INFORME DE GESTIÓN LEGISLATIVA 2020

Martes, 20 de abril del 2021 - 08:00 Imprimir

INFORME DE GESTIÓN LEGISLATIVA

LILIANA DURÁN AGUILAR

ASAMBLEÍSTA NACIONAL

BANCADA DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

Quito

Enero - Diciembre  2020

1.- INTRODUCCIÓN

En concordancia con lo establecido en la Constitución de la República en el artículo 127, Ley Orgánica de la Función Legislativa en el artículo 110 numeral 4 y Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en el artículo 9, pongo a su consideración la Rendición de Cuentas y el informe de labores correspondiente de enero a diciembre de 2020.

Cuando asumí el reto de ponerme al servicio de la ciudadanía entendí que el mayor desafío desde mi curul es luchar por los derechos, los derechos de los trabajadores, las mujeres, los migrantes, niñas niños y adolescentes. El trabajo es constante, esta lucha no claudica y aunque los avances son notorios, todavía nos queda mucho por hacer. Dentro de este desafío está poner a disposición de los votantes la rendición de cuentas de mi trabajo legislativo. Quiero agradecer infinitamente la colaboración activa de todos los ciudadanos y ciudadanos que trabajaron hombro a hombro conmigo en este período, el trabajo legislativo es con y para el pueblo y no solo dentro de una oficina, también en el territorio. A ustedes que gracias por confiar en ésta su humilde servidora que sigue de pie luchando por más derechos, justicia e igualdad. Seguiré trabajando incasablemente por las causas justas.

RESENTACIÓN

“Ante la desidia y la injusticia jamás el silencio sepulcral”.

Nací en Abañín - Zaruma, Provincia de El Oro. Mi niñez y adolescencia viví en Cuenca y posteriormente en Quito donde estudié en la Universidad Politécnica Salesiana obteniendo el título de Licenciada en Gestión del Desarrollo Local Sostenible. Tengo un hijo universitario que a su corta edad ya es un Profesional en la Guitarra Clásica.

Por más de cuatro décadas de activismo feminista he luchado por una sociedad más justa y equitativa, donde las relaciones entre hombres y mujeres se basen en el respeto y la igualdad. Soy una de las fundadoras del Foro Permanente de las Mujeres Ecuatorianas.

Promotora socio-organizativa, activista en organizaciones sindicales y sociales pro defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores ecuatorianos. Tal es así que, como sindicalista desde hace muchos años, lideré la creación de un nuevo sindicalismo, un sindicalismo franco, renovado, que incluye a las mujeres, que piense en la juventud, en el emprendimiento, en la responsabilidad social, en la inclusión. Un nuevo sindicalismo que lance propuestas en lugar de piedras, que genere nuevos vínculos sociales con la ciudadanía.

Fui Vicepresidenta de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres - CIOSL, que fue la más representativa a nivel mundial, cuya sede principal se encuentra en Bruselas Bélgica.

En mi calidad de Asambleísta Nacional por la Revolución Ciudadana, en mayo de 2017 fui designada como Presidenta de la Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, para el período legislativo 2017-2019.

Desde la presidencia de la Comisión promoví la activación de la voz ciudadana en las 24 provincias del país, más de 7500 voces activadas, de las cuales surgieron alrededor de 600 propuestas que permitieron la construcción de un nuevo Código Laboral. El Proyecto del Código Orgánico Integral del Trabajo, que contiene más de 800 artículos y comprende 6 libros. Esta propuesta fue calificada en enero de 2019 por el Consejo de Administración Legislativa. El Proyecto se encuentra actualmente en tratamiento y busca consolidar la garantía de los derechos de las trabajadores y trabajadoras del país, incluir todas las formas y modalidades del trabajo que existen y que están reconocidas en la Constitución. Con esta normativa se busca crear mejores condiciones de trabajo e impulsar un marco legal de avanzada que permita garantizar progresivamente el trabajo digno, estable, dentro del engranaje económico del país, siempre priorizando al ser humano sobre el capital.

En la actualidad soy Coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de las y los Trabajadores y la Seguridad Social, integrante del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres y del Grupo Parlamentario por los Derechos Humanos. Soy también integrante y coordinadora del Grupo Interparlamentario de Amistad con Cuba.

Desde mi curul como Asambleísta Nacional, ahora miembro de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, me mantengo firme en mis principios de solidaridad y férrea lealtad. Continuaré sin claudicar la lucha revolucionaria y de la mano del trabajo legislativo fiscalizador que encaminen a la recuperación de la esperanza y el futuro de un Ecuador digno, soberano, en el que prevalezca la justicia social y la equidad, como lo hicimos en la Década Ganada.

2.- GRUPO PARLAMENTARIO POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y LA SEGURIDAD SOCIAL

INFORME ANUAL

De conformidad con el Art. 16 del Reglamento para la Organización y Funcionamiento de los Grupos Parlamentarios en la Asamblea Nacional, nos permitimos poner en su conocimiento el informe de labores correspondiente al año 2020-2021, del Grupo Parlamentario por los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social.

 PREÁMBULO

El trabajo al ser un derecho establecido como sustento y soporte familiar, deber social e impulsador de la economía, debe ser considerado por el estado como un elemento socioeconómico prioritario para la legítima, real y efectiva aplicación de la normativa vigente a favor de los trabajadores. Así mismo, al garantizar la óptima, eficaz y oportuna validez de los derechos laborales y de seguridad social, tiene que propender a establecer lineamientos que permitan la correcta aplicación de la normativa para los trabajadores, velando también por no vulnerar o infringir las garantías y logros alcanzados por la comunidad trabajadora del país. Se debe recordar que el derecho a la seguridad social, al igual que el derecho al trabajo es responsabilidad del Estado regidos por principios y presupuestos esenciales de solidaridad, equidad, universalidad, obligatoriedad, subsidiaridad, transparencia y participación, para la atención de las necesidades individuales y colectivas.

 OBJETIVO GENERAL

Promover la vigencia y respeto de los derechos de los trabajadores y la universalidad del derecho a la seguridad social en el campo de los servidores públicos (LOSEP) como de los trabajadores del sector privado (Código de Trabajo).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Fomentar el diálogo entre las instituciones y órganos rectores que dispongan lineamientos para la aplicación de las normas vigentes.
Prevenir posibles vulneraciones a las normas laborales que sean aplicables tanto a servidores públicos como a trabajadores.
Generar espacios que permitan el conocimiento de los criterios de las partes en conflicto, para conocer de manera cercana los aspectos socioeconómicos y normativos aplicables.
Fortalecer los principios elementales que rigen a los derechos de los trabajadores y seguridad social.
Verificar que los objetivos pretendidos por el órgano legislativo estén acorde a los lineamientos vigentes y que no existan desacuerdos con las instituciones aliadas.

 ANTECEDENTES

En cumplimiento con el artículo 4 del Reglamento para la Organización y Funcionamiento de los Grupos y Frentes Parlamentarios en la Asamblea Nacional, y luego de realizar una auto convocatoria, el día miércoles 10 de julio de 2019 con Oficio No. 001-GPDTSS-AN-2019-2021; las y los asambleístas integrantes ratificaron el Grupo Parlamentario por los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social de la Asamblea Nacional, y nombraron a sus representantes para el periodo 2019-2021, quedando designada como Coordinadora la Asambleísta Nacional Liliana Durán Aguiar y como Secretaria la Asambleísta por Pichincha Amapola Naranjo Alvarado, resolución que fue notificado al Presidente de la Asamblea Nacional, mediante Oficio No. 002-GP GPDTSS-AN-2019-2021; posterior Mediante memorando No. PAN-CLC-RIT-2019-0155, el Presidente de la Asamblea Nacional Cesar Litardo, en referencia al oficio No. 002-GPDTSS-AM-2019-2021 acepta la elección de nuevas Autoridades y la adhesión de nuevos Asambleístas al Grupo Parlamentario.

 ACTIVIDADES                                              

Se ha fomentado la participación ciudadana con espacios de diálogo abiertos desde el Grupo Parlamentario, con representantes de organizaciones de trabajadores y trabajadoras.

Reuniones con dirigentes y representantes de diferentes grupos a fin de escuchar su problemática y viabilizar los pedidos de fiscalización para las Autoridades nacionales.
Análisis de la coyuntura política en materia laboral, y cumplimiento de la política pública.
Análisis de reformas, estudio de Proyectos de Ley en materia laboral y de seguridad social.
Control político y seguimiento de vulneración de derechos laborales.
Fiscalización permanente Ministerio del Trabajo e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

REUNIONES

REUNIÓN No. 001 - 08 DE ABRIL DE 2020

RESOLUCIÓN No. 001 - 14 de abril de 2020"

TEMA: “REGULACIONES PARA EL TELETRABAJO"

 

REUNIÓN No. 002 – 21 DE ABRIL DE 2020

APROBACIÓN DE LA RESOLUCIÓN No. 001"

 La Resolución del Grupo Parlamentario por los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, se desarrolló mediante reunión virtual, el miércoles 08 de abril de 2020, la misma fue enviada a las Comisiones Especializadas Permanentes, así como a las Ocasionales, a más de la remisión a la Presidencia de la Asamblea Nacional.

 

REUNIÓN No. 003 - 01 DE JUNIO DE 2020

RESOLUCIÓN No. 002 – 02 de junio de 2020

TEMA: "RESPETO Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS Y PRIVADOS EN RESPUESTA A LOS DESPIDOS PRODUCIDOS EN EL ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA"

 

REUNIÓN No. 004 - 15 DE JUNIO DE 2020

RESOLUCIÓN No. 003 - 16 DE JUNIO de 2020

TEMA: "SITUACIÓN LABORAL EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS QUE SERÍAN ELIMINADAS O PRIVATIZADAS POR EL GOBIERNO"

 

REUNIÓN No. 005 - 17 DE JUNIO DE 2020 (SE CAMBIO LA FECHA AL LUNES 22 DE JUNIO)

RESOLUCIÓN No. 004 - 22 DE JUNIO de 2020

TEMA: "VIENTOS PRIVATIZADORES Y SITUACIÓN LABORAL EN EL SISTEMA DE SALUD (MSP/IESS)"

  

REUNIÓN No. 006 - 06 DE JULIO DE 2020

RESOLUCIÓN No. 005 - 06 DE JULIO de 2020

TEMA: "SITUACIÓN LABORAL EN EL SECTOR DE LA EDUCACIÓN A NIVEL NACIONAL"

  

REUNIÓN No. 007 - 13 DE JULIO DE 2020

RESOLUCIÓN No. 006 - 13 DE JULIO de 2020

 

TEMA: "PERJUICIO A JUBILADOS E IESS POR USO INDEBIDO DE CARNÉS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD"

  

REUNIÓN No. 008 - 20 DE JULIO DE 2020

RESOLUCIÓN No. 007 - 20 DE JULIO de 2020

 TEMA: "VIENTOS PRIVATIZADORES LLEGAN A REFINERÍA ESMERALDAS, VIOLENTAN CONSTITUCIÓN Y DERECHOS LABORALES"

  

REUNIÓN No. 009 - 27 DE JULIO DE 2020

RESOLUCIÓN No. 008 - 27 DE JULIO de 2020

 TEMA: "IMPLEMENTACIÓN DE LEY “APOYO HUMANITARIO” LLEVA A MAYOR PRECARIZACIÓN LABORAL"

  

REUNIÓN No. 010 - 03 DE AGOSTO DE 2020

RESOLUCIÓN No. 009 - 10 DE AGOSTO de 2020

 TEMA: "DESPIDOS MASIVOS EN MEDIOS PÚBLICOS"

  

REUNIÓN No. 011 - 12 DE OCTUBRE DE 2020

RESOLUCIÓN No. 010 - 12 DE OCTUBRE de 2020

 TEMA: "POSTGRADISTAS Y BECARIOS CLAMAN POR SUS DERECHOS"

 

REUNIÓN No. 012 - 11 DE NOVIEMBRE DE 2020

RESOLUCIÓN No. 011 - 11 DE NOVIEMBRE de 2020

 TEMA: “EN PLENA PANDEMIA, EL IESS SE DEBATE ENTRE MEDICINAS CADUCADAS Y ASEGURADOS EN LA INDEFENSIÓN”

 

 REUNIÓN No. 013 - 24 DE MARZO DE 2021

TEMA: “EL MAGISTERIO CLAMA POR RESPUESTAS”

 

SECTORES ATENDIDOS

El Grupo Parlamentario por los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, ha brindado apoyo tanto a las y los trabajadores del sector público y privado, en los diferentes procesos, como son; ejecución del teletrabajo a consecuencia del estado de Emergencia Sanitaria por la Pandemia del COVID-19; seguimiento de procesos administrativos; pedidos de información y fiscalización; presentación de la problemática a las diferentes Autoridades del Ejecutivo con la finalidad de evitar la vulneración y regresión de derechos producidos por Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Provocada por el COVID-19, entre otros.

 EX TRABAJADORES DEL CANAL UNO RELAD S.A.: Mora en el pago de remuneraciones y aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; falta de liquidación por despidos intempestivos.

 EMPRESA PÚBLICA CENTROS DE ENTRENAMIENTO PARA EL ALTO RENDIMIENTO - CEAR EP: Problemática causada por el Decreto Ejecutivo No. 1055, el mismo que determina la extinción y posterior liquidación de la Empresa Pública.

 EMPRESA PÚBLICA CORREOS DEL ECUADOR: Problemática causada por el Decreto Ejecutivo No. 1056, el mismo que determina la extinción y posterior liquidación de la Empresa Pública.

 EMPRESA PÚBLICA FERROCARRILES DEL ECUADOR: Problemática causada por el Decreto Ejecutivo No. 1057, el mismo que determina la extinción y posterior liquidación de la Empresa Pública.

 EMPRESA PÚBLICA DE DESARROLLO ESTRATÉGICO - ECUADOR ESTRATÉGICO EP: Problemática causada por el Decreto Ejecutivo No. 1058, el mismo que determina la extinción y posterior liquidación de la Empresa Pública.

 EMPRESA PÚBLICA MEDIOS PÚBLICOS DE COMUNICACIÓN DEL ECUADOR – MEDIOS PÚBLICOS EP: Problemática causada por el Decreto Ejecutivo No. 1059, el mismo que determina la extinción y posterior liquidación de la Empresa Pública.

 EMPRESA PÚBLICA SIEMBRA: Problemática causada por el Decreto Ejecutivo No. 1060, el mismo que determina la extinción y posterior liquidación de la Empresa Pública.

 EMPRESA PÚBLICA TAME LÍNEA AÉREA DEL ECUADOR: Problemática causada por el Decreto Ejecutivo No. 1061, el mismo que determina la extinción y posterior liquidación de la Empresa Pública.

 EMPRESA PÚBLICA UNIDAD NACIONAL DE ALMACENAMIENTO - UNA EP: Problemática causada por el Decreto Ejecutivo No. 1062, el mismo que determina la extinción y posterior liquidación de la Empresa Pública.

 MÉDICOS; ENFERMERAS; Y PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL MINISTERIOS DE SALUD (OSUTRAMSA): Despidos e incumplimiento de las garantías determinadas en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Provocada por el COVID-19.

 TÉCNICOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (TAPS): Respuesta a la problemática de la falta de apoyo y promoción de la salud, respecto de las enfermedades en las comunidades.

 MÉDICOS POSGRADISTAS: Falta de cumplimiento con los acuerdos de estabilidad laboral, incumplimiento con los pagos de sus remuneraciones y afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

 RED DE MAESTRAS Y MAESTROS DEL ECUADOR: Situación laboral de maestros que habrían sido desvinculados en el Sistema de Educación Pública; así como el perjuicio causado conforme el Decreto Ejecutivo No. 1053, el cual perjudica con una hora de la jornada laboral cuya finalidad fue rebajar el 8.33% de sus sueldos.

 PERSONAS CON DISCAPACIDAD: Afectación conforme el otorgamiento ilícito de Carnés de Discapacidad que han sido emitidos de manera fraudulenta por parte de este Ministerio de Salud.

 AFILIADOS Y JUBILADOS DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL: Problemática de la liquidez del IESS por jubilaciones anticipadas, conforme el otorgamiento ilícito de Carnés de Discapacidad emitidos de manera fraudulenta por parte de este Ministerio de Salud.

 EMPRESAS PÚBLICAS PETROECUADOR Y PETROAMAZONAS: Estado situacional conforme la afectación ocasionada por el Decreto Ejecutivo 1094, el mismo viabiliza la privatización conjunta entre la Refinería de Esmeraldas con la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador-EP Petroecuador.

 EX TRABAJADORES DE LOS SECTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS: Vulneración y regresión de derechos laborales, consecuencias de la implementación de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del COVID-19.

TRABAJADORES DE EXPLOSIVOS PARA MINERÍA – ECUADOR - EXPLOCEN.
SERVICIO DE CONTRATACIÓN DE OBRAS.
SERVICIO DE GESTIÓN INMOBILIARIA DEL SECTOR PÚBLICO.
REPRESENTANTE DE TRABAJADORES Y EX TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS: ICESA, ALMACENES JAPÓN, ORVE HOGAR, SAMSUNG STORE, JAPÓN MOTOS, SWISSOTEL, HOTEL AKROS, ENTRE OTRAS.
REPRESENTANTES DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO.

 EX TRABAJADORES Y REPRESENTANTES DE LA EMPRESA PÚBLICA MEDIOS PÚBLICOS DE COMUNICACIÓN DEL ECUADOR: Despidos masivos que se han producido tras la vigencia del Decreto Ejecutivo No. 1059 de fecha 19 de mayo de 2020, así como la modificación del Decreto Ejecutivo No. 1096, de 17 de julio de 2020, el cual cambia el plazo de 60 a 120 días, para contar con los activos suficientes a fin de realizar el proceso de liquidación.

 BECARIOS NACIONALES Y DEL EXTERIOR: Falta de pago de manutenciones de becarios nacionales y del exterior para continuar con sus estudios, y la poca e ineficiente respuesta a la problemática por parte de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (SENESCYT)

 BECARIOS ECUATORIANOS NACIONALES

BECARIOS ECUATORIANOS EN EL EXTERIOR
ESCUELA DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y MATEMÁTICAS DE YACHAY TECH.
ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE MÉDICOS POSTGRADISTAS BECADOS.
POSTGRADISTAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.
MÉDICOS POSGRADISTAS BECADOS DEL IESS DE IMAGENOLOGÍA.

 INICIATIVA LEGISLATIVA

 PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DEL PROGRAMA DE RENTA BÁSICA UNIVERSAL Y SIN CONDICIONES PARA LA VIDA DIGNA.

 Presentación conjunta de la iniciativa legislativa con los diferentes Grupos Parlamentarios de la Asamblea Nacional, GRUPO PARLAMENTARIO POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y LA SEGURIDAD SOCIAL; GRUPO PARLAMENTARIO FRONTERIZO; GRUPO PARLAMENTARIO PARA LA PROMOCIÓN, PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, entre otros.

 SINOPSIS

La Renta Básica Universal es la aplicación concreta de lo establecido en el Art. 341 de la Constitución de la República del Ecuador, cuando se norma que “El Estado generará las condiciones para la protección integral de sus habitantes a lo largo de sus vidas”, y que tiene relación directa con la dignidad humana. La Renta Básica Universal es una política pública que se crea para asegurar que todas las personas maximicen sus derechos dentro de la noción de Vida Digna para la realización del buen vivir, el Sumak Kawsay.

El tema central se define a partir de la Pandemia del Covid-19 por cuanto generó un desbalance social, a más que el gobierno no mantuvo ninguna política pública orientada a establecer una vida digna, sus posiciones de liquidez, ha reducido de manera importante la inversión pública, demora los procesos de transferencia de recursos al sector de la salud, retrasa el pago a los servidores públicos, y provoca asimetrías al estimular la corrupción en las compras públicas, lo que agrava el escenario de crisis económica y afecta las expectativas a futuro de los agentes económicos.

El Programa establece una asignación mensual que empieza con el salario básico unificado en el Ecuador establecido en el segundo semestre del año 2020 de 400 USD, que se entregarán de forma mensual, permanente y regular, a todos los ciudadanos que se inscriban de forma voluntaria, libre, individual y sin ningún tipo de condicionalidad. En virtud de las restricciones presupuestarias y monetarias existentes, se considera una primera fase que cubriría a un millón de jefes/as de hogar en condiciones de vulnerabilidad por la crisis sanitaria y la crisis económica. Empero, el objetivo del programa es coordinar con las autoridades económicas, los recursos necesarios para universalizar la renta básica a toda la población.

 CONCLUSIONES

En este sentido el Grupo Parlamentario por los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, ha venido velando por la igualdad formal y material de las personas trabajadoras en el Ecuador, enfocados en reducir aquellas brechas sociales y culturales que limitan el efectivo goce y acceso de sus derechos laborales.

 En particular propende defender los perjuicios causados por los empleadores en las relaciones laborales, tanto en el ámbito público y privado, buscando la verdad fáctica y jurídica mediante pedidos de información a los órganos pertinentes encargados de tutelar los derechos en las relaciones laborales.

 3.- COMISIÓN ESPECIALIZADA PERMANENTE DE BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALES

 

La Comisión Especializada Permanente de la Biodiversidad y Recursos Naturales es la instancia de fiscalización, análisis y procesamiento de los Proyectos de Ley en materia de conservación y uso sostenible de la Biodiversidad y de los Recursos Naturales, fortaleciendo el derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como los derechos de naturaleza

La comisión realizó 45 sesiones en el 2020 y se aprobaron 130 resoluciones.

 PROYECTOS DE LEY TRATADOS POR LA COMISIÓN

Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Régimen Especial de Galápagos.
Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Minería. 
Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua.
Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico del Ambiente

 COMPARECIENTES ANTE LA COMISIÓN

Ministra de Gobierno.
Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
Ministro del Ambiente.
Ministra de Salud Pública.
Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
Ministro de Inclusión Económica y Social.
Ministro de Economía y Finanzas.
Ministra de Turismo.
Ministro de Transporte y Obras Públicas.
Ministro de Defensa.
Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.
Director General de la Aviación Civil.
Directora de la Agencia de Regulación y Control de la
Bioseguridad y Cuarentena de Galápagos.
Director del Parque Nacional Galápagos.
Directora de la Agencia de Regulación y Control Minero.
Director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y
Emergencias.
Secretario Nacional del Agua.
Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Secretaria Técnica Planifica Ecuador.
Secretaria de Gestión de Riesgos.
Secretaria Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.
Secretaria de Derechos Humanos.
Subsecretario de Recursos Pesqueros.
Secretaria de Derechos Humanos.
Gerente General de Petroamazonas.
Gerente General del Banco Central del Ecuador.
Presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales Amazónicos;
Presidente del Consocio de Municipios Amazónicos.
Presidente del Consejo de Planificación de la Circunscripción
Territorial Especial Amazónica.
Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos.
Presidente de la Cámara Nacional de Pesquería.
Presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador– CONGOPE.
Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas – AME.
Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos –ASEPLAS.
Procurador General del Estado.
Fiscal General del Estado.
Comandante General de la Armada del Ecuador.
Viceministro de Acuacultura y Pesca

 ACCIONES DE FISCALIZACIÓN.

La contaminación aurífera que afecta a los diferentes ecosistemas del bosque del Chocó, en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas.
Los planes de vida a favor de las Nacionalidades Indígenas Amazónicas.
La fusión por absorción de Petroamazonas a la empresa pública Petroecuador. 
Respecto al Bloque Petrolero No. 10 en la provincia de Pastaza. 
Situación en la que se encuentra el Transporte Aéreo Comunitario Amazónico. 
Los planes de vida de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía.
Las enfermedades catastróficas en las provincias Amazónicas.
Programa de Profesionalización Docente de la Universidad Nacional de Educación – UNAE.
El relleno sanitario del cantón La Concordia. 
El estado en el que se encuentran los ejes viales Sucumbíos, Napo, Orellana y el Terminal Aéreo de Francisco de Orellana.
La Creación de las Universidades en las provincias Amazónicas, especialmente en las de Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
Respecto a los pasivos ambientales en la Amazonía.
La intromisión de madereros peruanos en el Yasuní.
La contaminación hidrocarburífera en el sector de la Precooperativa 18 de Noviembre del cantón Shushufindi.
Las actividades cumplidas por el Comité para la Remediación, Recuperación y Fomento Productivo del área minera de Portovelo – Zaruma.
Las acciones para impedir que prosiga la contaminación de los ríos del cantón Santa Rosa en la provincia de El Oro.
El pago de regalías mineras a los GAD`S de Zaruma, Portovelo y Santa Rosa.
 El corredor marítimo entre las Islas Galápagos y el Ecuador Continental.
La ampliación de la Reserva Marina de Galápagos.
La preservación de la naturaleza en las Islas Galápagos.
Los recursos económicos destinados por el estado para la conservación de las especies marinas de Galápagos.
Respecto a las aletas de tiburón incautadas en Hong Kong.
La situación de los posesionarios de fincas ubicadas en el área de influencia de la Reserva Cayambe Coca, en el cantón El Chaco, de la provincia de Napo, impedidos de obtener las escrituras de propiedad de sus fincas.
Proceso de control político y juicio al Ministro de Económica y Finanzas.
Proceso de control político y juicio al Ministro de Salud Pública.
La operación de los aeropuertos y pistas de aterrizaje, horario de funcionamiento y reducción de personal de la Dirección de Aviación Civil.
El cobro ilegal del Bono de Desarrollo Humano.
Acciones por el derrame de petróleo del 07 de abril de 2020, en el Alto Coca.
Proceso de erosión regresiva del río Coca.
Proyecto de Fomento Artístico, Difusión Cultural y Turística de la Amazonía Ecuatoriana “Pacha Nua Huayra”.
La Pérdida de 5000 alevines del pez arapaima gigas (paiche).

  TRABAJO LEGISLATIVO EN LA COMISIÓN

 Aportes e intervenciones para el tratamiento de los Proyectos de Ley presentados en la Comisión.

Participación en la Mesa de Asesores para tratamiento del Código de Ambiente. Reuniones semanales para revisar articulado.

 

  4.- GRUPO PARLAMENTARIO POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

 

Conversatorio “Violencia Intrafamiliar en tiempos de Covid-19, la visión de la institución a cargo de la prevención, atención y protección y reparación de las víctimas”.
Conversatorio “Participación Política de las Mujeres Jóvenes”.
Conversatorio “Situación de vulnerabilidad a las mujeres víctimas de violencia por la emergencia sanitaria”.
Conversatorio “Violencia Política en los Espacios de Representación Popular”.
Conversatorio “Tarea del Cuidado y Pospandemia”.
Conversatorio “Importancia de la Educación para disminuir la Brechas de Género”.
Entrega del trabajo y planteamiento para la agenda legislativa para el siguiente período.

5.- GRUPO PARLAMENTARIO POR LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES.

1.    Taller Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en el marco de los derechos de la Niñez y Adolescencia.

2.    Conversatorio “Una Mirada de los Derechos de las Niñas en el COPINNA”.

3.    Seminario Internacional Vacúnate Ecuador: Desafíos y Estrategias para garantizar el derecho a la vacunación en el marco de la Pandemia de Covid-19.

4.    Campaña "Misión Quédate en Casa", junto a WorldVision y la Radio de la Asamblea.

5.    Conversatorio “Qué Onda con nuestros Derechos, #NiñezPrimero”.

 

6.- GRUPO PARLAMENTARIO POR LOS DERECHOS HUMANOS

Derechos Humanos, COVID-19, emergencia sanitaria y Estado de Excepción.
Derechos Humanos, Mediatización de la Justicia y Judicialización de la Política.
Conversatorio: “La Renta Básica Universal”.
Evolución de los Derechos Humanos, COVID 19, retos y proyecciones.
Respeto y defensa de los derechos de los trabajadores públicos y privados en respuesta a los despidos producidos en el estado de emergencia sanitaria.

 

7.- PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Leyes aprobadas en el Pleno de la Asamblea Nacional:

  1. Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Empresas Públicas.
  2. Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y
  3. Extraviadas.
  4. Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de
  5. Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.
  6. Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación.
  7. Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.
  8. Ley Orgánica de Alimentación Escolar.
  9. Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del COVID-19.
  10. Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.
  11. Ley Orgánica para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas.
  12. Ley Reformatoria a la Ley de Minería.
  13. Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción,
  14. Comercialización, Extracción, Exportación e Industrialización de la Palma Aceitera y sus Derivados.
  15. Ley Orgánica Contra el Consumo y Microtráfico de Drogas.
  16. Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social.
  17. Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
  18. Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico de la Función Judicial.
  19. Ley Orgánica sobre Procesos de Transferencia de Inmuebles a Personas Naturales o Jurídicas de Derecho Privado, Reformatoria a la Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999.
  20. Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público para la Protección del Empleo y la Garantía de Estabilidad en el Servicio Público.
  21. Ley de Modernización a la Ley de Compañías.
  22. Ley Orgánica para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de un solo Uso.

SESIONES DEL PLENO ASISTIDAS

No. Sesiones del Pleno asistidas: 42 sesiones nuevas y 53 continuaciones.

LEYES EN LAS QUE VOTE EN CONTRA.

  1. Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del COVID-19.
  2. Ley Orgánica para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas.
  3. Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

TRATADOS E INSTRUMENTOS INTERNACIONALES APROBADOS POR EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL.

  1. Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y El Caribe (Acuerdo Escazú).
  2. Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 Relativo a la Aprobación de un Signo Distintivo Adicional.
  3. Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo entre la República del Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).
  4. Acuerdo Comercial entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por una parte, y la República de Colombia, la República del Ecuador y la República del Perú, por otra.
  5. Tratado para el Traslado de Personas Sentenciadas entre la República del Ecuador y la República de Cuba.
  6. Convenio entre la República del Ecuador y el Reino de España en Materia de Cooperación Policial para la Seguridad y Lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
  7. Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal entre la República del Ecuador y el Reino de España.
  8. Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad.

ROLUCIONES APROBADAS POR EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL.

 

  1. Resolución que crea el Sistema de Gestión de Seguimiento y Evaluación de la Ley.
  2. Resolución que dispone la obligatoriedad de que se adjunte a las iniciativas legislativas la Ficha de Verificación sobre el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Iniciativas Legislativas.
  3. Resolución que requiere en el plazo de siete días la comparecencia del Ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, ante la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología.
  4. Resolución que exhorta al Ministro de Cultura para que agilite las acciones legales y técnicas pertinentes a fin de implementar un modelo de gestión coparticipativo, plural y decisorio del Complejo Arqueológico y Cultural de Ingapirca.
  5. Resolución para que comparezcan al Pleno de la Asamblea el Ministro de Energías y Recursos Naturales No Renovables, el liquidador de la Compañía Mixta Refinería del Pacífico y el Gerente General de la Empresa Pública de Agua, Ing. Washington Argüello, para que informen la situación legal y técnica del Acueducto La Esperanza – El Aromo, en relación a la emergencia de desabastecimiento de agua potable de los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó, por un desperfecto del sistema eléctrico.
  6. Resolución que solicita la comparecencia del Lcdo. Álvaro Guzmán, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, ante la Comisión Ocasional para Coordinar, Evaluar, y dar Seguimiento al Cumplimiento de las Responsabilidades del Consejo Consultivo previsto en el Art. 23 de la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.
  7. Resolución para que se remitan los planes emergentes en relación al mantenimiento del acueducto La Esperanza - El Aromo por parte del Ministro de Energías y Recursos Naturales, el liquidador de la Compañía Mixta Refinería del Pacífico, Ab. Christian García; y el Gerente General de la Empresa Pública de Agua, Ing. Washington Argüello, para que informen la situación legal y técnica del Acueducto La Esperanza – El Aromo.
  8. Resolución que conforma una comisión ocasional para dar seguimiento a lo dispuesto en los decretos ejecutivos 158 y 169, que crean el Comité para la Remediación, Recuperación y 9 Fomento del Área Minera, los acuerdos ministeriales que dispusieron la intervención y la remediación de la zona de exclusión de Zaruma y el cumplimiento de la pregunta 5 de la Consulta Popular del 4 de febrero de 2018.
  9. Resolución que declara el 29 de mayo de cada año como el Día Nacional de Conservación y Reconocimiento del Chimborazo como el Punto más Cercano al Sol y la Montaña más Alta del Ecuador.
  10. Resolución que exige al presidente de la República para que emita en el menor tiempo posible el Reglamento a la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.
  11. Resolución que convoca al Pleno de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, a los representantes de varias instituciones relacionadas con la publicación de nuevos mapas políticos del Ecuador.
  12. Resolución del Pleno de la Asamblea Nacional que hace un llamado a la solidaridad, unidad nacional y aplicación de medidas urgentes para combatir los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia del coronavirus, COVID-19.
  13. Resolución que reconoce y agradece al personal de salud público y privado por el trabajo que realizan contra la pandemia causada por el coronavirus.
  14. Resolución que rechaza cualquier intento de corrupción que se pueda realizar en el país, más aún dentro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, organismo encargado de velar por la salud y aportes de los ecuatorianos.
  15. Resolución que respalda la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el marco del estado de excepción vigente como consecuencia de la pandemia causada por el coronavirus.
  16. Resolución que solicita al Presidente de la República que realice una petición a nivel internacional para requerir asistencia de brigadas con médicos especialistas, Bioquímicos Clínicos (laboratoristas), virólogos, epidemiólogos, enfermeras, para enfrentar la pandemia en el Ecuador, así como la contribución de 10 insumos médicos, reactivos y equipamientos para generar programas de prevención de incrementos de contagio por el COVID-19.
  17. Resolución que exige al presidente de la República y otras autoridades que faciliten vuelos humanitarios para el retorno de ecuatorianos desde el extranjero.
  18. Resolución que aprueba el informe presentado por el Grupo Parlamentario Fronterizo respecto al cumplimiento de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo.
  19. Resolución que acepta la renuncia presentada por el economista Otto Sonnenholzner Sper al cargo de Vicepresidente de la República.
  20. Resolución de solidaridad y respeto a las personas con discapacidad cuyos derechos han sido usurpados por quienes sin tener derecho legítimo han usado los beneficios de la Ley Orgánica de Discapacidad.
  21. Resolución que otorga amnistía a 20 líderes y miembros de la comunidad de San Pedro del Cañar.
  22. Resolución que condena la pesca no sostenible, ilegal, no declarada y no reglamentada realizada por buques extranjeros entre la zona económica exclusiva de Ecuador continental y la zona económica exclusiva de las Islas Galápagos.
  23. Resolución que solicita al Ministerio de Salud que indique las medidas y protocolos que aplica durante la pandemia del COVID19 para garantizar la atención y provisión de medicamentos a quienes padecen enfermedades catastróficas, raras o huérfanas.
  24. Resolución que crea la Comisión Multipartidista de Investigación de la Denuncia presentada en contra del asambleísta Eliseo Azuero Rodas.
  25. Resolución que desclasifica la información relacionada con el proceso de evaluación, valoración, desinversión y venta o "monetización" del Banco del Pacífico, declarada como reservada por el directorio de la Corporación Financiera Nacional.
  26. Resolución que aprueba el informe de la comisión y censura al ex asambleísta Daniel Mendoza Arévalo al estar incurso en las prohibiciones establecidas en los numerales 2, 3 y 4 del Art. 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
  27. Resolución que solicita al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que considere de manera favorable los informes de la Comisión de Verificación y Calificación de Héroes y Heroínas Nacionales, a fin de que se declare como Héroes y Heroínas Nacionales, la nómina de personas beneficiarias de las Disposiciones Finales Primera y Segunda de la Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales, para el proceso de registro y acreditación de los beneficiarios.
  28. Resolución que solicita la comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Nacional del Economista José Gabriel Martínez Castro, Ministro de Transporte y Obras Públicas, con la finalidad de que informe y explique sobre la pretensión de privatizar la vialidad estatal del Austro Ecuatoriano.
  29. Resolución que aprueba la reestructuración de la Comisión de Fiscalización y Control Político, y que la nueva conformación corresponda a la representación política de la Asamblea Nacional.
  30. Resolución que conforma la Comisión de Fiscalización y Control Político para lo que resta del período legislativo 2019-2021.
  31. Resolución que autoriza el inicio de causa penal en contra de la asambleísta Karina Cecilia Arteaga Muñoz, solicitada por el Dr. David Jacho Chicaiza, Juez Nacional (E) de Garantías Penales.
  32. Resolución que dispone que los dos informes para segundo debate reformatorios del Código Orgánico de la Función Judicial se debatirán en una sola sesión; y la Comisión de Justicia y Estructura del Estado proceda con la unificación del contenido normativo y presente al Pleno de la Asamblea Nacional, un solo texto final de votación.
  33. Resolución que dispone la comparecencia ante el Pleno de la Superintendenta de Bancos, de la Superintendenta de Economía Popular y Solidaria y del Presidente de la Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera. 12
  34. Resolución que censura y destituye al Presidente y Consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Ing. Christian Cruz Larrea, por el incumplimiento de sus funciones en el ejercicio de su cargo.
  35. Resolución que dispone fiscalizar a las Superintendencias de Bancos y de Economía Popular y Solidaria, por parte de la Comisión de Fiscalización y Control Político, en relación a la aplicación de disposiciones de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario.
  36. Resolución que solicita al Presidente de la República disponga la remoción del cargo del Sr. Roberto Dunn S., presidente del directorio de la CFN.
  37. Resolución que rinde homenaje post mortem al señor economista Jorge Rodríguez Torres, preclaro ciudadano ecuatoriano que, desde la participación ciudadana, entregó su inteligencia y capacidades a las grandes causas nacionales.
  38. Resolución que censura y destituye a la Ab. María Paula Romo Rodríguez del cargo de Ministra de Gobierno por incumplimiento de funciones de acuerdo al Art. 131 de la Constitución y el Art. 78 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

 

8.- DESPACHO DE PUERTAS ABIERTAS

REQUERIMIENTOS CIUDADANOS – PROCESOS DE FISCALIZACIÓN

Se realizaron 76 procesos de fiscalización ciudadana en el despacho.

 

Pesca incidental de las aletas de Tiburón  - Comisión de Biodiversidad
Amparo Buitrón
Canal
López Montenegro Lisset Maria

  1. CEDOCLAT
  2. CETRA CELEC
  3. ELECTRO GUAYAS
  4. NATALI SOSA
  5. CNT GUAYAS (CARLOS PILCO)
  6. CNT GUAYAS (Julio Aguirre)
  7. CNT-JULIO AGUIRRE
  8. DANILO NAVARRETE NARVAEZ
  9. Correos del Ecuador
  10. FEPTRASAC
  11. Sociedad civil deseempleada del Cantón Fsco. De Orellana.
  12. EDESA S.A.
  13. EDUCA
  14. EMPRESAS PÚBLICAS
  15. EXPLOCEN
  16. Ferrocarriles del Ecuador
  17. Furukawa
  18. Juan Daniel Santana González / hospital santa helena
  19. KRON MV
  20. Leonardo Cuenca MIESS
  21. Persona con discapacidad
  22. OSUNTRAMSA
  23. Red de maestros
  24. SECOB
  25. TAME
  26. Andrea Chanatagsi
  27. FEUE
  28. Prefectura de El Oro
  29. FENATEI
  30. Caso Fecunae
  31. BECARIO Carlos Hernández Chulde
  32. BECARIA Mónica Muy
  33. BECARIA Diana Lema
  34. Patricio Baca FUBLEC
  35. KRUSVKAYA BUSTOS
  36. PEDRO JOSÉ AGUILAR
  37. DAVID MORALES PALACIOS
  38. ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS PABLO ARTURO SUAREZ

 

8.- INICIATIVA LEGISLATIVA

PROYECTOS DE LEY

DATOS GENERALES

Nombre del

Proyecto de Ley: PROYECTO DE LEY CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL DEL TRABAJO

Trámite: En trámite (revisión de la Comisión para primer debate)

Objetivo: Garantizar el ejercicio pleno de tos derechos laborales consagrados en la Constitución  de la República y  la  normativa   internacional,  es necesario modernizar  y  actualizar  la  legislación  laboral ecuatoriana,  que se encuentre acorde con la situación trabajador  empleador actual, con las garantías constitucionales  y con las garantías y derechos sindicales y laborales consagrados en los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

 

ANTECEDENTES

Asambleísta proponente:

Liliana Elizabeth Durán Aguilar

Bairon Leonardo Valle Pinoargote

Juán Jorge Cárdenas Espinoza

 

Comisión

 

COMISIÓN ESPECIALIZADA PERMANENTE DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y SEGURIDAD SOCIAL

 

Antecedentes del proyecto:

El marco jurídico de las relaciones de trabajo v de seguridad social en el Ecuador ha experimentado  en la última  época una profunda  transformación.  Esto tanto  en el ámbito  del empleo  público  como  en el privado v tanto  en lo relativo a  las relaciones laborales individuales como colectivas. Desde el momento de  elaboración  y  aprobación  de  1a   Constitución  del  2008,  v  vinculadas  a  su desarrollo,  se  han implementado   un  amplio  número  de  reformas  orientadas  a  modificar  el  marco  regulatorio  de  la prestación de trabajo en todos los ámbitos señalados, incluyendo una importantísima  resignificación del propio concepto de trabajo orientada a la inclusión de los cuidados y a la dignificación de los mismos.

 

Habiendo percibido con claridad este problema, la actual Comisión Sectorial Permanente de los Derechos de los Trabajadores/as y la Seguridad Social de la Asamblea Nacional se fijó como objetivo  prioritario desde el inicio de su mandato, la reforma y actualización del marco normativo general del sistema laboral ecuatoriano.

 

 

 

ESTRUCTURA DEL PROYECTO

 

El presente Código Orgánico Integral de Trabajo se adecúa al marco constitucional ecuatoriano  vigente desde octubre de 2008, no obstante, y con el objetivo de ir superando la fragmentación de regímenes que existe en la actual Constitución, es apremiante extraer a las relaciones laborales en el sector público del Derecho Administrativo para migrarlas hacia la protección y cobijo del Derecho del Trabajo, y de esa forma lograr el anhelo de los trabajadores y trabajadoras del país para que exista un solo régimen laboral para todas y todos, sin distinción alguna: social, cultural, económico, de etnia, sin distinción de sector público, privado o autónomo; sin ningún tipo de discriminación, superando el carácter unilateral de fijación de las condiciones de trabajo en este sector; respetando así lo que reza la Constitución en su artículo 3 numeral

1 "Son deberes primordiales  del Estado,  garantizar sin discriminación  alguna el efectivo  goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales ..."

Con el fin de que los trabajadores del sector público se rijan o tengan las mismas garantías y derechos de los trabajadores del sector privado, se ha implantado el objetivo de integrar en un solo cuerpo legal esta normativa  en el ámbito  laboral; asimismo hay que recalcar que los servidores públicos se direccionan actualmente a un régimen especial ligado al derecho administrativo  más no a la protección del derecho del trabajo.

Aplicando la disposición constitucional  del artículo 11 que determina  en los numerales"

2. Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades;

3. Los derechos y garantías establecidos en la Constitución y en los instrumentos  internacionales de derechos humanos serán de directa e inmediata aplicación;

4. Ninguna norma jurídica podrá restringir el contenido de los derechos ni de las garantías constitucionales"; se ha establecido incorporar a los servidores públicos a la libre organización sindical, unificando así con los derechos del trabajador  del sector privado.

 

PROYECTO DE LEY

DATOS GENERALES

Nombre del Proyecto de Ley: PROYECTO DE LEY ORGÁNICA REFORMATORIA AL CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN Y, CÓDIGO ORGÁNICO DEL AMBIENTE”

Estado: En trámite (revisión de la Comisión para primer debate)

Objetivo: La Constitución de la República en su artículo 14 reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir o; sumak kawsay. Declarando de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados.

ANTECEDENTES

Asambleísta proponente:

Liliana Elizabeth Durán Aguilar

 

Comisión

COMISIÓN ESPECIALIZADA PERMANENTE DE LA BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALES

Antecedentes del proyecto:

La iniciativa nace conforme un estudio del Banco Mundial (BM), What a waste 2.0 en el mundo se generan al año 2.010 millones de toneladas de desechos sólidos municipales, y al menos 33% de ellos no son tratados. Se proyecta que la rápida urbanización, el crecimiento de la población y el desarrollo económico harán que la cantidad de desechos a nivel mundial aumenten un 70% en los próximos 30 años si no se toman medidas urgentes. Se calcula que cada persona en América Latina y el Caribe genera casi 1 kilo de basura por día, unos 231 millones de toneladas de desechos anuales, de los cuales más de la mitad son alimentos.
La basura orgánica podría ser utilizada para la generación de abonos orgánicos de alta calidad, con los adecuados incentivos, capacitación y tratamiento no causaría impacto ambiental, inclusive se evitaría la generación del elevado costo de recolección, aprovechamiento y eliminación de la basura, sin embargo, la concienciación en cada hogar debería estar acompañada de un adecuado estímulo social.
Algunos Municipios y Distritos Metropolitanos han optado por generar iniciativas propias, como es el caso de la ciudad de Guayaquil, en la que se impulsa el reciclaje de residuos sólidos no biodegradables, por medio del intercambio de presupuesto para el pago en el transporte público terrestre. Sin embargo, estas iniciativas no son acogidas por todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados, pues la Ley no establece con carácter imperante el beneficio de incentivos para el reciclaje de residuos sólidos no peligrosos biodegradables; en este contexto es imprescindible ampliar las competencias a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, para establecer beneficios a las y los ciudadanos que decidan reciclar y formar parte de la solución en el manejo responsable de los residuos.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO

LEY ORGÁNICA REFORMATORIA DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN Y, CÓDIGO ORGÁNICO DEL AMBIENTE

Reformas del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización

Artículo 1. - Agrégase en el artículo 55 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización los literales ñ) y, o):

Art. 55.- Competencias exclusivas del gobierno autónomo descentralizado municipal. – Los gobiernos autónomos descentralizados municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine la ley:

ñ) Incentivar a los actores y participes que colaboren con el aprovechamiento sustentable de aquellos desechos sólidos no peligrosos, en especial los originados a partir del uso doméstico.

o) Fomentar programas de reciclaje y separación de residuos asignando colores a los contenedores:

1. Blanco para almacenar residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

 

2. Negro para residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida o papeles metalizados, entre otros; y,

 

3. Verde destinado a depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas, así como los demás que determine la autoridad ambiental.

 

Reformas del Código Orgánico del Ambiente

Artículo 1.- Sustitúyase el numeral 6) del artículo 26 del Código Orgánico del Ambiente, por el siguiente texto:

Art. 26.- Facultades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales en materia ambiental. - En el marco de sus competencias ambientales exclusivas y concurrentes corresponde a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales las siguientes facultades, que ejercerán en las áreas rurales de su respectiva circunscripción territorial, en concordancia con las políticas y normas emitidas por la Autoridad Ambiental Nacional:

6) Generar normas, procedimientos e incentivos a los actores y participes que colaboren con el aprovechamiento sustentable de aquellos desechos sólidos no peligrosos, en especial los originados a partir del uso doméstico, los mismos que permitan prevenir, evitar, reparar, controlar y sancionar la contaminación y daños ambientales, una vez que el Gobierno Autónomo Descentralizado se haya acreditado ante el Sistema Único de Manejo Ambiental;

Artículo 2.- Sustitúyase el numeral 6) y 7) del artículo 27 del Código Orgánico del Ambiente, por el siguiente texto:

Art. 27.- Facultades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Metropolitanos y Municipales en materia ambiental. - En el marco de sus competencias ambientales exclusivas y concurrentes corresponde a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Metropolitanos y Municipales el ejercicio de las siguientes facultades, en concordancia con las políticas y normas emitidas por los Gobiernos Autónomos Provinciales y la Autoridad Ambiental Nacional:

6) Elaborar planes, programas, proyectos e incentivos a los actores y participes que colaboren con el sistema de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos o desechos sólidos;

Disposición Final: La presente reforma entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.

7) Generar normas, procedimientos e incentivos tanto para las Empresas como para las personas naturales, a través de una economía de escala para la gestión integral de los residuos y desechos para prevenirlos, aprovecharlos o eliminarlos, según corresponda, permitiendo que todos sin ningún

 

tipo de discriminación participen en esta actividad, con lo cual se evitaría la mal utilización de los rellenos sanitarios.

Artículo 3. - Sustitúyase el numeral 2) del artículo 231 del Código Orgánico del Ambiente, por el siguiente texto:

Art. 231.- Obligaciones y responsabilidades. - Serán responsables de la gestión integral de residuos sólidos no peligrosos a nivel nacional, los siguientes actores públicos y privados:

2) Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales o Metropolitanos serán los responsables del manejo integral de residuos sólidos no peligrosos, desechos sanitarios, así como los originados a partir del uso doméstico generados en el área de su jurisdicción, por lo tanto, están obligados a fomentar en los generadores alternativas de gestión, e incentivos adicionales a partir de productos y servicios existentes, de acuerdo con el principio de jerarquización, así como la investigación y desarrollo de tecnologías. Estos deberán establecer los procedimientos adecuados para barrido, recolección, y transporte, almacenamiento temporal de ser el caso, acopio y transferencia, con enfoques de inclusión económica y social de sectores vulnerables. Deberán dar tratamiento, minimización, aprovechamiento y correcta disposición final de los desechos que no pueden ingresar nuevamente en un ciclo de vida productivo, implementando los mecanismos que permitan la trazabilidad de los mismos. Para lo cual, podrán conformar mancomunidades y consorcios para ejercer esta responsabilidad de conformidad con la ley. Asimismo, serán responsables por el desempeño de las personas contratadas por ellos, para efectuar la gestión de residuos y desechos sólidos no peligrosos y sanitarios, en cualquiera de sus fases.

Artículo 4. – Agrégase en el artículo 231 del Código Orgánico del Ambiente, el numeral 5):

Art. 231.- Obligaciones y responsabilidades. - Serán responsables de la gestión integral de residuos sólidos no peligrosos a nivel nacional, los siguientes actores públicos y privados:

5) Asegurar el aprovechamiento de recursos sólidos renovables no contaminantes a través de un proceso productivo para generar materia prima; la regularización de los equipamientos de reciclaje y aprovechamiento que cumplan con las normas ambientales, sanitarias y urbanísticas generarán incentivos, los cuales deberán ser definidos por los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la Autoridad Ambiental.

Artículo 5. – Sustitúyase el numeral 3) del artículo 282 del Código Orgánico del Ambiente, por el siguiente texto:

Art. 282.- Criterios para el otorgamiento de incentivos. - La Autoridad Ambiental Nacional tendrá en cuenta los siguientes criterios para diseñar y otorgar incentivos ambientales:

3) La reutilización y reciclaje de las Empresa impulsando la innovación y la productividad para reducir los costos operativos y la dependencia de los recursos naturales.

 

 

 

PROYECTO DE LEY

DATOS GENERALES

Nombre del Proyecto de Ley: PROYECTO DE LEY REFORMATORIA A LA  SEGURIDAD SOCIAL (ART. 28) PARA LA CONFORMORMACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL IESS

Trámite: En trámite (revisión de la Comisión para primer debate)

Objetivo: Se intenta dar cumplimiento a la sentencia N. 019-16-SIN-CC. De marzo de 2016 de la Corte Constitucional, que declara inconstitucional los incisos 2 y3 de art. 28 de la Ley de Seguridad Social, buscando reformar el número de representantes de las vocalías con 2 representantes de los asegurados, 2 representantes de los empleadores y 1 representante del Estado teniendo así 5 representantes para la toma de decisiones del máximo órgano del Instituto de Seguridad Social.

 

ANTECEDENTES

Asambleísta proponente:

Liliana Elizabeth Durán Aguilar

 

Comisión

COMISIÓN ESPECIALIZADA PERMANENTE DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y SEGURIDAD SOCIAL

Antecedentes del proyecto:

En el mes de enero del año 2019, la Presidenta de ese entonces de la Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad social, As. Liliana Durán Aguilar, hace una convocatoria en concordancia a lo previsto en el Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y el Artículo 8 del Reglamento de las Comisiones Especializadas Permanentes y Ocasionales, a los Señores Asambleístas miembros de la Comisión en líneas anteriores detallada,  Con el objetivo de tratar el  PROYECTO DE LEY REFORMATORIA A LA  SEGURIDAD SOCIAL (ART. 28) PARA LA CONFORMORMACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL IESS.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO

La reforma debe garantizar la participación de todos los integrantes, en igualdad de condiciones tanto de asegurados como de empleadores. Para garantizar esta igualdad de participación se propone integrar el Consejo Directivo del IESS, de manera tripartita, fundamentalmente de forma paritaria entre mujeres y hombres y dando oportunidad a más integrantes. Siendo así, dos asegurados en que se visibilicen los jubilados; dos empleadores en que se visibilicen sectores como aquellos provenientes de la Economía Popular y Solidaria y un representante del Ejecutivo.

Gracias a todas y todos los ecuatorianos por su confianza en nuestra gestión, de parte de todos quienes conformamos el equipo de la Asambleísta Nacional Liliana Duran Aguilar durante el año 2020 y cuantos hayan de venir, nuestro trabajo va por ustedes.

 

Liliana Durán Aguilar
Asambleísta Nacional Otros Movimientos

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales |

 

E-mail - Liliana Durán Aguilar

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador

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