SESION ORDINARIA Nº11 DE LA COMISION ESPECIALIZADA DE SOBERANIA ALIMENTARIA

Jueves, 17 de agosto del 2017 - 12:04 Imprimir

Durante la Sesion Ordinaria Nº AN_CESADAP-2017-011 del Pleno de la  la Comision Especializada Permanente de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, para escuchar al señor Humberto Cholango, Secretario Nacional del Agua, sobre el “Avances y cumplimientos de las Disposiciones Transitorias, determinadas en la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, publicada en el Registro Oficial, Segundo Suplemento, Año II – 305, de 6 de agosto de 2014), bajo la competencia de la Autoridad Única del Agua, SENAGUA”.

El Ec. Ricardo Zambrano, Presidente de la Comisión indica que la Aprobación de la Ley de Recursos Hídricos fue todo un hito, y un emblema de ordenamiento hídrico en el País;  que en la Ley, se dejó establecidas las Disposiciones Transitorias para que la Autoridad Hídrica Nacional, diera cumplimiento,  motivo principal de esta reunión y tener conocimiento cual es el avance de cada una de las Disposiciones transitorias establecidas en la Ley, de igual manera atender en comision  general a representantes de varias juntas de regantes; y a pedido de algunos miembros de esta comisión revisar el último acuerdo ministerial que hace alusión a la tarifa del metro cúbico de agua cruda. 

El señor Secretario Nacional del Agua, brinda un saludo  protocolar a los presentes.Hace uso de su idioma ancestral al que tiene derecho por ser su idioma oficial del cual hace uso en cada uno de este tipo de espacios. 

La Ley de Aguas fue trabajada desde diferentes sectores incluso del Movimiento Indígena, GRAN PARTE DE LA LEY RECOGE LOS ACUERDOS, La Ley de Aguas es el resultado de un trabajo conjunto de la ciudadanía despues de 40 años, la misma que no se había actualizado y para su aplicacion hay avances importantes como la revision de ciertos vacios que amerita atender.

En el cumplimiento de las Disposiciones Transitorias, de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y aprovechamiento del Agua, establece 11 Disposiciones Transitorias donde cada una de ellas tenía su tiempo para dar cumplimiento; Se realizó la contratación  de una Consultora Internacional  (INECO) el 17 de Marzo del 2015, , la misma que se encargó de 6 Disposiciones Transitorias y 5 Disposiciones se estan llevando desde la Secretaría. , El hecho de tener una Ley por mas de 40 años que no se transparentava bien en el País lo que ocurria y una Institucionalidad que no funcionaba a cabalidad. , La consultora tenía a cargo brindar los resultados para identificar los casos de acaparamiento, concentración o acumulación de Concesiones de agua para riego. y emitir la resolución de afectacion de las concesiones señaladas y se dispondrá su marginación en la inscripción correspondiente en el registro público del agua.

Con la Consultora Internacional se ha avanzado el 38.67 %, es necesario decir que la Consultora no entregó los productos que se necesitaban, mala calidad de producto por falta de trabajo de campo,aplicacion parcial de las metodologías, con estos resultados se trabajo para resindir el contrato de mutuo acuerdo, pero la Consultora no entregó la herramienta informática, que se comprometío entregar en los términos de referencia, despues de un año que se esperó para terminar de mutuo acuerdo, se tomo la desición de la terminación unilateral del contrato, este 10 de Agosto del 2017.con ejecución de garantías y todos los pasos que esto conlleva. A continuación detallo el avance de cada disposición transitoria.

PRIMERA.- Casos de Acaparamiento , Concentración o Acumulacion de Concesiones de Agua para Riego, cumplimiento del 40%, Son 1558 casos identificados de esos son 1548 los que tienen mayor de 50 litros de consumo/Sg, Pero no podemos decir que ellos son acapadores falta un estudio de verificación, si el caudal que tienen realmente, estan utilizando adecuadamente o es insuficiente en el sector productivo en el que están utilizando,  puede ser el caso que no necesitan tanto caudal o requieren menor cantidad.

SEGUNDA.- Es el caso de las sustituciones, a las concesiones y autorizaciones del derecho de uso y aprovechamiento del agua, otorgadas antes de la vigencia de la Ley, Se han localizado 50.649 sustituciones, se ha emitido un Acuerdo Ministerial con la norma técnica, Es el Acuerdo 647 de Septiembre del 2016; que dispuso la sustitucion de 17.817 concesiones otorgadas antes de la vigencia de la Ley, cuyas tarifas ya estaban canceladas.

TERCERA.- Regularización de los Informales en un año, se han detectado 12.738 usuarios informales, informacion recogida por los equipos de demarcaciones, Solo 869 se han acercado a regularizarse; La Cámara de Agricultura de la Segunda Zona de la Costa, indicando que les han puesto una sanción que no podran pagar, No hay sanción porque estén legalizados, la sanción es por ser ilegales, no tienen autorizacion, y hacen uso ilegal del agua. Se ha dispuesto realizar una campaña de una regularización progresiva.

CUARTA.-Inventario Nacional de Aguas superficiales  se ha avanzado el 50% , y de aguas subterráneas, se ha avanzado el 20%, Para continuar con este proceso se firmará un Convenio entre la Politecnica Nacional, El Banco Interamericano y las Naciones Unidas. El lograr un inventario de los caudales subterraneos es un tema complejo; con tecnología avanzada, tecnicos especiales e información científica, que permitirá determinar el caudal hídrico subterráneo del Ecuador. De acuerdo al Plan Nacional del Agua del año 2016, esta información permitirá construir el gran plan nacional de riego, con objetivos a largo plazo.

QUINTA.- Implementacion de los sistemas de agua potable y saneamiento de los GADs, estamos con una estrategia nacional de trabajar hacia las zonas rurales que reciben unicamente agua entubada, situacion que hay que superar, trabajamos para un programa nacional de agua potable y saneamiento, para lo cual se tiene calculado que se necesitan 7.300 millones de dólares, para superar el tema de agua y saneamiento.Se han emitido las fichas técnicas para los Gobiernos Autónomos Municipales.

SEXTA.- Otorgamiento de trámites de autorización de uso o aprovechamiento de agua, hay un avance del 11%,  se han identificado 21.658 trámites represados a nivel nacional,  se han resuelto 2.446 trámites, entre autorizaciones y nombramientos. Se firmará un nuevo acuerdo regulando la Gestión Comunitaria, donde la Gestión y administración del agua es pública o comunitaria.Da a conocer la necesidad de contar con un sistema o plataforma informñatico donde se tenga una gran base de datos. registro Unico del Agua, conversan con CNT para contar con la plataforma informñatica adecuada.

SEPTIMA.- Cancelación de plazos indefinidos o por el periodo de vida útil de la empresa, hay un avance del 14 %, se emitió un acuerdo ministerial y la norma tecnica como el que utilizamos en la transitoria segunda, La cancelación de todas las concesiones de uso y aprovechamiento del agua, por periodo indefinido o vida útil de la empresa. Se han cancelado 5.768 concesiones, de los 40.681 concesiones que son suceptibles de cancelación. muchas empresas ya no existen, se han liquidado. o sus activos se han dividido a herederos. Ya no hay concesiones indefinidas. hoy es por plazos y renobables. Antes de cancelar hay que registrarlas a todaslas empresas.

OCTAVA.- Relacionado a las aguas termales en tierras comunitarias, se ha avanzado el 60 %, tenemos 251casos identificados de aguas termales registrados y procesados. 

NOVENA.- Delimitación de zonas y áreas de proteccion hídrica, hay unavance del 30 %, se han identificado zonas de dominio hídrico público a través del plan nacional del agua, hay que proteger el agua para dos usos fundamentales; agua o fuentes hídricas que son para el consumo humano y los que son para riego. En relación a la soberanía alimentaria hemos avanzado el 50%, hay un espacio de proteccion de 100 metros desde la fuente hídrica que debemos de proteger. Se ha determinado en gran parte del País que incluso dentro de la infraestructura hidráulica hasta el filo de los taludes están sembrando los ciudadanos.Por ejemplo la cuenca baja del Río Guayas sector de Bulubulu, se trabaja en coordinacion con el Ministerio de Ambiente.

DECIMA.- Identificación y Delimitación mediante resolución motivada, de las tierras donde se encuentren fuentes naturales, zonas de recarga, áreas de proteccion hídrica afectadas al uso o aprovechamiento.

DECIMO PRIMERA.- Inventario de las Juntas Administradoras de las Juntas de Agua Potable y Alcantarillado, juntas de riego para evaluar su funcionamiento técnico y financiero. Se ha avanzado el 40% Hay un inventario de 4000 Juntas de Agua en el Ecuador de un aproximado de 10.000.

Finalmente se puede decir que se continúa avanzando para el cumplimiento de las disposiciones transitorias, pero se requiere recurso. que la Secretaría no dispone, es necesario incorporar nuevas normas para el cumplimiento total, se requiere asignar en el presupuesto nacional los recursos suficientes, modificaciones de la Ley como el tema del Régimen sancionatorio. todos se quejan, unos con justicia otros por la ilegalidad, perfeccionar el Plan Nacional de Riego, Programa de agua segura, cuencas hidrográficas, etc. La Secretaría Nacional del Agua cuida la vida de los ecuatorianos, es necesario crear un fondo nacional de agua para el Ecuador, utilizar de mejor manera el agua, educar, usar riegos tecnificados,

 

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador