MINISTRA VANESSA CORDERO EXPLICA LA GRAN MINGA AGROPECUARIA EN COMISION DE S. ALIMENTARIA

Miércoles, 05 de julio del 2017 - 18:07 Imprimir

Durante su intervencion la Ministra de Agricultura (MAG) Vanesa Cordero, informó a los miembros de la Comision de Soberanía Alimentaria la importancia que tiene La GRAN MINGA NACIONAL AGROPECUARIA  la cual tiene como objetivo fundamental el desarrollo del agro, expresa que “La misión continúa en el campo” señalando el giro que desde la nueva administración a dado al Ministerio de Agricultura; donde la gestión será de manera articulada con otras instituciones  tanto a nivel internacional con la cooperación técnica desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como a nivel local con Agrocalidad, el INIAP, y la participación de los Gobiernos Autónomos descentralizados.

La propuesta del señor Presidente, contempla 7 Ejes de acción: que busca impulsar la asociatividad entre los agricultores para que los campesinos en asociación puedan acceder a créditos con tasas de interés bajas y garantizar la productividad de sus tierras, cuyos alimentos llegan a la mesa de nuestros hogares”

1.- PROPIEDAD DE LA TIERRA: Garantiza escrituras para todos los predios y territorios comunales, Entrega de 300.000 títulos de propiedad, Creación de un fondo para compra de tierras.

2.- KITS PRODUCTIVOS, FERTILIZANTES E INSUMOS: Entrega de un millón de kits subsidiados (semillas certificadas y agroinsumos), Apoyo a las organizaciones campesinas que produzcan semillas y abonos, Recuperación de semillas nativas.

3.- CREDITO AGIL Y OPORTUNO PARA LA PRODUCCION: Crédito inmediato en cinco días, a un plazo de hasta 15 años. El pago inicia cuando empieza la producción, 1.200 millones en nuevos créditos del 2 al 5% anual, en la banca pública, Microcréditos inmediatos para fertilización, control de plagas, enfermedades y alimentos, Impulso a las cajas, bancas comunitarias, así como a cooperativas de ahorro y crédito.

4.- RIEGO PARA LA VIDA: Riego tecnificado para 60.000 nuevas hectáreas,Incentivo económico hasta el 75% de su inversión en riego, Construcción de pozos para irrigar 20.000 hectáreas y micro-reservorios para regar 25.000 hectáreas, Rehabilitación de canales y protección de las fuentes de agua, Fortalecimiento de las Juntas de Riego y otras formas asociativas.

5.- SEGURO AGRICOLA Y GANADERO:Ampliación del Seguro Agrícola contra riesgos de los cultivos y el ganado.,Aumento de la pensión del Seguro Social Campesino de 63 a 100 dólares.

6.- MECANIZACION Y ASISTENCIA TECNICA: Financiamiento para la compra y/o renovación de maquinaria y equipos., Formación de 4.500 técnicos promotores campesinos, Asistencia técnica gratuita para 500.000 productores, Facilidades para legalización de las organizaciones de productores.

7.- ACCESO A LOS MERCADOS: Repotenciación de 500 centros de acopio y comercialización. Construcción, con los actores de la cadena, de reglas claras para asegurar precios justos. Capacitación a gerentes y operarios de las empresas campesinas. Apoyo a la constitución de empresas rurales de transporte y logística para la producción.

El Asambleísta por la Provincia de Los Ríos Cesar Litardo sugiere la realización de un Censo Agropecuario en razón que el último fue efectuado en el año 2010, y poder conocer la realidad del sector, esto permitirá dar un salto cuantitativo para convertir a los agricultores, en productores con valor agregado.

El representante de las Juntas Generales de Usuarios de Riego y Drenaje de San Jacinto, del Mate y Mariscal Sucre, señor Milton Solórzano, dio a conocer los requerimientos de los agricultores de esta zona de la Provincia del Guayas como la necesidad de asistencia técnica y herramientas para la producción junto a la repotenciacion de los equipos de riego. Frente a lo cual la Ministra Vanessa Cordero indicó que uno de los objetivos de la gran Minga Agropecuarioa constituye el riego tecnificado.que aspira alcanzar la cobertura  en riego de 60.000 nuevas hectareas la dotación de pozos profundaos para regar 20.000 hectáreas y 25.000 microreservorios para 50.000 hectáreas. con rehabilitacion de canales y protección de las fuentes de agua.

El Ec. Ricardo Zambrano, Presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, reivindicó su compromiso con el Ministerio para el desarrollo de emprendimientos de manera cohesionada e inclusiva, Por su parte la Ministra que se cuenta con 17 proyectos y 5 estrategias que se cristalizarán para el desarrollo del sector agropecuario.

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador