SESION Nº 465 Segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular

Jueves, 06 de julio del 2017 - 00:10 Imprimir

Durante la SESION Nº 465 se efectúa el Segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de Febrero de 2017; Aprobado por unanimidad en la sesión 007 del 4 de Julio del 2017, en el Pleno de la Comisión Especializada permanente de Justicia y Estructura del Estado.  El mismo que incluye la sistematización de observaciones, recomendaciones y comentarios formulados por parte de la ciudadanía, profesionales y servidores públicos, recibidos en Comisión General y otros asambleístas que las remitieron por escrito.

 Durante una larga jornada de 5 horas de debate, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la Ley para la Aplicación de la Consulta Popular. Herramienta importante  para la   prevención y combate a la corrupción.  Asambleístas de diferentes bancadas ,  no sólo de Gobierno, sino también los del movimiento SUMA, del Partido Socialcristiano y de Integración Nacional permitieron que 107 votos afirmativos respaldaran  la voluntad popular para luchar contra los paraísos fiscales. 

El  Dr José Serrano, Presidente de la Asamblea Nacional sostiene, que su importancia radica;  que ningún funcionario público, ni actual ni a futuro, podrá tener cuentas, sociedades anónimas, ilimitadas o bienes en países considerados como paraísos fiscales. En caso de que se determine que un funcionario público tuviera bienes, capitales o empresas, la Contraloría General del Estado tendrá un procedimiento estipulado para que se pueda dar la sanción respectiva e incluso en el caso del Presidente y Vicepresidente de la República, la Asamblea tendrá la capacidad jurídica y constitucional para destituirlos de sus cargos.

El mandato popular estuvo avalado por la Corte Constitucional y previo a que se lleve a consulta ya fue admitida constitucionalmente por la instancia máxima, lo que se hizo fue establecer una normativa, que más allá de sancionar, previene de manera contundente la corrupción.

Hasta Marzo del próximo año, tienen de plazo los funcionarios públicos para que traigan sus capitales o bienes desde los paraísos fiscales a Ecuador, Un examen especial a los funcionarios públicos puede nacer, de una denuncia ciudadana, de irregularidades que detecte la Unidad de Lavado de Activos o el Servicio de Rentas Internas.

El economista Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República del Ecuador, envíó a la Asamblea Nacional, en cumplimiento a los 134 y 147 de la Constitución el Proyecto de Ley Orgánica para la aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de Febrero del 2017. el pasado 13 de Marzo del 2017, el 16 de Marzo la Dra. Libia Rivas, Secretaria General de la Asamblea Nacional, remite a la Comisión Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado; la resolución CAL 2015-2017-260 del 15 de Marzo del 2017, para lo cual el Consejo de Administración Legislativa calificó EL PROYECTO  DE LEY ORGÁNICA PARA LA APLICACIÓN DE LA CONSULTA POPULAR EFECTUADA EL 19 DE FEBRERO DEL 2017.

La Comisión avoca conocimiento en la Sesión 274 del 20 de Marzo del 2017, se recibe en Comisión General a Delegados de la Contraloría General del Estado, Del Consejo Nacional Electoral, y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Representantes de la Super Intendencia de Bancos, y del Servicio de Rentas Internas. En la Sesión 277 de la Comisión del 5 de Abril se debatió el Proyecto de Ley y las asambleístas Marisol Peñafiel y Mariángel Muñoz y el asambleísta Mauro Andino, expusieron sus observaciones, solicitando la Asambleísta Gina Godoy se trabaje en el borrador para primer debate.

 El Economista, Leonardo Orlando, Director Nacional del Servicio de Rentas Internas remite la informacion solicitada por el señor Presidente de la Comision de Justicia y estructura del Estado: intalado el nuevo periodo legislativo, y conformadas las Comisiones Especializadas Permanentes de la Asamblea Nacional, y el mismo día se nombra como Presidenta de la Comision de Justicia y Estructura del Estado a la Ab Marcela Aguinaga y como Vicepresidente al Asambleísta Francklin Samaniego Maigua, siendo debatido el proyecto en tres sesiones donde sus miembros expusieron sus observaciones y se elaboró el borrador para Segundo Debate.

En el análiis se consideró las observaciones y recomendaciones, de os Asambleístas que participaron en el pleno para debatir el primer informe, así como las recomendaciones formuladas por profesionales, funcionarios públicos y demás ciudadanas y ciudadanos, que se han manifestado oralmente a traves de comisiones generales o por escrito. a traves de oficios remitidos a esta comisión.

La Consulta Popular Planteada al Pueblo Ecuatoriano dice de la siguiente manera: Está usted de acuerdo en que,para desempeñar una elección de dignidad popular o para ser servidor público, se establezca como prohibivión tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza en paraísos fiscales. ? Por lo tanto en el plazo de un año, a partir de la proclamación de los resultados definitivos de la presente consulta popular, la Asamblea nacional, reformará la Ley Orgánica de Servicio Público, El Código de la Democracia y las demás Leyes que sean pertinentes, a fin de adecuarnos al pronunciamiento mayoritario del pueblo ecuatoriano, En este plazo, los servidores públicos que tengan capitales y bienes de cualquier naturaleza en paraísos fiscales deberan acatar el mandato popular y su incumplimiento será causal de destitución. Pronunciamiento popular mayoritario del 55.12% de los votos validos de la Consulta Popular

 

 

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador