BOMBEROS DEL GUAYAS ACUDEN A LA COMISION DE DESARROLLO ECONOMICO Y LA MICROEMPRESA

Miércoles, 28 de junio del 2017 - 18:28 Imprimir

El Ing. Esteban Albornoz, Presidente de la Comisión Especializada Permanente de Desarrollo Económico y la Microempresa, recibió a la delegación de Jefes de los cuerpos de Bomberos de los 21 cantones de la Provincia del Guayas con el objetivo de escuchar y recibir propuestas en el marco del Proyecto de Ley Reformatoria al Art 32 de la Ley de Defensa Contra Incendios.

En mi calidad de Asambleísta por la Provincia del Guayas, y en atencion a la preocupacion que mantienen los jefes de los diferentes cuerpo de bomberos de la provincia del Guayas quienes por varias ocasiones me han hecho partícipe de sus requerimiento relacionados a la  forma de recaudación de la tasa de bomberos en las planillas de srvicio electrico. Lo que garantiza que ellos cuenten con los recursos que le permita sufragar los gastos que se generan para brindar el servicio.

Una vez aprobado el borrador para la ley reformatoria al art 32 de la Ley de Defensa contra incendios, y siendo la principal fuente de ingresos es sin duda la correspondiente al impuesto recaudado `por medio de la planilla de servicio electrico.

Con estos antecedentes y teniendo realidades diferentes los cuerpos de bomberos de las ciudades con alta densidad poblacional y de los que corresponden a ciudades cantonales. Una vez aprobado el borrador para la ley reformatoria al art 32 de la Ley de Defensa contra incendios, y siendo la principal fuente de ingresos es sin duda la correspondiente al impuesto recaudado `por medio de la planilla de servicio electrico.

Evento que se llevo a efecto el pasado Viernes 2 de Junio en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Naranjal con los jefes Bomberiles de los 21 cantones de la Provincia del Guayas; obteniendo las siguientes resoluciones:

1.- Respaldar el proyecto de Ley de la Reforma al Artículo 32 de la Ley de Defensa contra Incendios.

2.- Presentar propuestas de reforma , al Art 60 de la Ley Organica de Servicio público de Energía Electrica, Reformaal Art 40 de la Ley Orgánica de  Defensa del consumidor así como a la Transitoria Septima y General Tercera de la Ley Organica de Servicio Público  de Energía Electrica.

3.- Solicitar ser recibidos a la Delegacion de Jefes de cuerpos de Bomberos de los cantones de la Provincia del Guayas por el Pleno de la Comision

La delegación participante estuvo conformada por los Jefes de Bomberos de Naranjal,Salitre,y Lomas de Sargentillo a la que se sumó a traves de Video Conferencia desde la casa legislativa de esta ciudad  el señor Jefe del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Guayaquil, Martín Cucalon Icaza.

El Primer Jefe Tcrnel Julio Gherardi,del cantón Naranjal manifestó el respaldo al Proyecto resformatorio al art 32, pero consideran que se debe realizar otras reformas complementarias que son importantes como  la reforma al Art. 60 de la Ley Orgánica de Servicio Público de energía eléctrica; publicada en el Tercer Suplemento del Registro Oficial Nº 418 del 16 de Enero del 2015, establece que la Facturación a consumidores o usuarios finales.- En la factura correspondiente al consumo de servicio público de energía eléctrica, a los consumidores o usuarios finales, se incluirá, única y exclusivamente, los rubros correspondientes a los servicios que presta la empresa eléctrica, cuyo detalle constará en la regulación que para el efecto emita el ARCONEL. De igual manera el Art 40 de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor; Valores de las Planillas.

Según las Disposiciones Transitoria Séptima y General Tercera de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, las empresas eléctricas podrán recaudar a través de la planilla eléctrica los valores correspondientes a tasas por el servicio de recolección de basura por un plazo máximo de 360 días a partir de la promulgación de dicha Ley. Una vez vencido dicho plazo, y previa autorización de ARCONEL, las empresas de distribución podrán acordar con los gobiernos autónomos descentralizados la recaudación de dichas tasas, mediante una factura independiente;

 

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador