CONFORMACION DE LA COMISIÓN OCASIONAL AANPETRA

Jueves, 17 de agosto del 2017 - 22:54 Imprimir

Durante la Sesion 468, del Pleno de la Asamblea Nacional realizada en las instalaciones del Colegio Réplica 28 de Mayo en Monte Sinaí de la ciudad de Guayaquil y dando cumplimiento a la Resolución 038 del CAL se efectuó la conformación de una Comisión Ocasional Especializada; para investigar casos de abusos sexual de niñas niños y adolescentes en las diferentes escuelas y colegios del PAIS.

Dicha comision queda conformada de la siguiente manera, la Dra Silvia Salgado Andrade representante por la Provincia de Imbabura presidirá la comisión y la Asambleísta Norma Vallejo sera su Vicepresidenta, representante de la Provincia del Pichincha, ademas la integran los asambleístas Franklin Samaniego, Karina Arteaga, Juan Cárdenas, Encarnación Duchi, Dallyana Passailaigue, Héctor Muñoz y Marcela Holguín.

La Comisión tendrá que determinar la existencia o no de acciones administrativas  o judiciales respecto a los casos que sean puestos en su conocimiento por la ciudadanía. Además, podrá solicitar información a las instancias administrativas en el ámbito educativo o judicial.

 La creación de este organismo surgió luego de conocer el caso de niños y niñas que fueron víctimas de abuso sexual en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (AAMPETRA).

EJES DE ACCION DE LA COMISION

La Dra Silvia Salgado, Presidenta de la Comisión Ocasional  propuso que los Ejes de acción serán: Evaluación de la legislación vigente, si es suficiente o no, si se requieren reformas o nuevas normas;  Fiscalización, a partir de la gestión del Ministerio rector de la Educación; Recibir los testimonios de los padres y madres de víctimas de abusos, así como los Aportes de otras entidades públicas y privadas; Establecer un lineamiento comunicacional, a fin de concienciar en la población sobre la gravedad de este tipo de hechos, la necesidad de denunciarlos y de que sean judicializados; y Trabajo en territorio, con participación de la ciudadanía. Finalmente el trabajo estará articulado con las demás comisiones a las que pertenecen los miembros de esta instancia ocasional para agilizar las acciones, sea en materia legislativa o de fiscalización.

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador