INFORME DE GESTIÓN LEGISLATIVA
LILIANA DURÁN AGUILAR
ASAMBLEÍSTA NACIONAL
BANCADA DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA
Quito
Enero - Diciembre 2020
1.- INTRODUCCIÓN
En concordancia con lo establecido en la Constitución de la República en el artículo 127, Ley Orgánica de la Función Legislativa en el artículo 110 numeral 4 y Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en el artículo 9, pongo a su consideración la Rendición de Cuentas y el informe de labores correspondiente de enero a diciembre de 2020.
Cuando asumí el reto de ponerme al servicio de la ciudadanía entendí que el mayor desafío desde mi curul es luchar por los derechos, los derechos de los trabajadores, las mujeres, los migrantes, niñas niños y adolescentes. El trabajo es constante, esta lucha no claudica y aunque los avances son notorios, todavía nos queda mucho por hacer. Dentro de este desafío está poner a disposición de los votantes la rendición de cuentas de mi trabajo legislativo. Quiero agradecer infinitamente la colaboración activa de todos los ciudadanos y ciudadanos que trabajaron hombro a hombro conmigo en este período, el trabajo legislativo es con y para el pueblo y no solo dentro de una oficina, también en el territorio. A ustedes que gracias por confiar en ésta su humilde servidora que sigue de pie luchando por más derechos, justicia e igualdad. Seguiré trabajando incasablemente por las causas justas.
RESENTACIÓN
“Ante la desidia y la injusticia jamás el silencio sepulcral”.
Nací en Abañín - Zaruma, Provincia de El Oro. Mi niñez y adolescencia viví en Cuenca y posteriormente en Quito donde estudié en la Universidad Politécnica Salesiana obteniendo el título de Licenciada en Gestión del Desarrollo Local Sostenible. Tengo un hijo universitario que a su corta edad ya es un Profesional en la Guitarra Clásica.
Por más de cuatro décadas de activismo feminista he luchado por una sociedad más justa y equitativa, donde las relaciones entre hombres y mujeres se basen en el respeto y la igualdad. Soy una de las fundadoras del Foro Permanente de las Mujeres Ecuatorianas.
Promotora socio-organizativa, activista en organizaciones sindicales y sociales pro defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores ecuatorianos. Tal es así que, como sindicalista desde hace muchos años, lideré la creación de un nuevo sindicalismo, un sindicalismo franco, renovado, que incluye a las mujeres, que piense en la juventud, en el emprendimiento, en la responsabilidad social, en la inclusión. Un nuevo sindicalismo que lance propuestas en lugar de piedras, que genere nuevos vínculos sociales con la ciudadanía.
Fui Vicepresidenta de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres - CIOSL, que fue la más representativa a nivel mundial, cuya sede principal se encuentra en Bruselas Bélgica.
En mi calidad de Asambleísta Nacional por la Revolución Ciudadana, en mayo de 2017 fui designada como Presidenta de la Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, para el período legislativo 2017-2019.
Desde la presidencia de la Comisión promoví la activación de la voz ciudadana en las 24 provincias del país, más de 7500 voces activadas, de las cuales surgieron alrededor de 600 propuestas que permitieron la construcción de un nuevo Código Laboral. El Proyecto del Código Orgánico Integral del Trabajo, que contiene más de 800 artículos y comprende 6 libros. Esta propuesta fue calificada en enero de 2019 por el Consejo de Administración Legislativa. El Proyecto se encuentra actualmente en tratamiento y busca consolidar la garantía de los derechos de las trabajadores y trabajadoras del país, incluir todas las formas y modalidades del trabajo que existen y que están reconocidas en la Constitución. Con esta normativa se busca crear mejores condiciones de trabajo e impulsar un marco legal de avanzada que permita garantizar progresivamente el trabajo digno, estable, dentro del engranaje económico del país, siempre priorizando al ser humano sobre el capital.
En la actualidad soy Coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de las y los Trabajadores y la Seguridad Social, integrante del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres y del Grupo Parlamentario por los Derechos Humanos. Soy también integrante y coordinadora del Grupo Interparlamentario de Amistad con Cuba.
Desde mi curul como Asambleísta Nacional, ahora miembro de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, me mantengo firme en mis principios de solidaridad y férrea lealtad. Continuaré sin claudicar la lucha revolucionaria y de la mano del trabajo legislativo fiscalizador que encaminen a la recuperación de la esperanza y el futuro de un Ecuador digno, soberano, en el que prevalezca la justicia social y la equidad, como lo hicimos en la Década Ganada.
2.- GRUPO PARLAMENTARIO POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y LA SEGURIDAD SOCIAL
INFORME ANUAL
De conformidad con el Art. 16 del Reglamento para la Organización y Funcionamiento de los Grupos Parlamentarios en la Asamblea Nacional, nos permitimos poner en su conocimiento el informe de labores correspondiente al año 2020-2021, del Grupo Parlamentario por los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social.
PREÁMBULO
El trabajo al ser un derecho establecido como sustento y soporte familiar, deber social e impulsador de la economía, debe ser considerado por el estado como un elemento socioeconómico prioritario para la legítima, real y efectiva aplicación de la normativa vigente a favor de los trabajadores. Así mismo, al garantizar la óptima, eficaz y oportuna validez de los derechos laborales y de seguridad social, tiene que propender a establecer lineamientos que permitan la correcta aplicación de la normativa para los trabajadores, velando también por no vulnerar o infringir las garantías y logros alcanzados por la comunidad trabajadora del país. Se debe recordar que el derecho a la seguridad social, al igual que el derecho al trabajo es responsabilidad del Estado regidos por principios y presupuestos esenciales de solidaridad, equidad, universalidad, obligatoriedad, subsidiaridad, transparencia y participación, para la atención de las necesidades individuales y colectivas.
OBJETIVO GENERAL
Promover la vigencia y respeto de los derechos de los trabajadores y la universalidad del derecho a la seguridad social en el campo de los servidores públicos (LOSEP) como de los trabajadores del sector privado (Código de Trabajo).
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Fomentar el diálogo entre las instituciones y órganos rectores que dispongan lineamientos para la aplicación de las normas vigentes.
Prevenir posibles vulneraciones a las normas laborales que sean aplicables tanto a servidores públicos como a trabajadores.
Generar espacios que permitan el conocimiento de los criterios de las partes en conflicto, para conocer de manera cercana los aspectos socioeconómicos y normativos aplicables.
Fortalecer los principios elementales que rigen a los derechos de los trabajadores y seguridad social.
Verificar que los objetivos pretendidos por el órgano legislativo estén acorde a los lineamientos vigentes y que no existan desacuerdos con las instituciones aliadas.
ANTECEDENTES
En cumplimiento con el artículo 4 del Reglamento para la Organización y Funcionamiento de los Grupos y Frentes Parlamentarios en la Asamblea Nacional, y luego de realizar una auto convocatoria, el día miércoles 10 de julio de 2019 con Oficio No. 001-GPDTSS-AN-2019-2021; las y los asambleístas integrantes ratificaron el Grupo Parlamentario por los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social de la Asamblea Nacional, y nombraron a sus representantes para el periodo 2019-2021, quedando designada como Coordinadora la Asambleísta Nacional Liliana Durán Aguiar y como Secretaria la Asambleísta por Pichincha Amapola Naranjo Alvarado, resolución que fue notificado al Presidente de la Asamblea Nacional, mediante Oficio No. 002-GP GPDTSS-AN-2019-2021; posterior Mediante memorando No. PAN-CLC-RIT-2019-0155, el Presidente de la Asamblea Nacional Cesar Litardo, en referencia al oficio No. 002-GPDTSS-AM-2019-2021 acepta la elección de nuevas Autoridades y la adhesión de nuevos Asambleístas al Grupo Parlamentario.
ACTIVIDADES
Se ha fomentado la participación ciudadana con espacios de diálogo abiertos desde el Grupo Parlamentario, con representantes de organizaciones de trabajadores y trabajadoras.
Reuniones con dirigentes y representantes de diferentes grupos a fin de escuchar su problemática y viabilizar los pedidos de fiscalización para las Autoridades nacionales.
Análisis de la coyuntura política en materia laboral, y cumplimiento de la política pública.
Análisis de reformas, estudio de Proyectos de Ley en materia laboral y de seguridad social.
Control político y seguimiento de vulneración de derechos laborales.
Fiscalización permanente Ministerio del Trabajo e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
REUNIONES
REUNIÓN No. 001 - 08 DE ABRIL DE 2020
RESOLUCIÓN No. 001 - 14 de abril de 2020"
TEMA: “REGULACIONES PARA EL TELETRABAJO"
REUNIÓN No. 002 – 21 DE ABRIL DE 2020
APROBACIÓN DE LA RESOLUCIÓN No. 001"
La Resolución del Grupo Parlamentario por los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, se desarrolló mediante reunión virtual, el miércoles 08 de abril de 2020, la misma fue enviada a las Comisiones Especializadas Permanentes, así como a las Ocasionales, a más de la remisión a la Presidencia de la Asamblea Nacional.
REUNIÓN No. 003 - 01 DE JUNIO DE 2020
RESOLUCIÓN No. 002 – 02 de junio de 2020
TEMA: "RESPETO Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS Y PRIVADOS EN RESPUESTA A LOS DESPIDOS PRODUCIDOS EN EL ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA"
REUNIÓN No. 004 - 15 DE JUNIO DE 2020
RESOLUCIÓN No. 003 - 16 DE JUNIO de 2020
TEMA: "SITUACIÓN LABORAL EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS QUE SERÍAN ELIMINADAS O PRIVATIZADAS POR EL GOBIERNO"
REUNIÓN No. 005 - 17 DE JUNIO DE 2020 (SE CAMBIO LA FECHA AL LUNES 22 DE JUNIO)
RESOLUCIÓN No. 004 - 22 DE JUNIO de 2020
TEMA: "VIENTOS PRIVATIZADORES Y SITUACIÓN LABORAL EN EL SISTEMA DE SALUD (MSP/IESS)"
REUNIÓN No. 006 - 06 DE JULIO DE 2020
RESOLUCIÓN No. 005 - 06 DE JULIO de 2020
TEMA: "SITUACIÓN LABORAL EN EL SECTOR DE LA EDUCACIÓN A NIVEL NACIONAL"
REUNIÓN No. 007 - 13 DE JULIO DE 2020
RESOLUCIÓN No. 006 - 13 DE JULIO de 2020
TEMA: "PERJUICIO A JUBILADOS E IESS POR USO INDEBIDO DE CARNÉS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD"
REUNIÓN No. 008 - 20 DE JULIO DE 2020
RESOLUCIÓN No. 007 - 20 DE JULIO de 2020
TEMA: "VIENTOS PRIVATIZADORES LLEGAN A REFINERÍA ESMERALDAS, VIOLENTAN CONSTITUCIÓN Y DERECHOS LABORALES"
REUNIÓN No. 009 - 27 DE JULIO DE 2020
RESOLUCIÓN No. 008 - 27 DE JULIO de 2020
TEMA: "IMPLEMENTACIÓN DE LEY “APOYO HUMANITARIO” LLEVA A MAYOR PRECARIZACIÓN LABORAL"
REUNIÓN No. 010 - 03 DE AGOSTO DE 2020
RESOLUCIÓN No. 009 - 10 DE AGOSTO de 2020
TEMA: "DESPIDOS MASIVOS EN MEDIOS PÚBLICOS"
REUNIÓN No. 011 - 12 DE OCTUBRE DE 2020
RESOLUCIÓN No. 010 - 12 DE OCTUBRE de 2020
TEMA: "POSTGRADISTAS Y BECARIOS CLAMAN POR SUS DERECHOS"
REUNIÓN No. 012 - 11 DE NOVIEMBRE DE 2020
RESOLUCIÓN No. 011 - 11 DE NOVIEMBRE de 2020
TEMA: “EN PLENA PANDEMIA, EL IESS SE DEBATE ENTRE MEDICINAS CADUCADAS Y ASEGURADOS EN LA INDEFENSIÓN”
REUNIÓN No. 013 - 24 DE MARZO DE 2021
TEMA: “EL MAGISTERIO CLAMA POR RESPUESTAS”
SECTORES ATENDIDOS
El Grupo Parlamentario por los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, ha brindado apoyo tanto a las y los trabajadores del sector público y privado, en los diferentes procesos, como son; ejecución del teletrabajo a consecuencia del estado de Emergencia Sanitaria por la Pandemia del COVID-19; seguimiento de procesos administrativos; pedidos de información y fiscalización; presentación de la problemática a las diferentes Autoridades del Ejecutivo con la finalidad de evitar la vulneración y regresión de derechos producidos por Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Provocada por el COVID-19, entre otros.
EX TRABAJADORES DEL CANAL UNO RELAD S.A.: Mora en el pago de remuneraciones y aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; falta de liquidación por despidos intempestivos.
EMPRESA PÚBLICA CENTROS DE ENTRENAMIENTO PARA EL ALTO RENDIMIENTO - CEAR EP: Problemática causada por el Decreto Ejecutivo No. 1055, el mismo que determina la extinción y posterior liquidación de la Empresa Pública.
EMPRESA PÚBLICA CORREOS DEL ECUADOR: Problemática causada por el Decreto Ejecutivo No. 1056, el mismo que determina la extinción y posterior liquidación de la Empresa Pública.
EMPRESA PÚBLICA FERROCARRILES DEL ECUADOR: Problemática causada por el Decreto Ejecutivo No. 1057, el mismo que determina la extinción y posterior liquidación de la Empresa Pública.
EMPRESA PÚBLICA DE DESARROLLO ESTRATÉGICO - ECUADOR ESTRATÉGICO EP: Problemática causada por el Decreto Ejecutivo No. 1058, el mismo que determina la extinción y posterior liquidación de la Empresa Pública.
EMPRESA PÚBLICA MEDIOS PÚBLICOS DE COMUNICACIÓN DEL ECUADOR – MEDIOS PÚBLICOS EP: Problemática causada por el Decreto Ejecutivo No. 1059, el mismo que determina la extinción y posterior liquidación de la Empresa Pública.
EMPRESA PÚBLICA SIEMBRA: Problemática causada por el Decreto Ejecutivo No. 1060, el mismo que determina la extinción y posterior liquidación de la Empresa Pública.
EMPRESA PÚBLICA TAME LÍNEA AÉREA DEL ECUADOR: Problemática causada por el Decreto Ejecutivo No. 1061, el mismo que determina la extinción y posterior liquidación de la Empresa Pública.
EMPRESA PÚBLICA UNIDAD NACIONAL DE ALMACENAMIENTO - UNA EP: Problemática causada por el Decreto Ejecutivo No. 1062, el mismo que determina la extinción y posterior liquidación de la Empresa Pública.
MÉDICOS; ENFERMERAS; Y PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL MINISTERIOS DE SALUD (OSUTRAMSA): Despidos e incumplimiento de las garantías determinadas en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Provocada por el COVID-19.
TÉCNICOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (TAPS): Respuesta a la problemática de la falta de apoyo y promoción de la salud, respecto de las enfermedades en las comunidades.
MÉDICOS POSGRADISTAS: Falta de cumplimiento con los acuerdos de estabilidad laboral, incumplimiento con los pagos de sus remuneraciones y afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
RED DE MAESTRAS Y MAESTROS DEL ECUADOR: Situación laboral de maestros que habrían sido desvinculados en el Sistema de Educación Pública; así como el perjuicio causado conforme el Decreto Ejecutivo No. 1053, el cual perjudica con una hora de la jornada laboral cuya finalidad fue rebajar el 8.33% de sus sueldos.
PERSONAS CON DISCAPACIDAD: Afectación conforme el otorgamiento ilícito de Carnés de Discapacidad que han sido emitidos de manera fraudulenta por parte de este Ministerio de Salud.
AFILIADOS Y JUBILADOS DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL: Problemática de la liquidez del IESS por jubilaciones anticipadas, conforme el otorgamiento ilícito de Carnés de Discapacidad emitidos de manera fraudulenta por parte de este Ministerio de Salud.
EMPRESAS PÚBLICAS PETROECUADOR Y PETROAMAZONAS: Estado situacional conforme la afectación ocasionada por el Decreto Ejecutivo 1094, el mismo viabiliza la privatización conjunta entre la Refinería de Esmeraldas con la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador-EP Petroecuador.
EX TRABAJADORES DE LOS SECTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS: Vulneración y regresión de derechos laborales, consecuencias de la implementación de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del COVID-19.
TRABAJADORES DE EXPLOSIVOS PARA MINERÍA – ECUADOR - EXPLOCEN.
SERVICIO DE CONTRATACIÓN DE OBRAS.
SERVICIO DE GESTIÓN INMOBILIARIA DEL SECTOR PÚBLICO.
REPRESENTANTE DE TRABAJADORES Y EX TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS: ICESA, ALMACENES JAPÓN, ORVE HOGAR, SAMSUNG STORE, JAPÓN MOTOS, SWISSOTEL, HOTEL AKROS, ENTRE OTRAS.
REPRESENTANTES DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO.
EX TRABAJADORES Y REPRESENTANTES DE LA EMPRESA PÚBLICA MEDIOS PÚBLICOS DE COMUNICACIÓN DEL ECUADOR: Despidos masivos que se han producido tras la vigencia del Decreto Ejecutivo No. 1059 de fecha 19 de mayo de 2020, así como la modificación del Decreto Ejecutivo No. 1096, de 17 de julio de 2020, el cual cambia el plazo de 60 a 120 días, para contar con los activos suficientes a fin de realizar el proceso de liquidación.
BECARIOS NACIONALES Y DEL EXTERIOR: Falta de pago de manutenciones de becarios nacionales y del exterior para continuar con sus estudios, y la poca e ineficiente respuesta a la problemática por parte de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (SENESCYT)
BECARIOS ECUATORIANOS NACIONALES
BECARIOS ECUATORIANOS EN EL EXTERIOR
ESCUELA DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y MATEMÁTICAS DE YACHAY TECH.
ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE MÉDICOS POSTGRADISTAS BECADOS.
POSTGRADISTAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.
MÉDICOS POSGRADISTAS BECADOS DEL IESS DE IMAGENOLOGÍA.
INICIATIVA LEGISLATIVA
PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DEL PROGRAMA DE RENTA BÁSICA UNIVERSAL Y SIN CONDICIONES PARA LA VIDA DIGNA.
Presentación conjunta de la iniciativa legislativa con los diferentes Grupos Parlamentarios de la Asamblea Nacional, GRUPO PARLAMENTARIO POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y LA SEGURIDAD SOCIAL; GRUPO PARLAMENTARIO FRONTERIZO; GRUPO PARLAMENTARIO PARA LA PROMOCIÓN, PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, entre otros.
SINOPSIS
La Renta Básica Universal es la aplicación concreta de lo establecido en el Art. 341 de la Constitución de la República del Ecuador, cuando se norma que “El Estado generará las condiciones para la protección integral de sus habitantes a lo largo de sus vidas”, y que tiene relación directa con la dignidad humana. La Renta Básica Universal es una política pública que se crea para asegurar que todas las personas maximicen sus derechos dentro de la noción de Vida Digna para la realización del buen vivir, el Sumak Kawsay.
El tema central se define a partir de la Pandemia del Covid-19 por cuanto generó un desbalance social, a más que el gobierno no mantuvo ninguna política pública orientada a establecer una vida digna, sus posiciones de liquidez, ha reducido de manera importante la inversión pública, demora los procesos de transferencia de recursos al sector de la salud, retrasa el pago a los servidores públicos, y provoca asimetrías al estimular la corrupción en las compras públicas, lo que agrava el escenario de crisis económica y afecta las expectativas a futuro de los agentes económicos.
El Programa establece una asignación mensual que empieza con el salario básico unificado en el Ecuador establecido en el segundo semestre del año 2020 de 400 USD, que se entregarán de forma mensual, permanente y regular, a todos los ciudadanos que se inscriban de forma voluntaria, libre, individual y sin ningún tipo de condicionalidad. En virtud de las restricciones presupuestarias y monetarias existentes, se considera una primera fase que cubriría a un millón de jefes/as de hogar en condiciones de vulnerabilidad por la crisis sanitaria y la crisis económica. Empero, el objetivo del programa es coordinar con las autoridades económicas, los recursos necesarios para universalizar la renta básica a toda la población.
CONCLUSIONES
En este sentido el Grupo Parlamentario por los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, ha venido velando por la igualdad formal y material de las personas trabajadoras en el Ecuador, enfocados en reducir aquellas brechas sociales y culturales que limitan el efectivo goce y acceso de sus derechos laborales.
En particular propende defender los perjuicios causados por los empleadores en las relaciones laborales, tanto en el ámbito público y privado, buscando la verdad fáctica y jurídica mediante pedidos de información a los órganos pertinentes encargados de tutelar los derechos en las relaciones laborales.
3.- COMISIÓN ESPECIALIZADA PERMANENTE DE BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALES
La Comisión Especializada Permanente de la Biodiversidad y Recursos Naturales es la instancia de fiscalización, análisis y procesamiento de los Proyectos de Ley en materia de conservación y uso sostenible de la Biodiversidad y de los Recursos Naturales, fortaleciendo el derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como los derechos de naturaleza
La comisión realizó 45 sesiones en el 2020 y se aprobaron 130 resoluciones.
PROYECTOS DE LEY TRATADOS POR LA COMISIÓN
Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Régimen Especial de Galápagos.
Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Minería.
Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua.
Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico del Ambiente
COMPARECIENTES ANTE LA COMISIÓN
Ministra de Gobierno.
Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
Ministro del Ambiente.
Ministra de Salud Pública.
Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
Ministro de Inclusión Económica y Social.
Ministro de Economía y Finanzas.
Ministra de Turismo.
Ministro de Transporte y Obras Públicas.
Ministro de Defensa.
Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.
Director General de la Aviación Civil.
Directora de la Agencia de Regulación y Control de la
Bioseguridad y Cuarentena de Galápagos.
Director del Parque Nacional Galápagos.
Directora de la Agencia de Regulación y Control Minero.
Director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y
Emergencias.
Secretario Nacional del Agua.
Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Secretaria Técnica Planifica Ecuador.
Secretaria de Gestión de Riesgos.
Secretaria Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.
Secretaria de Derechos Humanos.
Subsecretario de Recursos Pesqueros.
Secretaria de Derechos Humanos.
Gerente General de Petroamazonas.
Gerente General del Banco Central del Ecuador.
Presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales Amazónicos;
Presidente del Consocio de Municipios Amazónicos.
Presidente del Consejo de Planificación de la Circunscripción
Territorial Especial Amazónica.
Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos.
Presidente de la Cámara Nacional de Pesquería.
Presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador– CONGOPE.
Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas – AME.
Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos –ASEPLAS.
Procurador General del Estado.
Fiscal General del Estado.
Comandante General de la Armada del Ecuador.
Viceministro de Acuacultura y Pesca
ACCIONES DE FISCALIZACIÓN.
La contaminación aurífera que afecta a los diferentes ecosistemas del bosque del Chocó, en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas.
Los planes de vida a favor de las Nacionalidades Indígenas Amazónicas.
La fusión por absorción de Petroamazonas a la empresa pública Petroecuador.
Respecto al Bloque Petrolero No. 10 en la provincia de Pastaza.
Situación en la que se encuentra el Transporte Aéreo Comunitario Amazónico.
Los planes de vida de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía.
Las enfermedades catastróficas en las provincias Amazónicas.
Programa de Profesionalización Docente de la Universidad Nacional de Educación – UNAE.
El relleno sanitario del cantón La Concordia.
El estado en el que se encuentran los ejes viales Sucumbíos, Napo, Orellana y el Terminal Aéreo de Francisco de Orellana.
La Creación de las Universidades en las provincias Amazónicas, especialmente en las de Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
Respecto a los pasivos ambientales en la Amazonía.
La intromisión de madereros peruanos en el Yasuní.
La contaminación hidrocarburífera en el sector de la Precooperativa 18 de Noviembre del cantón Shushufindi.
Las actividades cumplidas por el Comité para la Remediación, Recuperación y Fomento Productivo del área minera de Portovelo – Zaruma.
Las acciones para impedir que prosiga la contaminación de los ríos del cantón Santa Rosa en la provincia de El Oro.
El pago de regalías mineras a los GAD`S de Zaruma, Portovelo y Santa Rosa.
El corredor marítimo entre las Islas Galápagos y el Ecuador Continental.
La ampliación de la Reserva Marina de Galápagos.
La preservación de la naturaleza en las Islas Galápagos.
Los recursos económicos destinados por el estado para la conservación de las especies marinas de Galápagos.
Respecto a las aletas de tiburón incautadas en Hong Kong.
La situación de los posesionarios de fincas ubicadas en el área de influencia de la Reserva Cayambe Coca, en el cantón El Chaco, de la provincia de Napo, impedidos de obtener las escrituras de propiedad de sus fincas.
Proceso de control político y juicio al Ministro de Económica y Finanzas.
Proceso de control político y juicio al Ministro de Salud Pública.
La operación de los aeropuertos y pistas de aterrizaje, horario de funcionamiento y reducción de personal de la Dirección de Aviación Civil.
El cobro ilegal del Bono de Desarrollo Humano.
Acciones por el derrame de petróleo del 07 de abril de 2020, en el Alto Coca.
Proceso de erosión regresiva del río Coca.
Proyecto de Fomento Artístico, Difusión Cultural y Turística de la Amazonía Ecuatoriana “Pacha Nua Huayra”.
La Pérdida de 5000 alevines del pez arapaima gigas (paiche).
TRABAJO LEGISLATIVO EN LA COMISIÓN
Aportes e intervenciones para el tratamiento de los Proyectos de Ley presentados en la Comisión.
Participación en la Mesa de Asesores para tratamiento del Código de Ambiente. Reuniones semanales para revisar articulado.
4.- GRUPO PARLAMENTARIO POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
ACTIVIDADES DESARROLLADAS
Conversatorio “Violencia Intrafamiliar en tiempos de Covid-19, la visión de la institución a cargo de la prevención, atención y protección y reparación de las víctimas”.
Conversatorio “Participación Política de las Mujeres Jóvenes”.
Conversatorio “Situación de vulnerabilidad a las mujeres víctimas de violencia por la emergencia sanitaria”.
Conversatorio “Violencia Política en los Espacios de Representación Popular”.
Conversatorio “Tarea del Cuidado y Pospandemia”.
Conversatorio “Importancia de la Educación para disminuir la Brechas de Género”.
Entrega del trabajo y planteamiento para la agenda legislativa para el siguiente período.
5.- GRUPO PARLAMENTARIO POR LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES.
1. Taller Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en el marco de los derechos de la Niñez y Adolescencia.
2. Conversatorio “Una Mirada de los Derechos de las Niñas en el COPINNA”.
3. Seminario Internacional Vacúnate Ecuador: Desafíos y Estrategias para garantizar el derecho a la vacunación en el marco de la Pandemia de Covid-19.
4. Campaña "Misión Quédate en Casa", junto a WorldVision y la Radio de la Asamblea.
5. Conversatorio “Qué Onda con nuestros Derechos, #NiñezPrimero”.
6.- GRUPO PARLAMENTARIO POR LOS DERECHOS HUMANOS
Derechos Humanos, COVID-19, emergencia sanitaria y Estado de Excepción.
Derechos Humanos, Mediatización de la Justicia y Judicialización de la Política.
Conversatorio: “La Renta Básica Universal”.
Evolución de los Derechos Humanos, COVID 19, retos y proyecciones.
Respeto y defensa de los derechos de los trabajadores públicos y privados en respuesta a los despidos producidos en el estado de emergencia sanitaria.
7.- PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL
Leyes aprobadas en el Pleno de la Asamblea Nacional:
SESIONES DEL PLENO ASISTIDAS
No. Sesiones del Pleno asistidas: 42 sesiones nuevas y 53 continuaciones.
LEYES EN LAS QUE VOTE EN CONTRA.
TRATADOS E INSTRUMENTOS INTERNACIONALES APROBADOS POR EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL.
ROLUCIONES APROBADAS POR EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL.
8.- DESPACHO DE PUERTAS ABIERTAS
REQUERIMIENTOS CIUDADANOS – PROCESOS DE FISCALIZACIÓN
Se realizaron 76 procesos de fiscalización ciudadana en el despacho.
Pesca incidental de las aletas de Tiburón - Comisión de Biodiversidad
Amparo Buitrón
Canal
López Montenegro Lisset Maria
8.- INICIATIVA LEGISLATIVA
PROYECTOS DE LEY
DATOS GENERALES
Nombre del
Proyecto de Ley: PROYECTO DE LEY CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL DEL TRABAJO
Trámite: En trámite (revisión de la Comisión para primer debate)
Objetivo: Garantizar el ejercicio pleno de tos derechos laborales consagrados en la Constitución de la República y la normativa internacional, es necesario modernizar y actualizar la legislación laboral ecuatoriana, que se encuentre acorde con la situación trabajador empleador actual, con las garantías constitucionales y con las garantías y derechos sindicales y laborales consagrados en los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
ANTECEDENTES
Asambleísta proponente:
Liliana Elizabeth Durán Aguilar
Bairon Leonardo Valle Pinoargote
Juán Jorge Cárdenas Espinoza
Comisión
COMISIÓN ESPECIALIZADA PERMANENTE DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y SEGURIDAD SOCIAL
Antecedentes del proyecto:
El marco jurídico de las relaciones de trabajo v de seguridad social en el Ecuador ha experimentado en la última época una profunda transformación. Esto tanto en el ámbito del empleo público como en el privado v tanto en lo relativo a las relaciones laborales individuales como colectivas. Desde el momento de elaboración y aprobación de 1a Constitución del 2008, v vinculadas a su desarrollo, se han implementado un amplio número de reformas orientadas a modificar el marco regulatorio de la prestación de trabajo en todos los ámbitos señalados, incluyendo una importantísima resignificación del propio concepto de trabajo orientada a la inclusión de los cuidados y a la dignificación de los mismos.
Habiendo percibido con claridad este problema, la actual Comisión Sectorial Permanente de los Derechos de los Trabajadores/as y la Seguridad Social de la Asamblea Nacional se fijó como objetivo prioritario desde el inicio de su mandato, la reforma y actualización del marco normativo general del sistema laboral ecuatoriano.
ESTRUCTURA DEL PROYECTO
El presente Código Orgánico Integral de Trabajo se adecúa al marco constitucional ecuatoriano vigente desde octubre de 2008, no obstante, y con el objetivo de ir superando la fragmentación de regímenes que existe en la actual Constitución, es apremiante extraer a las relaciones laborales en el sector público del Derecho Administrativo para migrarlas hacia la protección y cobijo del Derecho del Trabajo, y de esa forma lograr el anhelo de los trabajadores y trabajadoras del país para que exista un solo régimen laboral para todas y todos, sin distinción alguna: social, cultural, económico, de etnia, sin distinción de sector público, privado o autónomo; sin ningún tipo de discriminación, superando el carácter unilateral de fijación de las condiciones de trabajo en este sector; respetando así lo que reza la Constitución en su artículo 3 numeral
1 "Son deberes primordiales del Estado, garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales ..."
Con el fin de que los trabajadores del sector público se rijan o tengan las mismas garantías y derechos de los trabajadores del sector privado, se ha implantado el objetivo de integrar en un solo cuerpo legal esta normativa en el ámbito laboral; asimismo hay que recalcar que los servidores públicos se direccionan actualmente a un régimen especial ligado al derecho administrativo más no a la protección del derecho del trabajo.
Aplicando la disposición constitucional del artículo 11 que determina en los numerales"
2. Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades;
3. Los derechos y garantías establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos serán de directa e inmediata aplicación;
4. Ninguna norma jurídica podrá restringir el contenido de los derechos ni de las garantías constitucionales"; se ha establecido incorporar a los servidores públicos a la libre organización sindical, unificando así con los derechos del trabajador del sector privado.
PROYECTO DE LEY
DATOS GENERALES
Nombre del Proyecto de Ley: PROYECTO DE LEY ORGÁNICA REFORMATORIA AL CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN Y, CÓDIGO ORGÁNICO DEL AMBIENTE”
Estado: En trámite (revisión de la Comisión para primer debate)
Objetivo: La Constitución de la República en su artículo 14 reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir o; sumak kawsay. Declarando de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados.
ANTECEDENTES
Asambleísta proponente:
Liliana Elizabeth Durán Aguilar
Comisión
COMISIÓN ESPECIALIZADA PERMANENTE DE LA BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALES
Antecedentes del proyecto:
La iniciativa nace conforme un estudio del Banco Mundial (BM), What a waste 2.0 en el mundo se generan al año 2.010 millones de toneladas de desechos sólidos municipales, y al menos 33% de ellos no son tratados. Se proyecta que la rápida urbanización, el crecimiento de la población y el desarrollo económico harán que la cantidad de desechos a nivel mundial aumenten un 70% en los próximos 30 años si no se toman medidas urgentes. Se calcula que cada persona en América Latina y el Caribe genera casi 1 kilo de basura por día, unos 231 millones de toneladas de desechos anuales, de los cuales más de la mitad son alimentos.
La basura orgánica podría ser utilizada para la generación de abonos orgánicos de alta calidad, con los adecuados incentivos, capacitación y tratamiento no causaría impacto ambiental, inclusive se evitaría la generación del elevado costo de recolección, aprovechamiento y eliminación de la basura, sin embargo, la concienciación en cada hogar debería estar acompañada de un adecuado estímulo social.
Algunos Municipios y Distritos Metropolitanos han optado por generar iniciativas propias, como es el caso de la ciudad de Guayaquil, en la que se impulsa el reciclaje de residuos sólidos no biodegradables, por medio del intercambio de presupuesto para el pago en el transporte público terrestre. Sin embargo, estas iniciativas no son acogidas por todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados, pues la Ley no establece con carácter imperante el beneficio de incentivos para el reciclaje de residuos sólidos no peligrosos biodegradables; en este contexto es imprescindible ampliar las competencias a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, para establecer beneficios a las y los ciudadanos que decidan reciclar y formar parte de la solución en el manejo responsable de los residuos.
ESTRUCTURA DEL PROYECTO
LEY ORGÁNICA REFORMATORIA DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN Y, CÓDIGO ORGÁNICO DEL AMBIENTE
Reformas del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización
Artículo 1. - Agrégase en el artículo 55 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización los literales ñ) y, o):
Art. 55.- Competencias exclusivas del gobierno autónomo descentralizado municipal. – Los gobiernos autónomos descentralizados municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine la ley:
ñ) Incentivar a los actores y participes que colaboren con el aprovechamiento sustentable de aquellos desechos sólidos no peligrosos, en especial los originados a partir del uso doméstico.
o) Fomentar programas de reciclaje y separación de residuos asignando colores a los contenedores:
1. Blanco para almacenar residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
2. Negro para residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida o papeles metalizados, entre otros; y,
3. Verde destinado a depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas, así como los demás que determine la autoridad ambiental.
Reformas del Código Orgánico del Ambiente
Artículo 1.- Sustitúyase el numeral 6) del artículo 26 del Código Orgánico del Ambiente, por el siguiente texto:
Art. 26.- Facultades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales en materia ambiental. - En el marco de sus competencias ambientales exclusivas y concurrentes corresponde a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales las siguientes facultades, que ejercerán en las áreas rurales de su respectiva circunscripción territorial, en concordancia con las políticas y normas emitidas por la Autoridad Ambiental Nacional:
6) Generar normas, procedimientos e incentivos a los actores y participes que colaboren con el aprovechamiento sustentable de aquellos desechos sólidos no peligrosos, en especial los originados a partir del uso doméstico, los mismos que permitan prevenir, evitar, reparar, controlar y sancionar la contaminación y daños ambientales, una vez que el Gobierno Autónomo Descentralizado se haya acreditado ante el Sistema Único de Manejo Ambiental;
Artículo 2.- Sustitúyase el numeral 6) y 7) del artículo 27 del Código Orgánico del Ambiente, por el siguiente texto:
Art. 27.- Facultades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Metropolitanos y Municipales en materia ambiental. - En el marco de sus competencias ambientales exclusivas y concurrentes corresponde a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Metropolitanos y Municipales el ejercicio de las siguientes facultades, en concordancia con las políticas y normas emitidas por los Gobiernos Autónomos Provinciales y la Autoridad Ambiental Nacional:
6) Elaborar planes, programas, proyectos e incentivos a los actores y participes que colaboren con el sistema de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos o desechos sólidos;
Disposición Final: La presente reforma entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.
7) Generar normas, procedimientos e incentivos tanto para las Empresas como para las personas naturales, a través de una economía de escala para la gestión integral de los residuos y desechos para prevenirlos, aprovecharlos o eliminarlos, según corresponda, permitiendo que todos sin ningún
tipo de discriminación participen en esta actividad, con lo cual se evitaría la mal utilización de los rellenos sanitarios.
Artículo 3. - Sustitúyase el numeral 2) del artículo 231 del Código Orgánico del Ambiente, por el siguiente texto:
Art. 231.- Obligaciones y responsabilidades. - Serán responsables de la gestión integral de residuos sólidos no peligrosos a nivel nacional, los siguientes actores públicos y privados:
2) Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales o Metropolitanos serán los responsables del manejo integral de residuos sólidos no peligrosos, desechos sanitarios, así como los originados a partir del uso doméstico generados en el área de su jurisdicción, por lo tanto, están obligados a fomentar en los generadores alternativas de gestión, e incentivos adicionales a partir de productos y servicios existentes, de acuerdo con el principio de jerarquización, así como la investigación y desarrollo de tecnologías. Estos deberán establecer los procedimientos adecuados para barrido, recolección, y transporte, almacenamiento temporal de ser el caso, acopio y transferencia, con enfoques de inclusión económica y social de sectores vulnerables. Deberán dar tratamiento, minimización, aprovechamiento y correcta disposición final de los desechos que no pueden ingresar nuevamente en un ciclo de vida productivo, implementando los mecanismos que permitan la trazabilidad de los mismos. Para lo cual, podrán conformar mancomunidades y consorcios para ejercer esta responsabilidad de conformidad con la ley. Asimismo, serán responsables por el desempeño de las personas contratadas por ellos, para efectuar la gestión de residuos y desechos sólidos no peligrosos y sanitarios, en cualquiera de sus fases.
Artículo 4. – Agrégase en el artículo 231 del Código Orgánico del Ambiente, el numeral 5):
Art. 231.- Obligaciones y responsabilidades. - Serán responsables de la gestión integral de residuos sólidos no peligrosos a nivel nacional, los siguientes actores públicos y privados:
5) Asegurar el aprovechamiento de recursos sólidos renovables no contaminantes a través de un proceso productivo para generar materia prima; la regularización de los equipamientos de reciclaje y aprovechamiento que cumplan con las normas ambientales, sanitarias y urbanísticas generarán incentivos, los cuales deberán ser definidos por los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la Autoridad Ambiental.
Artículo 5. – Sustitúyase el numeral 3) del artículo 282 del Código Orgánico del Ambiente, por el siguiente texto:
Art. 282.- Criterios para el otorgamiento de incentivos. - La Autoridad Ambiental Nacional tendrá en cuenta los siguientes criterios para diseñar y otorgar incentivos ambientales:
3) La reutilización y reciclaje de las Empresa impulsando la innovación y la productividad para reducir los costos operativos y la dependencia de los recursos naturales.
PROYECTO DE LEY
DATOS GENERALES
Nombre del Proyecto de Ley: PROYECTO DE LEY REFORMATORIA A LA SEGURIDAD SOCIAL (ART. 28) PARA LA CONFORMORMACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL IESS
Trámite: En trámite (revisión de la Comisión para primer debate)
Objetivo: Se intenta dar cumplimiento a la sentencia N. 019-16-SIN-CC. De marzo de 2016 de la Corte Constitucional, que declara inconstitucional los incisos 2 y3 de art. 28 de la Ley de Seguridad Social, buscando reformar el número de representantes de las vocalías con 2 representantes de los asegurados, 2 representantes de los empleadores y 1 representante del Estado teniendo así 5 representantes para la toma de decisiones del máximo órgano del Instituto de Seguridad Social.
ANTECEDENTES
Asambleísta proponente:
Liliana Elizabeth Durán Aguilar
Comisión
COMISIÓN ESPECIALIZADA PERMANENTE DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y SEGURIDAD SOCIAL
Antecedentes del proyecto:
En el mes de enero del año 2019, la Presidenta de ese entonces de la Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad social, As. Liliana Durán Aguilar, hace una convocatoria en concordancia a lo previsto en el Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y el Artículo 8 del Reglamento de las Comisiones Especializadas Permanentes y Ocasionales, a los Señores Asambleístas miembros de la Comisión en líneas anteriores detallada, Con el objetivo de tratar el PROYECTO DE LEY REFORMATORIA A LA SEGURIDAD SOCIAL (ART. 28) PARA LA CONFORMORMACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL IESS.
ESTRUCTURA DEL PROYECTO
La reforma debe garantizar la participación de todos los integrantes, en igualdad de condiciones tanto de asegurados como de empleadores. Para garantizar esta igualdad de participación se propone integrar el Consejo Directivo del IESS, de manera tripartita, fundamentalmente de forma paritaria entre mujeres y hombres y dando oportunidad a más integrantes. Siendo así, dos asegurados en que se visibilicen los jubilados; dos empleadores en que se visibilicen sectores como aquellos provenientes de la Economía Popular y Solidaria y un representante del Ejecutivo.
Gracias a todas y todos los ecuatorianos por su confianza en nuestra gestión, de parte de todos quienes conformamos el equipo de la Asambleísta Nacional Liliana Duran Aguilar durante el año 2020 y cuantos hayan de venir, nuestro trabajo va por ustedes.