas irregularidades, amenazas de represalias a trabajadores en caso de denuncias públicas.
  10. EXIPION VINUEZA CASTAÑEDA: Se habría pagado sus haberes de forma ilegal, liquidando y pagando el valor correspondiente a tres salarios básico unificados el mismo debe ser el resultado a la sumatoria del salario básico unificado vigente a la fecha de pago.
  11. ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES FLORÍCOLAS DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA: Mora en los pagos al IESS, impidiendo el cobro de subsidios por enfermedad y maternidad.  No pueden acceder a jubilación por vejez. El trabajador no puede acceder al cobro de subsidios o jubilaciones.    Florícolas que han quebrado, mantienen afiliados activos a los ex trabajadores, perjudicándolos al momento de retirar fondos de reserva, cesantía o realizar préstamos o solicitar afiliaciones voluntarias.
  12. FLORÍCOLA GOLDEN LAND CIA LTDA: En proceso de liquidación, se encuentra intervenida por la superintendencia de compañías, sin que el liquidador tenga la intensión de cancelar los valores adeudados a los trabajadores a pesar de conocer la existencia de los mismos.
  13. ASOCIACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS ADUANEROS DEL ECUADOR: Problemática laboral. Se pidió información a autoridades.
  14. EX TRABAJADORES DE PETROBRAS, DAIMI ECUADOR, SKASKA, CONCLINA: Pendiente pago de utilidades.
  15. EX TRABAJADORES DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO: Pendiente pago de liquidaciones.
  16. SINDICATO INIAP: Apoyo para firma de contrato colectivo.
  17. ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA INTEGRAL (ASECMEFAC): Problemática de médicos recién graduados, Inserción laboral y pago a internos rotativos, MSP.
  18. SEGURO SOCIAL CAMPESINO: Tema jubilaciones.
  19. EMASEO EP: Problemática por modalidad de los tipos de contratación y posibles inconsistencias en los aportes al IESS.
  20. FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Problemática por fijación de escala de remuneración del MINEDUC.
  21. AFILIADOS AL SINDICATO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Problemática sobre el destino del dinero descontado y base legal para que se autorice el descuento que se hace a cada trabajador afiliado al Sindicato del MINEDUC.
  22. ASOCIACIÓN DE INGENIEROS DE LA EMPRESA ELÉCTRICA DEL ECUADOR: Presuntas irregularidades en el trato de derechos laborales y humanos de trabajadores activos y jubilados.
  23. PERSONAL DEL CUERPO DE VIGILANCIA ADUANERA: Presunto incumplimiento de las disposiciones establecidas en el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público – COESCOP, por no haberse ejecutado la Disposición Transitoria Segunda, la cual hace referencia al estudio actuarial necesario para determinar la Jubilación Especial para el personal del Cuerpo de Vigilancia Aduanera.
  24. PROVEEDOR DE SERVICIOS HOSPITAL TEODORO MALDONADO: Problemática por impago de haberes de servicios de mantenimiento prestados.
  25. ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS GAD MONTECRISTI: Problemática por incumplimiento de obligaciones a empleados de la Asociación.
  26. CASO TRABAJADORES CERVECERÍA NACIONAL SA: Problemáticas laborales de trabajadores de empresas vinculadas a Cervecería Nacional SA.
  27. CETRA-CELEC EP: Problemáticas laborales por supuesto despido intempestivo y liquidaciones de trabajadores.
  28. TRABAJADORES GAD FLAVIO ALFARO: Problemáticas por supuestos incumplimiento de remuneraciones y mora del IESS.
  29. EX CONTADORA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA: Problemática por aparente vulneración de los derechos laborales de trabajadora.
  30. //COMPLETAR CASOS DESDE EL 25 DE MARZO (CORREO)
  31. EMPLEADOS TALME S.A.: Problemática por supuesta parálisis de ejecución del acta transaccional dentro del conflicto colectivo de trabajadores de la empresa Talme S.A.
  32. EX TRIPULANTES DE BUQUES PESQUEROS Y ATUNEROS INDUSTRIALES DE MANTA: Problemática por reclamo administrativo al IESS durante ocho años, archivado.  
  33. FEDERACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DEL AZUAY: Problemática por reconocimiento como objeto de venta del reconstruido Hospital del IESS de la ciudad de Cuenca, que dejaría sin tratamiento especial y profesional indispensable para los Jubilados, Pensionistas y Adultos Mayores de la Provincia del Azuay.
  34. TRABAJADORES DE GUAYATUNA S.A.: Problemática por irregularidades en el tratamiento de los pronunciamientos de trabajadores que habrían sufrido accidentes laborales incapacitantes.         
  35. TRABAJADORES Y FUNCIONARIOS DE SUCUMBÍOS: Problemática por reducción injustificada de salarios.
  36. DOCENTE UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Problemática por destitución de profesor de Universidad de Guayaquil.
  37. TRABAJADORES CONECEL: Problemática por reliquidación de utilidades no cubierta.

ACCIONES PARA APOYO DERECHOS TRABAJADORES.

Se presentó Amicus Curiae, defendiendo la Constitucionalidad del Mandato Nª 008 en donde se elimina la tercerización laboral.

ACTIVIDADES EN EL EXTERIOR – DERECHOS HUMANOS

ACTIVIDADES EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Ciudades visitadas: New York, New Jersey.

Fecha del viaje: Del 22 de septiembre al 1 de octubre de 2019.

Participación en un Foro Político por invitación del Colectivo de Migrantes Ecuatorianos en Estados Unidos y Canadá “Acción Revolución”, organización social de hermanas y hermanos ecuatorianos que siguen de cerca la situación política y social de nuestro país. En este evento se logró realizar una profunda reflexión y análisis político, luego de mi exposición sobre el tema: “Reformas al Código de la Democracia y Reformas Laborales”, en trámite en la Asamblea Nacional, con la gran oportunidad de socializar el Proyecto de Código Orgánico Integral del Trabajo, en mi calidad de Asambleísta proponente, calificado por el CAL.

 

Participación como conferencista en el Seminario sobre los Derechos de los Trabajadores en América Latina, organizado por el International Action Center.

Agenda de Medios

  1. Entrevista en Radio Impacto 2, de Queens NY, con el periodista César Ayora.
  2. Entrevista y reportaje en periódico Ecuador News de Nueva York, con el periodista Marcelo Arboleda.
  3. https://ecuadornews.com.ec/wp-content/uploads/2019/10/Edicion_1047.pdf

ACTIVIDADES EN EUROPA

Ciudades y países visitados: Ginebra, Suiza;  París, Francia; Madrid, España.

Fecha del viaje: Del 22 al 31 de mayo de 2019.

La agenda desarrollada en Europa tuvo como objetivos principales promover un amplio debate ideológico y político para la construcción de propuestas que orienten las acciones colectivas de las Mujeres Migrantes Revolucionarias, quienes conforman una organización política, social y cultural, que moviliza a las mujeres trabajadoras que han dejado nuestro país en busca de mejores días para ellas y sus familias, y quienes han tomado la iniciativa de mantenerse en pie de lucha contra las medidas neoliberales y antiprogresistas que afronta el Ecuador y América Latina en general.

Al tiempo de la invitación a participar como conferencista en el Segundo Encuentro Latinoamericano de Mujeres Migrantes y Revolucionarias llevado a cabo el día 25 de mayo de 2019 en la ciudad de París, mantuve una serie de reuniones y encuentros con autoridades y representantes de Organismos No Gubernamentales de Europa, así como con grupos de trabajadoras y trabajadores y comunidades migrantes en diferentes países del viejo continente.

Socialización del proyecto de Código Orgánico Integral del Trabajo, en mi calidad de Asambleísta proponente.
Organización y participación de encuentros con compatriotas migrantes para mantener acercamientos fraternos a fin de escuchar sus demandas y preocupaciones.

Encuentro con Comunidad Ecuatoriana residente en Madrid, España

Agenda de medios

Entrevista con Juan Carlos Monedero en Madrid, España. 

https://www.youtube.com/watch?v=6KuNHpSls1s

 

ACTIVIDADES EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

 

Ciudades visitadas: New York, New Jersey.

 

 

Invitación de la World Political Women -WPL a la Cumbre Anual Concordia 2019 de Mujeres Lideresas políticas del mundo, el foro no partidista más grande e inclusivo que se llevó a cabo junto con la 74a. Asamblea General de la ONU (AGNU), del 22 al 24 de septiembre en el Grand Hyatt New York, 109 East 42nd Street. La Cumbre Anual de Concordia proporciona una plataforma única para llegar a los tomadores de decisiones y formadores de opinión en los sectores público, privado y sin fines de lucro, y promover soluciones de asociación para los problemas más desafiantes del mundo. WPL invitó a la Asambleísta Durán a participar en este evento de alto nivel. La presencia de WPL en la Cumbre Anual Concordia 2019 en Nueva York a la que asistió la Asambleísta Durán, incluyó una sesión plenaria en la Cumbre Anual de Concordia, con una conversación cara a cara entre Silvana Koch-Mehrin, presidenta y fundadora de WPL, y Charles Michel, primer ministro de Bélgica y presidente. designado del Consejo Europeo (TBC); una capacitación exclusiva en redes sociales para mujeres políticas de todo el mundo. WPL y Concordia, en asociación con el Consejo de Mujeres Líderes Mundiales, también fueron coanfitriones de la segunda recepción anual de mujeres líderes en el Grand Hyatt New York, en la que participaron mujeres funcionarias gubernamentales y líderes políticas para crear espacios en los que estas mujeres forjen relaciones, compartan ideas y construyan poder.

TRATAMIENTO CASOS DERECHOS HUMANOS

 ACTIVIDADES DESARROLLADAS

 Actividades en Ginebra-Suiza:

Grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (envío de información Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU).
Relatora especial sobre la libertad de expresión.
Relatora especial contra la tortura.
Seguimiento posterior a las denuncias presentadas a los Desk Officers de los Altos Comisionados de las Naciones Unidas por persecución política y violación sistemática a los Derechos Humanos

Reunión con Altos Comisionados de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza

TRABAJO EN TERRITORIO

Cuenca, Azuay

Visita a la Unidad Educativa Fiscal “Tres de Noviembre”, del cantón Cuenca, entrega de reconocimiento a la Asambleísta Nacional.

 

COMUNICACIÓN

 REDES SOCIALES

 Twitter

https://twitter.com/lduranaguilar

Facebook

https://es-la.facebook.com/lilianaduranaguilar/

 

Me llevo estos abrazos en el corazón. La política nunca puede alejarse de la comunidad, el compartir es parte de nuestra misión, siempre estaré al servicio de todos

Gracias a todas y todos los ecuatorianos por su confianza en nuestra gestión, de parte de todos quienes conformamos el equipo de la Asambleísta Nacional Liliana Duran Aguilar durante el año 2019 y cuantos hayan de venir, nuestro trabajo va por ustedes.

 

 

 

 

Liliana Durán Aguilar
Asambleísta Nacional Otros Movimientos

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales |

 

E-mail - Liliana Durán Aguilar

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador