LA CONMEMORACION DEL DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Martes, 02 de mayo del 2017 - 11:20 Imprimir

LA CONMEMORACION DEL DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Mantener vigente la memoria histórica  de  la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 en Chicago, que concentró a miles de trabajadores en torno a la reivindicación por 8 horas de jornada diaria. La revuelta de Haymarket, terminó con procesos jurídicos contra los activistas, quienes fueron juzgados con largas condenas que incluso llevaron a la sentencia de muerte como fueron los casos de George Engel, Adolf Fisher, Albert Parsons, August Spies y Lous Lingg.

En nuestro País, los trabajadores también tuvieron hechos históricos que merecen recordar como fue el reclamo de sus reivindicaciones laborales y la huelga, que generó la masacre centenares de trabajadores el 15 de Noviembre de 1922 en la ciudad de Guayaquil. Durante el Gobierno liberal de Jose Luis Tamayo y la participación del Ejercito, en aparente respuestas a jornadas de saqueos liderada por algunos huelguistas ese día; echa considerada como gesta histórica del proletariado ecuatoriano, aunque la mayoría de sus actores de la huelga  eran artesanos. 

Fue motivo de inspiración del escritor Joaquín Gallegos Lara  que en el año 1946 presentó al Ecuador y al mundo la novela LAS CRUCES SOBRE EL AGUA. La novela corresponde a una época avanzada del realismo socialista ecuatoriano y desplazado su escenario hacia las ciudades donde el autor ubica a los protagonistas en los sectores humildes y marginados y que por su contenido histórico, sociológico se convirtió en un clásico de la literatura ecuatoriano

En el año 1925 justamente  la Revolución Juliana, recoge el clamor obrero y de los trabajadores y se dictan las primeras leyes a favor del trabajo, consagradas en la Constitución de 1929, estableciéndose el derecho social y años mas tarde se expide el Código del trabajo esto es para el año 1938.

Los trabajadores se fueron organizando, estructurando diferentes niveles de la organización Sindical, constituyendo grandes centrales de trabajadores CEDOC en el año 1938, CTE para el año 1945 y el el año 1962 la CEOLS, la mismo que se convirtió en el año año 1980 el el Frente Unico de Trabajadores (FUT), organización que promovió grandes jornadas de Huelgas Nacionales.

Hoy es un día histórico para los trabajadores. No es una celebración más en las luchas sociales y populares. Es un día de inflexión para todo el Ecuador y para toda América Latina. Una década de transformaciones han puesto al país en otro sitio en la historia. Ecuador tiene la gran oportunidad de girar en su modelo de desarrollo. Con una infraestructura lograda con grandes sacrificios, llegó la hora de que el país se industrialice de la mejor manera. No siguiendo modelos del siglo XIX o del XX, sino con visión del siglo XXI. La Constitución y el Estado, garantizan el servicio a la ciudadanía, y  no son negociables los derechos individuales y colectivos. La sociedad ecuatoriana ha enfrentado cambios revolucionarios que conllevan acuerdos sociales de largo plazo, sin caer en el juegos de las fuerzas coyunturales y políticas de grupos de poder que quieren cambiarlo todo para proteger sus privilegios.

El Ecuador requiere un pacto ético integral donde la inclusión y participación de todas y todos los ciudadanos, productores del campo, comerciantes, emprendedores, empresarios, la academia, los sindicatos , los frentes de trabajadores, miembros del magisterio sociedad en general; con el objetivo claro de dejar el modelo primario exportador. Es hora del giro histórico y para ello se requiere la máxima madurez social y política y fijar que los objetivos nacionales no son caprichos de grupos, sino que son objetivos esenciales de una País que sueña en grande. Sin caer jamás en las agendas de grupos corporativos, no podemos regresar al 2006, donde en la actualidad pequeños grupos quieren generar caos, incertidumbre y violencia permanente donde dirigente de trabajadores de organizaciones de izquierda tradicionales se distanciaron de la Revolución Ciudadana, sin haber generado durante la última década la alternativa revolucionaria y popular que se muestra radicalizada en sus discursos , escritos y planteamientos; llegando a tal nivel de ideologización y tergiversación de la realidad, que sus dirigencias convocaron a las bases a votar por el candidato de la derecha.

Los Logros de la Revolución Ciudadana en el tema laboral son claros y evidentes desde la constancia de un Salario Básico de 375 dólares permite cubrir la canasta básica de consumo. Se eliminó la tercerización laboral, el contrato por horas, la universalización de la seguridad social, hoy contamos con un salario digno, se ha impulsado la inclusión laboral de las personas con discapacidad, A pesar del desbastador efecto de la tormenta perfecta denominada  por el Presidente Correa a los momentos duros,  con  caída de los precios del petróleo, la apreciación del dólar, el efecto eruptivo de los volcanes andinos ecuatorianos, el terremoto del 16 A. pagos a organismos Internacionales, el manejo de la economía se ha resuelto sin paquetazos, protegiendo el empleo y priorizando en ser humano sobre el capital. No sólo se ha mejorado el ingreso de los trabajadores y aunque los empresarios no lo reconocen, han triplicado sus ingresos, siendo el Servicio publico el mejor pagado de la región.

Los trabajadores se convocaron en la ciudad de Portoviejo unidos y organizados para presentar una multitidinaria marcha y conmemorar el día Universal del trabajador, con una nueva vision , la vision del Desarrollo, la vision de defender lo ganado, jamás podemos regresar al pasado porque el cambio es nuestro y debemos defenderlo todos.

 

 

 

 

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador