ASAMBLEA NACIONAL, APROBÓ EN 2DO DEBATE, PROY. DE LEY DE AGROBIODIVERSIDAD Y SEMILLAS

Viernes, 05 de mayo del 2017 - 10:39 Imprimir


En calidad de Ponente, el Ing Mauricio Proaño,  del Proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable, permitirá “conservar la agrobiodiversidad que es cuidar la alimentación de ecuatorianos y ecuatorianas de presentes y futuras generaciones”. este Proyecto fue , tratado por la Comisión de Soberanía Alimentaria, presidida por el asambleísta Miguel Carvajal.

A escala mundial, existen los denominados denominados hotpoints en biodiversidad y que Ecuador constituye uno de los países con mayor biodiversidad natural, por kilómetro cuadrado. De ahí la importancia de regular la producción agrícola para ofrecer a la población una alimentación sana, suficiente y nutritiva, que guarde sintonía con la identidad y tradiciones culturales.

Las semillas que no solo son granos, sino que contienen información genética, son la base para una producción de calidad y cantidad, por lo que es necesario implementar políticas agrícolas adecuadas, enfocadas en desarrollo económico, creación de infraestructura, como el establecimiento de bancos de germoplasma y centros de bioconocimiento y desarrollo agrario, a nivel de los productores.

  • Esta Ley Contribuye a la Soberanía Alimentaria, fortalece la Agrobiodiversidad, Conservacion y Produccion de Semillas, Banco de Genosperma, Así como el Apoyo de pequeños y medianos productores.

Incentiva la Asociatividad y el Fortalecimiento de los Agricultores, Productores de Semillas, quienes pueden ser proveedores de semillas de calidad y participar en los mercados locales.

Mejora las condiciones para la produccioón de la Agricultura Familiar.

Protege la Conservación y uso sostenible de la semilla nativa.

Tenemos como retos, ampliar y democratizar el acceso a la semilla y las condiciones de produccion, para enfrentar prácticas monopólicas.

Esta Ley permite incentivar la produccion del modelo agroecplógico, para la produccion y consumo de alimentos sanos y en especial de orígen orgánico, con aperturas de líneas crediticias que benefician a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades y demás colectivos.

Se busca eliminar las cadenas de intermediarios, propiciando un libre intercambio y comercio justo de semillas nativas (Art 29), con la aplicación de políticas que protejan la comercializacion directa, en la participación de ferias de intercambio de semillas campesinas, siendo beneficiados los pequeños agricultores.

Incentivar la investigación con Universidades, pequeños productores y campesinos, registrando a los productores de semillas certificadas, a los bancos de produccion, reforzando las zonas de agrobiodiversidad,y enfasis a los centros del conocimiento.

Se prohibe el ingreso y uso de semillas transgénicas, protegiendo la comercialización e intercambio de la semilla nativa, se conforman los consejos consultivos en esta materia y se elimina la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA)

 

 

 

 

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador