SESION Nº 468, CONFORMACION DE LA COMISION ESPECIALIZADA OCASIONAL AANPETRA

Miércoles, 26 de julio del 2017 - 00:21 Imprimir

El Dr. Jose Serrano Salgado, luego de la reunión mantenida con los padres de  41  niñas y niños que fueron víctimas de abuso sexual en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (AANPETRA) entre los años 2010 y 2011. Propone la conformación de una Comisión Ocasional Especializada; para investigar casos de abusos sexual de niñas niños y adolescentes en las diferentes escuelas y colegios del PAIS.

En un aula de esta unidad educativa El profesor denunciado  durante once meses, insultó, torturó y abusó sexualmente de todos los alumnos sin que nadie lo notara”. En el 2012, tras las denuncias, huyó y estuvo prófugo hasta septiembre de 2015 cuando fue capturado. Fue condenado a 16 años de prisión por violación a una menor y a 7 años por atentado al pudor contra los 41 estudiantes.  Sentencia  ratificada por la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Pichincha el 23 de mayo de 2016.

La Resolución 038 del CAL, propone al Pleno de la Asamblea Nacional la creación de la Comisión Especializada Ocasional “AAMPETRA” CON LA FINALIDAD DE INVESTIGAR CASOS DE ABUSO SEXUAL A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, de las diferentes Escuelas y Colegios del País  La comisión especializada ocasional, determinará la existencia o no de acciones administrativas y judiciales, respecto de los casos que sean expuestos en su conocimiento por la ciudadanía o por respecto de los cuales solicite información a las diferentes instancias administrativas en el ámbito de la educación o judiciales y en caso de existir, verificará su cumplimiento. Los avances de sus investigaciones serán puesto en conocimientos del Consejo Administrativo Legislativa de manera mensual. Los Padres y familiares de los menores vulnerados, buscan sumarse al proceso de prevención para que este tipo de actos, nunca mas se vuelvan a repetir.

Por su parte la señora Asambleísta Silvia Salgado propone se cambie el nombre por “Comisión Especializada Ocasional nunca mas AANPETRA”. De igual manera pone en conocimiento datos estadísticos importantes donde de 271 denuncias por delitos sexuales en instituciones educativas públicas y privadas durante el año 2014 y de 634 denuncias por delitos sexuales en el año 2013, sólo el 6 % fueron procesadas. No sólo hay que abordar el tema, es necesario la unidad para enfrentar el reto de proteger y prevenir a que nuestros niños sean víctimas del abuso sexual, no solo en las instituciones educativas sino en los espacios públicos y privados.

De igual manera la Asambleísta Silvia Salgado propone que la Comisión Especializada Ocasional AANPETRA, estaría conformada por los siguientes Asambleístas; Marcela Holguín, Karina Arteaga, Norma Vallejo, Juan Cárdenas, Encarnación Duche,  Dallyana Passailaigue, Héctor Muñoz y Silvia Salgado.

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador