SESIÓN NO. 385 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, RECONOCIMIENTO A HEROES DEL 16 DE ABRIL

Jueves, 05 de mayo del 2016 - 22:30 Imprimir

SESIÓN NO. 385 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, donde se aprobó: 1.- Reconocimiento y entrega de la Condecoración "Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Dr. Vicente Rocafuerte";, al mérito social, a las Fuerzas Armadas del Ecuador, Policía Nacional del Ecuador y Cuerpos de Bomberos del país, que prestaron su contingente humano ante el evento telúrico del 16 de abril de 2016.2.- La Asamblea Nacional reconoce a rescatistas, bomberos y voluntarios que brindaron solidaridad en zonas afectadas 3.- Reconocimiento a los rescatistas, bomberos y voluntarios de diferentes países, que prestaron su contingente humano ante el evento telúrico del 16 de abril de 2016, a través de las embajadas y cuerpos diplomáticos acreditados en el Ecuador.

El reconocimiento se hizo en un acto oficial en el que fueron condecoradas las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los cuerpos de bomberos del país, a las que se concedió la distinción “Vicente Rocafuerte al mérito social” como gesto de gratitud del pueblo ecuatoriano.

Las distinciones fueron entregadas nuestra Presidenta la señora Gabriela Rivadeneira y por las dos vicepresidentas de la Asamblea, Marcela Aguiñaga y Rosana Alvarado, a quienes se unieron a los asambleístas que felicitaron a representantes de los cuerpos de bomberos de 21 de las 24 provincias a las que representan.

El Acuerdo agradece el valioso aporte a los equipos de rescate, bomberos y voluntarios de esos países y “resalta la fraternidad y cooperación genuinas que fortalecen los lazos de amistad y solidaridad” entre los pueblos de esos países y el ecuatoriano

La Asamblea Nacional de Ecuador agradeció hoy a 35 países la ayuda prestada tras el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió la costa norte el pasado 16 de abril y causó 660 muertos, según cifras oficiales. La gratitud de Ecuador se expresó a representantes diplomáticos de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, Corea, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Honduras, Hungría, Irán, Israel, Italia, Japón y México, también Noruega, Palestina, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela se hicieron acreedores del homenaje.         Esta muestra de agradecimiento también fue entregada a los representantes de la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea en Ecuador.La presidenta señora Gabriela Rivadeneira, propuso además que el 16 de abril de cada año se celebre en Ecuador “el día de la solidaridad nacional” porque, en esa fecha, según dijo, “la esperanza y la unión de todo un pueblo se expresó como un diamante en el que se refleja lo mejor” de la patria ecuatoriana.

En mi calidad de Asambleista por la Provincia del Guayas D-4, fue un gran honor ser partícipe de este reconocimiento que brindó la Asamblea Nacional, a las Fuerzas Armadas del Ecuador, La Policía Nacional, y demás instituciones de ayuda humanitaria; a los representantes del Cuerpo Diplomàtico Internacional acreditado en nuestro País, que se hicieron presentes de manera solidaria con los hermanos de las Provincias de Manabí y Esmeraldas y de las zonas afectadas por efectos del movimiento telúrico. En particular a los Bomberos Voluntarios de las diferentes Provincias de nuestro Ecuador quienes participaron en las tareas de rescate de sobrevivientes desde el primer momento de la tragedia. Como los Bomberos de la Provincia del El Oro, de Machala, Santa Rosa, Pasaje entre otras.  La solidaridad es el apoyo o la adhesión circunstancial a una causa o al interés de otros, Cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común. La solidaridad es compartir con otros tanto lo material como lo sentimental, es ofrecer ayuda a los demás y una colaboración mutua entre las personas.La solidaridad es sinónimo de apoyo, respaldo, ayuda, protección, que cuando persigue una causa justa cambia el mundo, lo hace mejor, más habitable y más digno.  

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador