SESION ORDINARIA Nº10 DE LA COMISION ESPECIALIZADA DE SOBERANIA ALIMENTARIA

Jueves, 17 de agosto del 2017 - 08:43 Imprimir

En la Sesion Ordinaria Nª AN-CESADAP-2017-10, del Pleno de la Comisión Especializada y Permanente de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero realizada el 16 de Agosto del año en curso,en la Sala de Comisiones, Auditorio Uno, para escuchar y recibir la propuestas del sector técnico pecuario (Médicos Veterinarios), sobre las actividades relacionadas con su eje de producción a fin de recabar insumos que servirán para la eleboración de la Ley Orgánica de Fomento y Desarrollo Agropecuario y de la Ley de Centros de Faenamiento

El Dr Hernán Romo, representante del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia del Pichincha realiza la exposion relacionada a la  importancia de la Médicina  Veterinaria, en el proceso de investigación, desarrollo y produccion de bovinos, ovinos, mamiferos de pequeñas especies así como tambien de la fauna silvestre del País, en especial las que estan amenazadas por los procesos de extinción.

La participación de los Colegios Veterinarios de las Provincias de Pichincha, Guayas, Manabí, Imbabura y Loja, determinan que la produccion de proteína animal, debe estar basada en los principios de inocuidad , salud y bienestar animal, porque el consumo de proteína animal es la fuente principal de aminoácidos de vital importancia para el ser humano.Sustancias indispensables para el funcionamiento del organismo, sus aportes deben de ser diarios y de manera constante su disminución afecta al tejido muscular, presentandose varias deficiencias. La deficiencia del Aminoácido Valina, produciría entre otras posibles anomalías, una menor capacidad de cicatrización de la heridas, disminucion de los niveles de soldadura de los huesos rotos, distrofia muscular, inestabilidad de los niveles de azúcar en la sangre, trastornos mentales  como depresion y nerviosismo. Los amino-acidos evitan la desnutrición y la falta de anticuerpos para enfrentar las diferentes enfermedades infecto contagiosas.

 Según las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un sujeto ha de consumir 0,8 gramos de proteína por cada kilogramo que pese. Por tanto, si tomamos como referencia a una persona que pese 80 kg, el resultado será que necesita 64 gramos de proteínas diarias, Sin embargo, en caso de que se trate de un individuo atlético que entrene con pesas diariamente en el gimnasio, esta cifra es realmente corta. De hecho, tanto es así que, si se atiende a ella, probablemente perciba como desciende su nivel de masa muscular.

La FAO por su parte recomienda consumir 70 Kg de proteina animal en nuestro País se consume 56 Kg, por ello es un compromiso participar para que la población incremento el consumo de proteina animal. 

En el Plan de accion considera que se debe respaldar el ejercicio de la práctica veterinaria en toda la cadena de produccion, que garantice la calidad de los alimentos sin la presencia de microbiológicos, a nivel toxicológico sin residuos de antibióticos evitando la resistencia antimicrobiana.

Un tercer elemento es el libre y oportuno acceso a la informacion, es de gran importancia el conocimiento de la informacion en toda la cadena  productiva que permita tomar decisiones en la planificacion de la producción.

Cuarto, igualdad de derechos para el consumidor, brindando los aportes en base a la ciencia y la experiencia armonizando la legislacion adecuada en el manejo de los centros de faenamiento a nivel nacional, sin distincion de la localidad, los Gobiernos Autónomos Descentralizados, tamaño y especie animal. evitando la influencia política y la segregación , los niveles de control deben estar dados en toda la cadena productiva hasta que llega al consumidor

 

 

 

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador