Primer Debate del Proyecto de Ley Reformatoria Universidad Amazónica: Sesion 376

Jueves, 24 de marzo del 2016 - 13:09 Imprimir

 Nuestra Amazonía ecuatoriana, durante décadas fue relegada por los gobiernos de turno, generando un proceso de subdesarrollo de la región, lo que provocó que sus habitantes cuenten con un estilo de vida poco atractivo, y justamente con la Revolucion Ciudadana se ha disminuido las brechas de desigualdad, pero hay mucho mas por hacer.

El acceso a la Educación superior por parte de los ciudadanos amazónicos, en donde la falta de recursos económicos y la dificultad de movilizarse hacia otras provincias, factores que limitaron el acceso a una Educacion de calidad, estos requerimientos motivaron luchas sociales para que las Provincias Amazónicas puedan tener en sus territorios centros educativos de primera calidad.

Pero las luchas sociales , en muchas ocasiones fueron vanas, contando cun una realidad que en la mayoría de la Provincias Amazónicas no existen Universidades, ni siquiera extensiones, donde los jóvenes bachilleres, el acceso a la Universidad siempre fue mínimo.

La evidencia de muchos factores adversos que han impedido el desarrollo de esta región, , razón por la cual en mi calidad de Asambleísta, por la Provincia del Guayas, trabajo y lucho diariamente por lograr una Sociedad mas justa y equitativa, mediante leyes que garanticen el efectivo goce de los derechos amparados en nuestra Constitución. Donde el análisis de los factores que nos han llevado al subdesarrollo, esten orientados a la construccion de una sociedad sustentable, incorporando a la población como un elemento activo, en la solucion de los problemas a nivel nacional , con procesos incluyentes y participativos que busquen el acceso a un nivel de vida acorde con la necesidad y factores de satisfaccion.

Por ello buscamos que la poblacion amazónica ecuatoriana sea actor en sus presente y su futuro, promoviendo el acceso a la Educacion Supoerior de calidad, potenciar la fuerza productiva, con incentivo del emprendimiento local y sustentable.

La oferta de Educacion superior en las provincias amazónicas es mínima o casi nula, particular que se refleja con un bajo porcentaje de la población con educación superior completa, en particular en las zonas rurales de la región. Se ha mejorado los indices de escolaridad en los niveles de educacion básica y de bachillerato, pero a nivel superior bajan drásticamente. Esto se debe a la falta de establecimientos de Educacion Superior

Los derechos ciudadanos establecidos en nuestra Constitución y en los instrumentos Internacionales y en particular la Educación, la salud, la alimentacion, la seguridad, y el agua son fundamentales. Para los habitantes. La Educación es un derecho de las personas a lo largo de toda su vida y es un deber ineludible e inexcusable del Estado, de igual manera la Educación responderá al interes público y no al servicio de intereses individuales y corporativos. Siendo El Sistema de Educación Superior el encargado de construir y solucionar los problemas del Pais, en relacion con los objetivos del régimen de desarrollo

La creación de nuevas sedes,extensiones, programas o paralelos de la Universidad Estatal Amazónica, se inspira en la construccion de soluciones para los problemas del País y la Región Amazónica

La Educación superior en la Amazonía constituye uno de los grandes debates y necesidades de este sector de la Patria, que busca para su pueblo educacion de calidad, que permita potenciar su fuerza productiva, incentivando el emprendimiento local sustentable.


 

 

 

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

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